Últimas Noticias
Home / Multimedia / En Venezuela se juega el futuro del continente + Video

En Venezuela se juega el futuro del continente + Video

Por Brasil de Fato /CP Midias

Pese a que el sistema electoral venezolano es más confiable que el de Brasil, a través de los grandes medios corporativos se ha logrado crear desconfianza sobre la transparencia de las elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

“Antes de cuestionar a Venezuela habría que cuestionar el propio sistema electoral brasileño. Hay una fuerte campaña internacional en contra de Venezuela, apoyada por los ‘escuálidos’ internos. Estamos aquí en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Venezuela”, señaló el escritor Fernando Moraes, durante una rueda sobre las elecciones en Venezuela en el Centro de Estudios Mídia Alternativa Barao de Itararé, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

La conferencia de prensa también contó con la presencia de João Pedro Stedile, de Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST) y Vía Campesina, y Paola Estrada (Alba Movimientos).

“Lamentablemente aquí en Brasil estamos contaminados con una campaña internacional que se hace contra Venezuela desde Chávez. Y esta campaña no es porque se quiera libertades democráticas en Venezuela, sino están detrás del petróleo”, expresó João Pedro Stedile.

Y agregó que un ejemplo de que a Estados Unidos no les interesa la democracia, fueron las elecciones en Haití.

“¿Por qué no buscaron llevar urnas electrónicas a Haití? Es porque Haití no tiene petróleo”, expresó el dirigente social brasilero, tras leer un manifiesto en el que enviaron un mensaje al pueblo venezolano de solidaridad, porque aunque entienden que hay dificultades, confía en que en Venezuela sabrán escoger a sus dirigentes para no volver al neoliberalismo, con sus privatizaciones, explotación de los recursos naturales y la imposición de políticas impopulares.

“Estaremos celebrando desde aquí, la victoria del pueblo venezolano”, destacó João Pedro Stedile.

A la pregunta sobre importancia de elecciones en Venezuela para Brasil, Fernando Moraes, respondió que el resultado de las elecciones en Venezuela, no solo es importante para su pueblo, sino para todo el continente.

Por su parte, Paola Estrada, secretaría Operativa ALBA Movimientos, señaló que las elecciones en Venezuela tienen una gran importancia para la integración de América Latina.

“Una integración más allá de lo económico, sino una integración de los pueblos. Por ello hay que defender al proceso bolivariano”.

João Pedro Stedile, agregó que el pueblo venezolano tiene cultura política y este es un fuerte legado del Comandante Hugo Chávez, porque aunque hace críticas a ciertos mecanismos y burocracias que existen, saben cómo acompañar al gobierno.

Dilma en la mira

En torno al impugnamiento a la mandataria Dilma Rousseff, luego que el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó este 2 de diciembre abrir un juicio político con fines de destitución a la presidenta brasileña, Fernando Moraes señaló que lo que está en juego no es el gobierno del PT. Es la democracia.

“Por eso es preciso que el pueblo y las organizaciones y los movimientos sociales nos juntemos para enfrentar a la derecha y a los medios de la derecha”.

A lo que João Pedro Stedile agregó que Cunha no tiene moral, porque está escondiendo sus propias culpas.

“No tiene sentido abrir un proceso sin evidencias, sin pruebas concretas. Es un golpe político. Estamos comenzando un proceso de debates entre los movimientos populares y el lunes 7 de diciembre habrá una reunión del Frente Brasil Popular que agrupa a 10 partidos políticos y más de 100 movimientos populares para acordar lo que haremos en materia de lucha popular. Irnos a las calles a defender en primer lugar la democracia, y a exigir las reformas políticas, económicas y estructurales que se necesitan. Debe darse un debate político muy fuerte para poder salir de la actual crisis. Estoy optimista porque este proceso de impugnación no es viable”.

Respecto a la actual coyuntura en Brasil, João Pedro Stedile invicó la organización y a salir a luchar en las calles que es el espacio de lucha del pueblo.

Macri y el retorno de la derecha

Sobre propuesta del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, de sacar a Venezuela de Mercosur, João Pedro Stedile, indicó que las declaraciones del mandatario argentino son una “fanfarronería porteña”.

“Argentina no tiene ese derecho y tampoco hay un argumento legal. El Mercosur precisa ser renovado, ya no tiene más capacidad de crecer, pues es apenas un acuerdo comercial básicamente para Argentina y Brasil. Podría convertir en un gran acuerdo comercial que favoreciera a UNASUR. Por eso el Mercosur ya es cosa del pasado. Se están dando otras articulaciones dentro de UNASUR que son más potentes y viables”.

Explicó que hay un nuevo escenario mundial. En la década de los 90 había una hegemonía de Estados Unidos. Ahora ya no se trata de una confrontación entre socialismo y capitalismo, sino de bloques de intereses económicos.

Estados Unidos, Alemania y otros aliados potentes y por otro lado Rusia y China, están disputando mercados, materia prima, recursos naturales, etc. Y nuestra región es hoy un espacio de disputa económica.

Mientras que Fernando Moraes, acotó que Venezuela se ha aproximado a Rusia y a China por una cuestión estratégica.

“¿A quién se va a aliar? ¿A Estados Unidos, Francia, Alemania…? Evidentemente no. Y un ejemplo claro es el fortalecimiento en la parte militar. Es más estratégica la alianza con Rusia y China y esto es preciso entenderlo bien”.

Finalmente hicieron un llamado a defender proceso bolivariano en Venezuela, con la seguridad de que el pueblo sabrá elegir a sus mejores dirigentes para profundizar su revolución. Así como que se valida la seguridad del sistema electoral en Venezuela.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*