Últimas Noticias
Home / Noticias / Es tiempo de comunas

Es tiempo de comunas

Por Modaira Rubio/Especial para Cuatro F/

Si alguien quisiera enterarse por la prensa nacional o internacional, cómo marcha la economía venezolana, percibiría un panorama realmente desolador. Según los “analistas” del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Bank of America, el país se enrumba hacia la hiperinflación, el decrecimiento económico y el default.

Sin embargo, esas predicciones no logran responder a numerosas interrogantes que desafían la lógica capitalista. ¿Cómo es que baja el precio del petróleo, principal recurso de una economía rentista, y aumentan los salarios? ¿Cómo es que pese a percibir casi menos de la mitad de los ingresos calculados por venta de crudo, no hay recortes laborales ni despidos masivos sino que cerraremos el año 2015 con el índice más bajo de desempleo en los últimos meses y con más pensionados?

Sin lugar a dudas, se precisa la creación de nuevos indicadores económicos que puedan reflejar lo que está sucediendo en nuestra economía y en nuestro país. No se puede explicar nuestra realidad objetiva con indicadores diseñados por las “mentes brillantes” de la Escuela de Chicago o el FMI.

Estamos nadando contracorriente y con éxito. Hemos incluso desafiado los nefastos vaticinios del general estadounidense John Kelly, jefe del Comando Sur, quien en marzo del presente año aseguró que el país estaba a punto de implosionar debido a su “triste situación económica”.

Estamos en octubre, y tenemos recursos para seguir defendiendo el bienestar del pueblo.

Chavismo puro

Cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el reciente aumento del salario mínimo, del salario de médicas y médicos del sistema público de salud; el otorgamiento de recursos a obras en todo el país, la incorporación de más de 100 mil nuevos pensionados a la Misión en Amor Mayor, la contrarrevolución tembló.

¿De dónde saca los recursos con el precio del barril por debajo de los 40 dólares? El presidente obrero respondió: del excedente en la recaudación tributaria. Pero además, explicó desde Barinas en el programa En Contacto con Maduro número 43, que se maneja con los llamados Fondos de Combate, un concepto ideado por el Comandante Eterno para resguardar los intereses del pueblo ante cualquier eventualidad.

Todo excedente en los ingresos del Estado va a esos fondos que sirven de amortiguadores para proteger a una economía altamente dependiente de los precios del petróleo. Es un concepto tomado de la sabiduría popular; los pobres, los humildes, siempre han sabido vivir con dignidad porque apuestan a la economía preventiva.

Una nueva economía política

En la construcción del socialismo bolivariano, se está superando la arcaica producción pequeño burguesa mercantilista para avanzar hacia la producción colectiva, tecnificada, científica a fin de acrecentar y diversificar la producción de bienes materiales y culturales y masificar el acceso a los mismos.

Se está impulsando un nuevo sistema de comercio no capitalista donde lo importante no es la ganancia, sino el bienestar colectivo. Estamos demostrando, aún conviviendo con la estructura económica del capitalismo, que el socialismo es una opción real y viable; que el socialismo bolivariano de Hugo Chávez no depende del petróleo, sino de la consolidación del poder popular.

La vía venezolana hacia el socialismo- explicó Chávez en el Aló Teórico 1, del 11 de junio de 2011-supone una transformación a fondo de la estructura económica para viabilizar una mejor redistribución de la riqueza social que pertenece a todas y todos. Ello supone distintas formas de propiedad.

Para Chávez, desde la comuna debía asumirse la conducción de las empresas de propiedad social y de las empresas mixtas y asegurar la distribución y la colocación en el mercado de los bienes a precios justos.

El presidente Nicolás Maduro ha lanzado una nueva ofensiva socioeconómica. “Es hora de comunas, tiempo de comunas”, comentó. Y se trata de reimpulsar la tesis en la que se ha avanzado, pero debemos acelerar la marcha: la construcción del socialismo desde la comuna.

Para ello, como ha dicho el Presidente obrero, debemos colocar toda la fuerza física de la Revolución en la tarea de estabilizar la economía, y por ello ha pedido el apoyo de todos los sectores en la implementación de las medidas que son para defender al pueblo de la arremetida económica de la burguesía parasitaria.

Vamos encaminados con la victoria popular del 6 de diciembre, a la reafirmación del modelo político, el sistema de gobierno popular, que nos permitirá dar el salto cualitativo y cuantitativo definitivo para la superación del modelo capitalista. Es lo que indicó el Comandante Eterno Hugo Chávez en su Golpe de Timón, y no lo defraudaremos.

El nuevo ciclo de la transición

“Estamos conversando sobre todo el tema económico, revisando papeles, documentos, planes, proyectos, el cierre de ciclo, la apertura del nuevo ciclo ante la victoria bolivariana del pasado 7 de octubre, que abrió el horizonte político, y, además, la victoria popular, la victoria bolivariana, que garantiza la estabilidad del país.

Estaba leyendo por ahí que los bonos venezolanos se dispararon. El mundo sabe, PDVSA aparece ahora como la segunda empresa dentro de las 500 más grandes de América Latina, una de las grandes del mundo, sólida, y Venezuela sigue ocupando el lugar que le corresponde.

Y eso es solo posible y seguirá siendo posible por este rumbo, por estos horizontes, por estos andares, por estos caminos de la construcción del socialismo.

Aquí tengo el libro de István Mészáros, el capítulo XIX, que se llama “El sistema comunal y la ley del valor”. Hay una frase que hace tiempo subrayé, la voy a leer, señores ministros, ministras, vicepresidente, hablando de la economía, del desarrollo económico, hablando del impulso social de la Revolución: “El patrón de medición -dice Mészáros- de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general”.

Entonces, venimos con el tema de la democracia, el socialismo y su esencia absolutamente democrática, mientras que el capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y de las élites capitalistas. El socialismo no, el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico”.
Comandante Eterno Hugo Chávez, Golpe de Timón, Palacio de Miraflores. Caracas, 20 de octubre de 2012

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*