Últimas Noticias
Home / Noticias / ENM realiza conferencia / Terrorismo, antiterrorismo y contraterrorismo en Venezuela
enm_foro_antiterrorismo_1

ENM realiza conferencia / Terrorismo, antiterrorismo y contraterrorismo en Venezuela

Edición: EcoPopular

Caracas, 09 jun.- En  pro de fortalecer la formación y la conciencia sociopolítica del nuevo servidor y servidora pública,  la Escuela Nacional de la Magistratura, con colaboración de la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar, realizó una conferencia sobre el terrorismo, antiterrorismo y contraterrorismo en Venezuela.

La actividad se llevo a cabo el pasado martes 7 de junio en el auditorio de la Dirección de la Magistratura, ubicada en el municipio Chacao, y el  objetivo alcanzado estaría plasmado en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019 en su Eje Estratégico N° II.

La ponencia estuvo a cargo del primer teniente                                     Iyerandi Delgado Urrieta, Policía Militar, en la especialidad de Investigación Criminal y Operaciones Especiales, quien explicó que el terrorismo “es el uso ilegal y premeditado de la fuerza o violencia con el objeto de intimidar, coaccionar y desestabilizar un gobierno legalmente constituido y a su población”. Agregó que se trata de una actividad dirigida a generar terror.

Por su parte, Giovanna de la Rosa, quien asistió a la conferencia, señaló la importancia de este tipo de actividad porque “todos estamos siendo víctimas del terrorismo y de la violencia en la calle, por lo que debemos saber que hay instituciones a las que podemos acudir para hacer cumplir nuestros derechos como venezolanos”.

María Eugenia Ojeda, funcionaria, señaló que todos incluyendo el ciudadano común debemos manejar ese tipo de información, conocer sobre lo qué significa el terrorismo, el antiterrorismo y el contraterrorismo en un momento en el que estamos siendo objeto de estas prácticas ilegales.

Basamento legal

Aunque el terrorismo es un problema mundial, el teniente Delgado centró su conferencia en Venezuela por el asedio que hemos vivido a lo largo de nuestra historia y citó una frase de Simón Bolívar para referirse a este hecho: “La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud”.

Para ilustrar el basamento legal de este delito en nuestro país, mencionó el artículo 324 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se expresa que solo el Estado puede poseer y usar armas de guerra y todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país pasarán a ser propiedad de la República.

Asimismo, aclaró la diferencia entre antiterrorismo y contraterrorismo. El primer término alude a las medidas preventivas que toman los organismos de seguridad para evitar acciones terroristas, mientras que el contraterrorismo abarca todas las operaciones especiales orientadas a neutralizar esas acciones que provocan terror y zozobra en la colectividad.

Antecedentes históricos

Con respecto al terrorismo en nuestro país, Delgado indicó que aunque los antecedentes históricos se remontan a la época de Simón Bolívar, actualmente los métodos han evolucionado debido a la tecnología. Y subrayó la participación de los medios de comunicación y las redes sociales en el terrorismo mediático, para infundir miedo en la población a través de videos, fotos, noticias, entre otros.

Al enfocarse cronológicamente en ataques terroristas de nuestra historia mencionó algunos: En 1960 Rómulo Betancourt, Presidente de la República sufrió un atentado con explosivos; las amenazas a Alirio Abreu Burelli, Presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y los sobres bombas que estallaron posteriormente por la investigación de la adquisición fraudulenta de unos Jeeps en el gobierno de Jaime Lusinchi; y  el caso de los carros bombas en Centro Comercial Ciudad Tamanaco en 1993.

En la presidencia de Hugo Chávez Frías, calificó como hechos emblemáticos los sucesos de abril de 2002; el paro petrolero (2002-2003); la detección el 9 de mayo de 2004 en la finca Daktari de 153 paramilitares que planificaban el  magnicidio del Presidente Chávez; y la muerte el 18 de noviembre de 2004 de Fiscal Danilo Anderson cuando un explosivo estalló en su vehículo.

En ese sentido precisó que existen varios tipos de terrorismo: doméstico, de Estado, emergente, internacional económico, mediático, callejero e indicó que las motivaciones le otorgan tintes políticos, ideológicos, religiosos, anarquistas, narcoterrorismo y selectivos.

Sobre los fines del terrorismo en nuestro país, puntualizó que busca el poder y desestabilizar al gobierno que se encuentra legítimamente constituido, constitucionalmente laborando.

Como complemento a este conversatorio, los asistentes vieron tres videos del terrorismo, los estereotipos del terrorista, el terrorismo callejero y el financiamiento de estos actos.

“La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.”, con esta frase de Simón Bolívar y la pregunta ¿Qué hemos hecho por Venezuela? finalizó su disertación el teniente Delgado.

 

Fuente/Prensa DEM/ KS – RL/ F: AB-MT

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*