Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / Fundación Cultura Roja impulsa 1er Festival de talentos / Juventud tuyera quiere estar en algo con la música
kr

Fundación Cultura Roja impulsa 1er Festival de talentos / Juventud tuyera quiere estar en algo con la música

Por Carlos Machado Villanueva / Fotos: Pablo Ortiz

San Francisco de Yare, 22 ene.- Para los jóvenes del municipio Simón Bolívar,  el Festival de Jóvenes Talentos  de los Valles del Tuy que promueve actualmente la Fundación Cultura Roja constituye una valiosa oportunidad para impulsar las artes y la cultura entre este numeroso sector de la población del estado Miranda y de este modo  apartarlo  del ocio negativo y de vicios dañinos a su salud física y emocional.

La Plaza Bolívar de la ciudad de San Francisco de Yare sirvió de escenario el sábado 20 de enero para que 25 jóvenes y adolescentes de ambos sexos de esta localidad mostrasen su talento musical y vocal interpretando diversos géneros cancionísticos ante un numeroso público que se dio cita en el lugar de manera entusiasta y festiva.

Luego de que estos participaron  en el  segundo casting de preselección de talentos en esta localidad, donde se seleccionaron las y los participantes que competirán junto a otros jóvenes de  los 6 municipios que integran los Valles del Tuy,   y que finalmente se presentarán en el primer festival de talentos musicales y vocales de esta subregión mirandina próximo a realizarse, y que prevé una importante premiación que  en lo simbólico incluirá una artística estatuilla.

Apostar a una nueva generación de artistas

La iniciativa la lleva adelante actualmente la Fundación Cultura Roja del  municipio Cristóbal Rojas, Charallave, presidida por  el cantautor de música urbana  Humberto De Arco, más conocido en el medio artístico como “Tony Reggue”, quien informó que la misma se inscribe dentro de las nuevas políticas públicas del gobernador Héctor Rodríguez en materia de cultura y atención a la juventud, y que Yare constituye uno de los municipios pilotos de esta actividad

“Cultura Roja nació con esta intención: de captar, formar, impulsar, proyectar e impulsar jóvenes talentos musicales, proyectarlos a nivel estadal, nacional e internacional. Esta propuesta comienza con un casting de preselección, que fue lo que hicimos en el día de hoy”.

Aclaró además  que la fase final no debe ser vista como una eliminatoria, pues no se trata de excluir a nadie,  sino como una precalificación para participantes entre 15 y 30 años de edad,  donde se evaluará el comportamiento de los participantes en tarima, quienes contarán con una “pista” de música, a diferencia de esta primera fase de casting, que ha permitido evaluarlos en una interpretación a “capella” (solo su voz).

“Luego lo que se evalúa en una segunda ronda es la pista más la coreografía, para ver el desenvolvimiento de ellos y la puesta en escena”, indicó.

Consultado acerca  las desviaciones de la industria capitalista del entretenimiento, que promueve la banalidad y el consumismo acrítico en la juventud, así como conductas alejadas de los valores nobles, en particular el amor a la patria,  Reggae fue categórico.

“En Cultura Roja la intención es sacar una nueva generación de artistas. Es decir, una generación de artistas con un elemento cultural social, humano; que el artista pueda entender y aceptar que su creación intelectual debe ir enmarcada al entretenimiento, no al perjuicio del individuo”.

Aclaró que ello significa que un compositor no debe escribir canciones “con sexo explícito. Incitando al odio, a las drogas y a la violencia”.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Salvador  Medina, que formó parte del jurado, indicó por su parte  que espacios como el de la Fundación Cultura Roja “es ideal para decirle a la gente que en Venezuela hay que creer, en Venezuela hay que trabajar. Nosotros tenemos un país con todas las maravillas del mundo; tenemos un país en el que hay de todo”.

Ello, una vez consultado sobre la campaña actual de sectores de oposición derechista que promueven la emigración de jóvenes del país por medio de una falsa campaña de manipulación mediática que trata de hacer creer que existen poca posibilidades para su realización profesional en Venezuela, y lo que significa la insurgencia  de la Fundación Cultura Roja en este momento para demostrar lo contrario.

Cambiar el tono

Para el joven Carlos Mireles el concurso de talentos promovido por Cultura Roja es muy importante para  todo lo que tiene que ver con la cultura, pues “así vamos hacia lo que quiere la sociedad: a que cada día seamos un poquito mejores como seres humanos”.

“Y ayudar a esos chamos que están en los barrios, que es muy difícil  tener este tipo de actividades allí, a que apoyen la cultura y sean alguien mejor”, expresó.

Mientras que José Gómez califico de espectacular la iniciativa pues “hay muchos chamos con talentos que necesitan de ese apoyo, desde la visión de personas que de repente pueden enfocarse más en lo que ellos hacen”.

“Que se dediquen a algo mejor, que es lo poco que te puede dar la comunidad. Y sería bueno que estuvieran más pendientes de las cosas buenas que hacen los chamos hoy en día para que la Venezuela en la cual vivimos cambie un poquito el tono”.

Al parecer de  Bárbara Dose la iniciativa es una de las “cosas más maravillosas para los jóvenes en vez de estar en otras cosas que no sean el ocio y la vagancia, que es estar en algo mejor como es la música, la inclinación al arte, y estar compartiendo con la gente”.

Oriana Marcano considera que el festival de jóvenes talentos es una valiosa oportunidad porque resalta el lugar que ocupan hoy las jóvenes mujeres, “hasta de practicar oficios y labores que antes no se les permitía.

Charallave hacia la 2da preselección

Para  el domingo 21 d enero estaba prevista la segunda fase de preselección en la ciudad de Charallave, en la que se esperaba un importante participación de las y los jóvenes de las diferentes parroquias del municipio Cristóbal Rojas, luego de que el pasado 19 de diciembre se realizara el primer casting de preselección, ello en vista de tratarse del principal municipio piloto  y  sede permanente de la novel Fundación Cultura Roja.

El jurado del casting de San Francisco debió deliberar fuerte dada la calidad de las y los jóvenes participantes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*