Últimas Noticias
Home / Noticias / En Venezuela ONG Fudalatin pide protección por asedio de derechistas violentos

En Venezuela ONG Fudalatin pide protección por asedio de derechistas violentos

*** Esta organización no gubernamental de protección de los derechos humanos tiene 38 años de haber sido fundada entre otros por prebístero Juan Vives Suriá, y tiene rango consultivo tanto e la ONU como en la OEA en a materia

Por Carlos Machado Villanueva

 Caracas, 18 may.- Integrantes de la organización no gubernamental Fundación para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) solicitaron este jueves medidas de protección al Ministerio Público ante el asedio de que fueron objeto sus miembros en la sede de sus oficinas por parte de manifestantes violentos de la oposición de extrema derecha, y que no descartan tenga una intencionalidad política.

La comisión fue recibida por el Director General de asuntos procesales del Ministerio Público, Said Mundaraín, quien se comprometió a recibir la documentación de los denunciantes, incluida la denuncia escrita como tal.

Su presidenta, María Eugenia Russián, explicó que tal solicitud surge luego que los pasados 19 de abril y 15 de mayo la sede de Fundalatin en la urbanización El Rosal en el metropolitano municipio Chacao fue asediada por exaltados opositores poniendo en riesgo la vida de los allí presentes cuando además de lanzamiento de objetos contundentes, también estos intentaron incendiar dicha sede.

“Nosotros estamos aquí precisamente en el Ministerio Público para qué: tres cosas, la primera, es solicitar medidas de protección para Fundalatin y su personal; segundo, un llamado, y exhortamos a las personas y a los líderes opositores que están constantemente llamando a través de los medios de comunicación, de las redes sociales a generar violencia en nuestra patria: ese no es el camino”, indicó Russián.

Al coincidir con otros sectores del país que el único camino para dirimir las diferencias políticas debe ser el del diálogo, la activista pro DD. HH lamentó cómo algunos vecinos de la exclusiva urbanización de clase media alta instigaban a los agresores a quemar las instalaciones de esta ONG acusándola de chavista.

“Los que estuvimos allí en Fundalatin vimos cómo los mismos vecinos decían “este es un colectivo chavista y hay que quemarlo”. ¿Y por qué tenemos que quemar las instituciones tanto públicas como privadas?; ¿por qué nos tildan de colectivos chavistas que no pueden estar viviendo aquí en el Rosal? Fundalatin está desde el año 1978 en El Rosal, antes de que llegaron todos los urbanismos y quienes viven allí”, señaló.

Russián catalogó de mal precedente para la paz y la convivencia ciudadana en Venezuela que se le niegue a instituciones privadas y las personas que laboran en estas a ejercer sus actividades y tener sus sedes en cualquier localidad del país porque un grupo de sus vecinos se opongan a ello argumentando razones políticas.

“Bueno, ¿y es que a caso hay espacios específicos para unos grupos humanos y para otros no? No. Fundalatin esta en la urbanización El Rosal y nosotros desde aquí solicitamos al alcalde de Chacao (Ramón Muchacho) (…) que como alcalde y administrador del municipio proteja a Fundalatín”.

Previamente se refirió al hecho público y notorio de la presencia del alcalde Ramón Muchacho en las manifestaciones en la autopista Francisco fajardo, a la altura precisamente de la urbanización el Rosal, marchando al lado de manifestantes encapuchados.

“Entonces desde nuestra organización de derechos humanos nosotros llamamos al respeto y sobre todo a la tolerancia. No podemos irresponsablemente llamar al odio, al fascismo, a actos violentos, a generar odio hermanos con hermanos, sino más bien el llamado es a generar una cultura de paz, una cultura de tolerancia, de respeto al que piense diferente”.

¿Ustedes asocian estas agresiones con una campaña de amedrentamiento contra su personal en vista de su estatus de ente consultivo de la Organización de Naciones Unidas y de la OEA en materia de derechos humanos?

Nosotros las asociamos precisamente con gente intolerante, que consideran a Fundalatin de un lado o de otro lado y nos atacan. Y precisamente Fundalatin está es en defensa de la verdad y los derechos humanos, y siempre hemos dicho: “La verdad nos hará libres”. Y la verdad se consigue a través del diálogo, a través del encuentro, no a través de la violencia.

El asesor jurídico de Fundalatin, Ignacio Ramírez Moreno, profundizó aún más sobre esta pregunta y señaló que las agresiones contra la sede de Fundalatin no son circunstanciales, ni coyunturales, ni menos aún “hechos espontáneos”.

“Se trata de una acción de carácter político que tiene un objetivo de naturaleza política. El propósito es amedrentar a esta organización; es inhibir a esta organización de seguir cumpliendo con el papel tan importante y esclarecedor que ha cumplido, sobre todo en Ginebra, en las Naciones Unidas”.

Moreno recordó que los viajes a este país europeo de miembros de esta ONG tuvieron que ver con ocasiones en que les ha correspondido ir a presentar “cómo y en qué término se respetan los derechos humanos en el país”.

“De modo que lo que se le está cobrando a Fundalatin es su consecuencia, su cumplimiento de la obra que dejó un hombre como el Padre Juan Vives Suriá y otras personas más que han dado vida a esta organización”.

Informó además que el Director de Asuntos Procesales del MP, Saíd Mundaraín, se comprometió a que sus funcionarios realizarán una visita a la sede de Fundalatin para realizar una inspección y por ende las pesquisas de rigor.

“Y digamos, tratar de recoger todos los elementos de juicio, de convicción, que permitan ver si se puede individualizar y determinar a los responsables de este hecho criminal, porque obviamente es un hecho criminal. Pero, en opinión nuestra, y eso se lo hicimos saber al director general de asuntos procesales, el principal responsable de que este acontecimiento esté suscitándose, porque repito, no es la primera vez, es el señor alcalde de Chacao

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*