Últimas Noticias
Home / Noticias / En el 2017 Caracas amanece entre un frío polar y el clima de manipulación mediática
635876212977089541w

En el 2017 Caracas amanece entre un frío polar y el clima de manipulación mediática

Por  Carlos Machado Villanueva

02/01/2017

 Un frío intenso que cala en los huesos barre el valle caraqueño en el primer día laborable del 2017 en Caracas;  no otra es la situación climática por estos días en la capital de Venezuela, donde quien no toma las debidas precauciones puede  constiparse de inmediato. Una analogía  similar es la que cabe  en cuanto a cuidarse del  clima político-mediático de este país,  en el que,  desde e arribo al poder del proyecto chavista,  sus enconados adversarios, internos y externos,  han  intentado casi todo en esta materia,  buscando, hasta ahora  infructuosamente  dar al traste con este.

En un restaurancito que se atrevió a abrir a contra corriente de la mayoría en la solitaria ciudad, la dependiente trata de espantar el frío aun cuando está cerca de la máquina  de café, introduciendo sus brazos por dentro de delantal. “¡Ay, qué frío…”, dice y la respuesta no tarde en llegarle de un comensal que deglute empanadas que ya alcanzan los mil bolívares cuando apenas 3 años atrás pagaba 30,  “Mañana te vienes con doble franela , y si es manga larga mejor, estos fríos son peligrosos”. Ésta asienta resignada.

Lo  común en el venezolano

En cuanto al intenso clima mediático  que se avizora, si bien es muy temprano para saber cómo reaccionará la opinión pública venezolana, no se puede pasar por alto que, por lo menos para los chavistas “patria o muerte”,   exponerse este primer lunes laborable a las imágenes del presidente de la Asamblea Nacional en una pieza publicitaria de dicha institución vendiendo las supuestas bondades de la gestión del 2016  de su cuestionado presidente derechista, Henry  Ramos Allup, puede provocarles a aquellos  desde el más suave rechazo hasta la más fuerte imprecación en contra de éste,  algo de lo que los venezolanos no se eximen a la hora de dejar constancia callejera de su posición.

La pieza mediática en cuestión anuncia entre otros logros de la gestión Allupista en la AN  la aprobación de 60 leyes, aunque sus diseñadores están conscientes de que casi todas fueron anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Unas,  por ir contra lo establecido en la norma  constitucional sobre la materia legislada;  y las últimas,  por actuar en desacato,  toda vez que fueron aprobadas con el voto de 3 diputados de oposición cuya elección está en entre dicho,  luego que el máximo tribunal venezolano ordenase su desincorporación ante denuncias de irregularidades  en el proceso eleccionario en el estado Amazonas, donde éstos  fueron postulados para las parlamentarias el 2016, y en las que la derecha obtuvo una aplastante mayoría de 108 diputados proclamados legalmente por el ente comicial de este país suramericano.

Incumplimiento del  pacto

Justamente este 5 de enero  de 2017 esa mayoría derechista deberá elegir la nueva directiva de la AN, que contempla la elección de su nuevo presidente para el lapso  enero 2017-2018. Un pacto de los partidos mayoritarios de la llamada Mesa de la Unidad democrática (MUD), acordó que el cargo le corresponde al segundo partido más votado, Primero Justicia, en la persona de su presidente Julio Borges.

Ya desde el inicio  del último cuatrimestre de 2016  se filtró a los medios de comunicación que el socialdemócrata  Henry r Ramos Allup estaba dispuesto a incumplir dicho pacto para impedir que su proyecto principal, que es ser el candidato presidencial para 2019 de la oposición derechista,  sea frustrado.

De ser ciertas estas imputaciones, no es descabellado pensar que si algo busca el cáustico diputado socialdemócrata – a decir de su repulsivo lenguaje-, con la puesta en escena de la pieza publicitaria  mencionada más arriba, ese algo tiene que ver con su deseo de manipular a la opinión pública a su favor, incluso a sabiendas que su gestión fue muy poco lo que logró, sobre todo en cuanto a una de sus principales promesas: el fin de las colas para adquirir productos de primera necesidad escaseados,  por “la ineptitud oficialista”  repiten insistentemente  sus voceros y voceras.

Mientras,  los chavistas lo tribuyen , también de manera insistente, a la guerra económica aupada por empresarios identificados con el proyecto  de poder derechista que, aunque también insisten  en ocultar, no parce ser otro que reinstalar en Venezuela el modelo neoliberal, de tan nefastas consecuencias en los países de la región donde han logrado reinstalarlo.

Peligro para la democracia y la paz

Ello con un aditamento más peligroso aún:  el silenciamiento mediático de quienes se le opongan desde los movimientos sociales; e incluso la criminalización de las protestas y la  de sus líderes y lideresas, y más grave aún su eliminación física,  como ocurre ahora en Honduras, con lo que esto  implica para el verdadero desarrollo democrático de nuestros países y para la prevalencia de la paz.

En unos,  a punta  de  cuestionadas elecciones-dada la alta carga de manipulación que  las envolvió-, como en el caso de Argentina;   y en otros, con los llamados golpes parlamentarios, como Honduras. Paraguay más recientemente Brasil.

 Por lo que de nuevo  vale aquí la precaución recomendada al inicio contra el clima de manipulación, que pudiera intensificarse;  más  aún si se valora en su exacta dimensión que se trata de un año  de elecciones regionales y locales. Y más delicado aun, que a la estrategia  comunicacional  del chavismo, por muy bien intencionada que haya sido, le viene costando mucho garantizar su hegemonía electoral,  que, en definitiva es lo táctico, e incluso lo estratégico,  para que este logre sostenerse en el poder en los venideros años.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*