Últimas Noticias
Home / Noticias / Mayor Gral. Benavides Torres: GNB ha dado pasos agigantados en protección de DD.HH (+ video)

Mayor Gral. Benavides Torres: GNB ha dado pasos agigantados en protección de DD.HH (+ video)

** Explicó que la guerra no convencional en su fase de la irrupción masiva de grupos violentos en las calles, ha requerido una contención activa de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 18 jun.- El Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Antonio Benavides Torres, sostuvo este domingo que a pesar de las agresiones físicas contra sus efectivos por grupos de extrema derecha durante la contención de sus acciones violentas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la actuación de este componente del ejército venezolano demuestra un cambio radical en materia de resguardo de los derechos humanos de los manifestantes.

“Tengo 45 Guardias nacionales heridos de bala por arma de fuego y 252 guardias nacionales heridos por objetos contundentes, y quemados. De manera tal que nosotros hemos sido objeto de toda esta agresión desenfrenada por parte de estos sectores radicales violentos que ha ocasionad pues, mas bien, lejos de desmoralizar a nuestra institución, esto nos ha fortalecido. Nuestros guardias nacionales han cumplido su papel, de manera estoica, con un gran valor”, indicó en entrevista en el programa José Vicente Hoy.

El alto oficial recordó cómo en febrero de 1989 y cumpliendo órdenes del Ejecutivo encabezado por el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, el ejército venezolano, incluido este cuerpo, salió a la calle a reprimir las protestas contra las políticas de shock económico recomendadas por Fondo Monetario internacional, abriendo fuego con armas de guerra contra la población y ocasionó unas 3 mil víctimas, lo cual fue “una lección aprendida con dolor” por aquella generación de jóvenes oficiales de la cual formó parte.

Una alta moral

Ante la posibilidad de un resquebrajamiento de la moral y la ética de este cuerpo producto de las confrontaciones con los grupos violentos, Benavides señaló que tal proceso incide “en algunos (efectivos), no todos; más bien existe una gran fortaleza moral”.

“Porque cada vez que me presento en una unidad equis, en cualquier región del país (…), y vemos una alta moral. Y esta de parte de nosotros, la superioridad, precisamente la orientación certera, la orientación sana y la constante supervisión. No voy a ocultar que han ocurrido en ocasiones hechos aislados que, por supuesto, impactan posiblemente dentro de la sociedad venezolana”.

Hechos aislados estos que, no dudó en sostener, ameritan la actuación de las autoridades competentes, tales como el Ministerio Público y los tribunales competentes, en materia penal, administrativa.

“Nosotros, como tenemos nuestros propios filtros para proceder a hacer los llamados de atención, las sanciones correspondientes y hasta la expulsión de nuestro Componente si es necesario cuando algún miembro de nuestra institución falta a las normas”.

 

Fue enfático al asegurar que en la interno de la GNB se toman las medidas necesarias plasmadas además en los reglamentos, “y no avalamos ningún tipo de este tipo de acciones, que son acciones aisladas que han ocurrido; pero no es el actuar, ni el sentir, ni el pensar actual de nuestro componente Guardia Nacional Bolivariana”.

Una nueva GNB

Benavides Torres indicó que, por el contrario, se trata de la “nueva Guardia Nacional Bolivariana” que actualmente sería formada en los valores y principios del respeto a los derechos humanos y a la integridad de las personas.

En este sentido llamó la atención de cómo el desaparecido presidente Hugo Chávez siempre rechazó el uso del ejército contra el pueblo, e invitó a ver lo que fue el accionar de las fuerza armada venezolana en febrero de 1989, durante el llamado Caracazo, y compararla con el de la actualidad.

“Del 1999 para acá ha sido una restauración de nuestra doctrina, una rectificación de todos aquellos manuales lamentables que precisamente teníamos provenientes de Estados Unidos”.

El alto oficial señaló que estos manuales habrían quedado en el pasado porque el ejército venezolano y todos sus componentes ahora escriben su propia doctrina militar.

“Como venezolanos, nuestros propios manuales de procedimiento, de intervención ante cualquier situación que se nos presente”.

Ejemplificó cómo en los últimos dos meses transcurridos se han movilizado a nivel nacional unas 600 mil personas en manifestaciones de la oposición, una pequeña parte de los 32 millones de habitantes de país, “y ¿cuál ha sido la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuando hemos sido asediados, vejados, agredidos en el cumplimiento de nuestro deber?”.

Aún así Benavides indicó que en este tiempo ningún miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ni de la Guardia Nacional Bolivariana, ha hecho uso de su arma de fuego, lo cual insistió está constitucionalmente prohibido.

Un empleo más adecuado del personal ante guerra no convencional

De igual modo señaló que todo el moderno equipamiento adquirido, en particular la GNB, para contener manifestaciones violentas se ha adquirido con el criterio de que no sólo debe proteger los derechos humanos de las efectivos militares sino sobre todo los de los manifestantes aun siendo de la oposición.

Resaltó cómo fue el mismo presidente Nicolás Maduro quien giró instrucciones para prophibir el uso de la bomba lacrimógena envasada en una pesada lata, al argumentar luego de ver unas imágenes de su uso en una manifestación en su contra, que en 1989 fue una de este tipo la que le ocasionó la muerte a la periodista María Verónica Tessari al impactarla en la cabeza cuando cubría una manifestación dentro de la Universidad Central de Venezuela, disparada por un efectivo de la desaparecida Policía Metropolitana.

En este sentido aclaró que a partir de allí las bombas lacrimógenas que actualmente utilizan tanto la GNB como la Policía Nacional Bolivariana cumplen con los estándares y las convenciones internacionales, incluidas las de la ONU, y con la Constitución, sobre su deber de preservar los derechos humanos, la preservación de la vida humana y el uso proporcional de la fuerza.

“Y para eso entonces hemos entrenado a nuestro personal de Guardia Nacional y oficiales, precisamente para darle el empleo más adecuado. Con esto no quiero decir que no haya ocurrido algún hecho aislado, que se escapa al control”.

Ello, dijo, como consecuencia de que en Venezuela se ejecuta actualmente una acción que al contemplar la generación de una gran efervescencia por parte de grupos numerosos de violentos actuando en calles y avenidas del país, lo que requiere el uso masivo de efectivos

“Y ante una amenaza permanente, disparos, humo, fuego, la amenaza permanente de bombas molotov; ese tipo de guerra no convencional, que ya entonces tenemos que adaptarnos y cambiar los patrones del empleo de nuestro personal Por eso se ha visto que nosotros en todo momento ejercemos un contención activa y no de ir hacia una ofensiva, hacia una a una captura posteriormente de la contención”.

En este sentido, Benavides Torres sostuvo que la Guardia Nacional Bolivariana “ha dado pasos agigantados en protección de los derechos humanos”.

 

Ver video  ahora:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*