Últimas Noticias
Home / Noticias / Paramilitar colombiano es capturado en Venezuela

Paramilitar colombiano es capturado en Venezuela

Venezuela, 22-12-2015.-   Tras las labores de inteligencia entre autoridades colombianas, la Oficina Nacional Anti Drogas (ONA) y el Ejército venezolano se logró la captura del narcotraficante William Danilo Carvajal alias Daniel en Ureña, en el estado San Cristóbal, en la frontera colombo-venezolana.

William Carvajal Gómez (“Daniel), quien dirigía el frente sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue detenido cerca a la frontera binacional, gracias a “seguimientos de fuente humana y la coordinación de la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA)“, dijo el mayor general Jorge Rodríguez, director de la policía judicial, Dijin.

En rueda de prensa, el oficial aseguró que “Daniel” está señalado de ser el “último cabecilla prófugo en los últimos 10 años” de esas milicias que surgieron inicialmente para combatir a las guerrillas de izquierda en Colombia, pero que terminaron desplazando forzadamente a millones de personas, perpetrando masacres contra civiles y traficando con drogas.

Alias Daniel se encontraba escondido en una urbanización privada en Ureña. El narcotraficante operaba en Putumayo (Colombia) y Ecuador.

“Pesan sobre él 52 órdenes de capturas vigentes por los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura y reclutamiento ilícito de menores de edad”, añadió Rodríguez.

Además, se le sindica de “tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de uso privativo de la fuerza pública, concierto para delinquir, hurto calificado y acto sexual violento”, agregó, e indicó que su llegada a territorio colombiano “se encuentra en trámites”.

El grupo paramilitar del detenido es responsable de por lo menos cinco masacres en la zona -que dejaron al menos un centenar de muertos-, señaló Rodríguez.

El Frente Sur de las AUC, con más de 1.000 hombres, se desmovilizó en 2005 de manera concertada con el entonces gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, Carvajal no dejó las armas como líder de esa organización armada, sino como combatiente raso de otra rama de las AUC, el Bloque Central Bolívar, con presencia en el noroeste del país, para pasar inadvertido.

En su huida de la justicia colombiana, ha pasado en los últimos años por Brasil, Venezuela y Ecuador, según Rodríguez.

Por él se ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos (unos 60.000 dólares).

Masacre de El Tigre ocurrida en enero de 1999

La masacre de El Tigre, Putumayo

La noche del 9 de enero de 1999, aproximadamente 150 paramilitares del Bloque Sur Putumayo, unidad adscrita al Bloque Central Bolívar—BCB— de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpieron en la zona urbana de la Inspección de Policía El Tigre, en el Bajo Putumayo (Valle del Guamuéz), en donde asesinaron a 28 personas, quemaron casas, motocicletas y vehículos.

La represión y violencia directa contra esta población no terminó con la masacre, sino que se intensificó con un control territorial permanente, ejerciendo un dominio social, económico y político en esta región.

Así, la masacre y posterior ocupación paramilitar de la zona, generaron diversos daños y pérdidas que no sólo afectaron la economía de los habitantes del poblado, sino que modificaron sustancialmente la vida de campesinos, afrocolombianos e indígenas que habitan el sector.

Fuentes: Telesur/Aporrea/

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*