Últimas Noticias
Home / Noticias / Hermann Escarrá: Nuevo parlamento venezolano viciado de nulidad

Hermann Escarrá: Nuevo parlamento venezolano viciado de nulidad

l abogado y constituyente Hernann Escarrá aseveró este domingo 10 de enero que al desacatar una decisión del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), el nuevo Parlamento venezolano, con mayoría opositora al Gobierno, está viciado de nulidad.

Escarrá explicó que la directiva del legislativo, que encabeza el diputado de la derecha Henry Ramos Allup, violó la norma al juramentar a tres diputados por el estado de Amazonas, cuya elección fue suspendida como medida cautelar, el pasado 30 de diciembre.

El abogado consideró esa ceremonia como un acto de rebeldía y que suscita el conflicto de poderes, al ofrecer con el respaldo de la mayoría opositora de la Mesa de la Unidad Democrática todas las garantías a los candidatos electos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, este último a nombre de pueblos originarios.

A partir de esa medida, dijo Escarrá, la Asamblea Nacional (AN) vicia de nulidad no solo las votaciones o propuestas parlamentarias futuras, sino también otros actos legislativos sin forma de ley.

También afirmó que únicamente el Poder Judicial tiene autoridad jurisdiccional para disponer si en realidad hubo irregularidades en los comicios del pasado 6 de diciembre y en ese sentido, debió esperar la sentencia del máximo tribunal del país.

El nuevo dictamen del TSJ, agregó, solo tiene tres opciones: culpabilidad, insuficiencia de pruebas y comprobación de un hecho punible a través de las pruebas, lo que obligaría a repetir las elecciones.

De igual forma, reiteró que los argumentos de la MUD que cuestionan la designación de 13 magistrados y 21 suplentes del TSJ en la anterior gestión legislativa, tampoco goza de legalidad.

Explicó que la AN únicamente puede considerar la destitución de los magistrados si el Poder Ciudadano emite una resolución de falta grave.

El pasado 7 de enero, los diputados por el Gran Polo Patriótico (GPP) introdujeron ante el TSJ una demanda en contra de la junta directiva del Parlamento.

El parlamentario Pedro Carreño explicó que ante el manejo del Poder Legislativo de manera irresponsable, se acudió al TSJ a introducir documentos para solicitar que por la vía jurídica se haga un llamado a la mesura de la Junta Directiva.

De otra parte, precisó que que si el Poder Legislativo está en desacato, se coloca al margen de la constitución y desconoce los demás Poderes Públicos, se aplica el principio de reciprocidad y podrían inhabilitar al Legislativo.

Mientras, varios analistas consideran que tras el temprano anuncio de Ramos Allup de en el lapso de seis meses remover el gobierno del presidente Nicolás Maduro, estas maniobras están relacionadas con un plan de golpe parlamentario.

Fuente Prensa Latina

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*