Últimas Noticias
Home / Noticias / Golpe de Timón: con el socialismo a un puerto seguro
HUGOCHAVEZ

Golpe de Timón: con el socialismo a un puerto seguro

Isis Rojas

Una de las grandes lecciones que sin duda dejó el Comandante Hugo Chávez fue el discurso realizado el pasado 20 de octubre de 2012, catalogado como Golpe de Timón, acto que representó la oportunidad de plantear una nueva visión del socialismo desde las bases comunales y el reimpulso de la Revolución Bolivariana.

Durante el primer Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, tras la victoria perfecta del 7 de octubre, el máximo líder expuso argumentos sólidos y concretos para emprender un nuevo rumbo en la gestión de gobierno y construcción de la Patria nueva.

La verdadera política es inherente al ser humano, y siempre se ha valido de argumentos coloquiales para hacerla más amena. El Golpe de Timón es una expresión marinera que significa dar a la nave un cambio brusco de dirección, frase idónea manejada por el comandante Chávez para impulsar el cambio sustancial necesario.

Luego de escuchar, leer y analizar el contenido expuesto en tan importante alocución, diversas han sido las conclusiones planteadas por filósofos, políticos, economistas, sociólogos, u otros que coinciden en que la verdadera transformación debe ser concebida en la acción orientada a la eficiencia, partiendo de la crítica y autocrítica, el Golpe de Timón es la construcción de un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, así lo apuntó el politólogo y dirigente juvenil, Frederick Pérez, en su análisis del discurso de hace tres años.

La concepción de un cambio de rumbo vino de la mano del Plan de la Patria; promovido por nuestro líder mundial para impulsar el desarrollo de la nación, “Chávez necesitaba abarcar todos los ejes: político, social, económico, cultural, comunicacional, pero incluyendo al poder popular, como principal motor de ejecución”, resaltó Pérez.

“La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío”, reflexión que caló perfectamente en el llamado que realizó el líder supremo a su equipo de trabajo, quienes debían girar sus métodos de hacer gobierno de la mano con el pueblo.

Apuntando la brújula al poder popular

El Comandante Chávez inspirado en la gran obra: “Mas allá del capital” de István Mészáros, destacó el capítulo XIX, llamado: “El sistema comunal y la ley del valor”, donde se especifica lo siguiente: “El patrón de medición de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la Constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general”. Con esta cita, Chávez pidió que se aplicara el Golpe de Timón de cara a la necesidad de incorporar al pueblo de una manera masiva a la construcción de la nueva sociedad protagónica y participativa, basada en el poder comunal y la organización del pueblo como alternativa para enfrentar al capitalismo.

A criterio del politólogo, Frederick Pérez, “el socialismo debe construirse siempre de la mano del poder popular. Concretar proyectos que no se pusieron en marcha, lo que ha traído consigo retraso y fallas en la profundización en el modelo socialista”, aseveró el también dirigente juvenil.

Partiendo de esa tesis se intuye que el verdadero reto del poder comunal será emprender nuevos modelos de producción; en lo económico, que ayuden a contrarrestar la guerra brutal y feroz que los grandes productores han arreciado contra el pueblo. “No tenemos un aparato industrial productivo controlado por el pueblo y esa ha sido la principal carencia para la construcción del socialismo”, atinó el politólogo.

Vale la pena recalcar, el otro libro referido por el Comandante Chávez, aquel 20 de octubre, fue: “La transición venezolana al socialismo” de Jorge Giordani, donde se especifica las condiciones que orientan la transición, definida por cinco aspectos: la modificación de la base productiva del país; el cambio en el rol del Estado; la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo; la utilización de una planificación democrática y la ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista.

Según Pérez, no existen recetas para la construcción del socialismo, pero si resulta una ventaja indiscutible el apoyo de las grandes obras que estudian exhaustivamente el desarrollo del socialismo y enfatizó: “El comandante tiene una visión muy clara del socialismo”.

“Estamos tocando puntos claves de este proyecto, que si no los entendemos bien y lo asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano, del siglo XXI”, estas palabras del Gigante Chávez apuntan claramente hacia el rumbo por el que tanto luchó y que se debe luchar por mantener vigente.

Un socialismo en miras al fortalecimiento

Otro de los grandes elementos que el líder revolucionario insistió fueron los cambios verdaderos que deben impulsarse, más allá del mero nombramiento del término “socialista”, el líder durante su discurso, cuestionó: ¿Cuántas horas le dedicamos al estudio nosotros cada día, a la lectura, a la reflexión? Es necesario que le dediquemos, yo diría que varias horas al día, por encima de todos nuestros compromisos, porque estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto”.

Para trasladar, tan importante clase de socialismo dictada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, expresó: “3 años del Golpe De Timón, Chávez está más vigente que nunca, en el corazón de quienes luchamos con amor por nuestra Patria”.

En otro mensaje, el jefe de Estado hizo un llamado al pueblo a difundir en las plazas y comunidades del país las reflexiones del Comandante Chávez de aquel 20 de octubre de 2012. “Todo nuestro pueblo dice presente, con compromiso chavista rumbo al socialismo bolivariano”.

Sin duda, Hugo Chávez con este completo mensaje denominado: Golpe de Timón deja claramente evidenciado que su objetivo principal fue el pueblo, para ello entregó hasta su último aliento y aunque esté sembrado, es y seguirá siendo la esperanza para todos los venezolanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*