Últimas Noticias
Home / Noticias / En la DEM analizaron desestabilización económica en Venezuela
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la DEM analizaron desestabilización económica en Venezuela

Edición: EcoPopular

Caracas, 26 may.- Con el fin de analizar las causas que originan actualmente la crisis económica en  Venezuela, el Movimiento Revolucionario del Sistema de Justicia Hugo Rafael Chávez Frías realizó el conversatorio Coyuntura Suramericana, Guerra Económica y Poder Comunal.

En la actividad, realizada el  martes 24 de mayo en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) ubicada en el municipio Chacao, participaron Juan Carlos Valdez, magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y Atenea Jiménez, integrante de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, quienes conjuntamente con trabajadores y trabajadoras de la DEM debatieron acerca de los factores que desestabilizan la economía en el país.

Los ponentes detallaron que el primer factor perjudicial es el acaparamiento de alimentos, lo que trae como consecuencia los altos costos de los mismos. El segundo, los sabotajes en la distribución de productos, generado por la distorsión en la periodicidad de entregas y menor distribución en zonas de mayor consumo; y en el expendio de artículos, dado por la venta de un solo producto por día para mantener las colas en los comercios.

El tercer factor es la simplificación en la producción, con la elaboración de productos solo en presentaciones grandes para disminuir la cantidad de artículos en los anaqueles. Y el cuarto, la reducción de la producción que coincide con momentos políticos, por ejemplo, las fechas electorales.

Por su parte, Valdez señaló que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) hay alimentos en el planeta para dos veces la población que existe en la tierra.

El jurista explicó que una de las diferencias fundamentales entre socialismo y capitalismo es la distribución de las riquezas. “Lo que se distribuye es la riqueza de manera justa entre todos, eso es socialismo. En la pobreza no hay nada que distribuir porque simplemente no se tiene nada”.

El abogado, para asemejar la realidad actual de Venezuela con la de Chile en el año 1973, relató un fragmento de la novela La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende, donde se describe una serie de acciones de la derecha destinadas a desestabilizar la economía y desprestigiar al Gobierno.

Pueblo organizado debe ser protagonista de su economía

Atenea Jiménez expresó que “la única manera de derrotar la guerra económica es desde el poder popular y las comunas como una nueva forma de gobierno. El trabajo fundamental es la producción y distribución planificada de alimentos y así desmontar el modo de producción capitalista”.

Jiménez también informó que la empresa Gran Comunal tiene más de un año produciendo alimentos, y lo que se produce en las comunas agrícolas se vende o intercambia en las comunas urbanas, a fin de combatir el acaparamiento, la usura y la especulación.

Finalmente, exhortó al pueblo venezolano a desmontar la idea de que en las ciudades no se puede producir, “debemos incentivar cada vez la producción en cualquier espacio e incorporarnos en los procesos productivos desde el trabajo y las comunidades”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente/ Prensa Poder Judicial/ZV/MT

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*