Últimas Noticias
Home / Noticias / Gobernador del Táchira: Continuo incumplimiento de Colombia en materia de seguridad fronteriza obligó a Venezuela a implantar estado de excepción

Gobernador del Táchira: Continuo incumplimiento de Colombia en materia de seguridad fronteriza obligó a Venezuela a implantar estado de excepción

José Gregorio Vielma lamentó que la oposición venezolana aún no se haya pronunciado en contra del reciente  ataque a militares venezolanos por paramilitares colombianos, y no descarta que este sector político quiera aprovecharse de esta situación para deslegitimar las venideras elecciones parlamentarias

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 06 sep.- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora , sostuvo este domingo que la implantación por el presidente Nicolás Maduro del estado de excepción hasta ahora en 10 municipios de esta entidad fronteriza con Colombia, tuvo su origen en el reiterado incumplimiento por el ejecutivo colombiano de los acuerdos  para la seguridad fronteriza  alcanzados en febrero de 2014 en la ciudad de Cartagena, y reveló además la existencia de una urdida masacre de militares y policías  venezolanos por paramilitares colombianos, dirigida a sabotear las operaciones anticontrabando en la frontera colombo-venezolana.

“Donde se reunieron ambos presidentes, el alto mando militar de los dos países, los comandos policiales y se estableció que (se) protegieran las fronteras. Ese proteger la frontera era que colocáramos en ambos lados policías, militares, autoridades civiles competentes para evitar el contrabando de extracción, que le hace un gran daño a Venezuela dentro de la guerra económica, que se ha olvidado un poco en estos momentos”.

En entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su espacio televisivo semanal por una televisora privada, Vielma Mora rememoró cómo estos acuerdos debieron implementarse desde el primer de abril de 2014 y como el presidente Maduro comenzaría a cumplir su parte de estos acuerdos a partir del 11 del mismo mes.

“Prácticamente el 11 de abril el presidente de la república (Nicolás Maduro) hace un cierre parcial entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, de lunes a lunes en frontera para evitar este contrabando. Colombia no cumplió durante un año, y habían intentos, reuniones, para que lo hicieran y eso nunca se dio”.

Señaló así mismo que las autoridades del vecino país nunca cumplieron la petición por parte de sus pares venezolanas para que fuesen cerrados 47 pasos fronterizos entre ambos países, “nunca los cerraron”.

Consultado acerca de los argumentos dados por el  gobierno colombiano para no tomar esa medida, el gobernador tachirense, indicó que este “sencillamente no aportaban nada, decían nada, no decía nada. No cumplían con lo establecido en la referida reunión en Cartagena.

“Y otra cosa, Venezuela ha cumplido con todo, incluso la extradición de narcotraficantes, paramilitares, asesinos, a Colombia. Nosotros hemos cumplido con todo y les hemos ayudado en información, ello dio pie para luchar contra la inseguridad cuando ellos lo piden”.

Una “gran masacre”

Consultado acerca de si el ataque a los militares venezolanos fue lo que determinó el cierre fronterizo, Vielma Mora aseveró que si algo su pudo evitar, incluso de modo fortuito,  fue la consumación  de una “gran masacre”  contra la patrulla militar atacada el pasado 19 de agosto por las bandas paramilitares colombianas operativas en la zona de seguridad fronteriza entre la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y la de Cúcuta, del lado  colombiano, en el sector conocido como “la invasión”.

“Ahí se han dado varas conjeturas. Por ejemplo, un parlamentario colombiano del grupo del senador y expresidentes Álvaro Uribe Vélez, establece que es una guerra que hay en Venezuela entre dos carteles, el famoso cartel de “Los soles”, que nadie ha capturado a nadie del cartel de “Los soles” y el cartel de La Guajira”. O sea, eso preestablece que fue lo que ocurrió allí. Allí lo que iba a ocurrir era una masacre, era un sicariato de los más bien pensados y bien profesional”.

Ello, agregó, lo evidencia el hecho de que el ataque a la patrulla militar se produce de manera sorpresiva, al ser atacados por la espalda sus integrantes, “en el ángulo que uno (el atacado) no nota”.

“Fueron todos atacados por la espalda. El teniente Daniel Veloz todavía está en terapia intensiva, él puede quedar parapléjico; le han hecho dos operaciones cada una de cuatro, cinco horas. Sigue entubado”, informó.

Agrego que el también teniente Alexis Rodríguez Arias continúa en terapia intensiva, y aunque lleva también  varias operaciones, son altas las probabilidades de que “vuelva a caminar”. Mientras que el soldado y cabo primero, Miguel Ángel Núñez Martínez “tiene alojado todavía en el cuello un tiro, cerca del cerebelo, cerca de la espina dorsal. Y, bueno, todavía no lo han podido operar para estabilizar esa bala”.

Vielma Mora llamó atención acerca de que el Gobierno colombiano aún no se haya pronunciado en contra de esta ataque paramilitar, y  dio además  que da “mucha más tristeza”  que tampoco haya habido un pronunciamiento similar por parte los opositores al gobierno bolivariano al presidente Maduro.

“El cuarto militar, que era un cabo primero, era el conductor, tuvo la suerte de salir del área de desastre: de la zona de matanza. Ellos (los paramilitares) iban a rematar, porque bajaron los motorizados sicarios a dispararles, y tuvo la suerte este muchacho de sacar del área de aniquilamiento a estos oficiales, a estas tropas, que iban en esa comisión que estaba detectando contrabando”.

Según el primer mandatario tachirense, esta hipótesis cobra fuerza al sumársele el hecho de que 13 efectivos de la policía del estado Táchira han sido asesinados cuando cumplían labores similares en los últimos meses.

Oposición ante un revés político importante

El gobernador Vielma Mora sostuvo, una vez consultado,  que sectores de la oposición venezolana intentan perturbar las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre ante la derrota que les espera, y que por ello aprovecharán cualquier acontecimiento que les sirva a estos fines, incluso la actual situación  que atraviesa la frontera colombo-venezolana.

“Ellos (la oposición), ha dicho varias cosa. Que esta decisión  constitucional del presidente de la república en consejo de ministros y aprobado ya,  se mandó una mandata al TSJ (Tribuna Supremo de Justicia) y se aprobó por la Asamblea Nacional, el Artículo 1.350, que establece esto (del estado de excepción), ellos dicen que nosotros queríamos hacer eso para evitar la  elección del 6 de diciembre. Ahora se están dando cuenta que las elecciones van, y ellos están buscando cualquier forma para perturbar y que no se hagan elecciones en Venezuela, especialmente en el Táchira, porque van tener un revés político importante”.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*