Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / En defensa de Petrocaribe

En defensa de Petrocaribe

Luis Dávila/ Cuatro F/

Caracas, Venezuela.- La llegada a la Asamblea Nacional de la oposición venezolana ha generado una ola de preocupación en el Caribe. Ya uno de los líderes del partido Primero Justicia –el que lleva más diputados al Parlamento- se ha pronunciado augurando el fin del convenio de cooperación Petrocaribe, mientras voces en varias de las naciones que componen el tratado aseguran que ese deseo no podría hacerse realidad, y voceros de los Estados Unidos dicen que no podrán ayudar a los pequeños países del Caribe si el convenio se termina. Por si fuera poco, representantes de uno de los partidos gobernantes en la República Cooperativa de Guyana (Alianza para un Cambio o AFC, en inglés) han pedido “ayuda” al nuevo Parlamento para que revierta la decisión de no comprar más arroz guyanés en el marco de Petrocaribe, una medida tomada luego de la actitud virulenta del gobierno de Georgetown en torno al diferendo con ese país en torno a la Guayana Esequiba.

Si bien el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, aseguró que enfrentará los intentos por desbaratar la unidad lograda con los países del Caribe, las voces opositoras comienzan a levantarse para poner fin al convenio de cooperación. “Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que han tomado la Asamblea Nacional venezolana, vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir, tenemos cómo y lo haremos”, señaló.

Arremetida facista

“La diplomacia petrolera debe acabarse, no más petróleo regalado”, le dijo al periodista Isnardo Bravo, en entrevista para el diario El País de España, uno de los jefes de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski. Luego, en términos absolutamente personalistas aseguró: “Hay proyectos de ley que yo voy a llevar a la Asamblea Nacional, y la verdad que con la mayoría de los diputados tengo canales de comunicación por el peso político que yo puedo tener en el país”. Las declaraciones de Capriles Radonski dejarían en claro que ya existe un proyecto legislativo para poner fin a Petrocaribe, pero el diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, asegura que las intenciones del grupo opositor van mucho más allá. “Es inobjetable y lógico, y el plan político es, más allá de Petrocaribe y los acuerdos con La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), revertir los más importantes de la política económica de Venezuela, que es intentar derogar la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, apuntó.

Ataque al ingreso petrolero

“Ese es el gran objetivo, porque a la derecha venezolana la asiste el plan de las grandes transnacionales, que no es buscar el petróleo sino el ingreso petrolero, que precisamente es lo que se preserva con esa ley”, explicó Daza. Como se sabe, los cambios legislativos llevados a cabo en Venezuela a partir de la llegada al poder de la Revolución Bolivariana garantizan a la nación ingresos petroleros acordes con las necesidades de las grandes mayorías nacionales. La última reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos garantiza las mejores condiciones para el Estado, al tiempo que asegura ganancias lógicas para los socios internacionales, una notable mejora respecto a legislaciones anteriores, en donde las empresas internacionales se llevaban la mayor parte del ingreso petrolero. De acuerdo a Daza, el objetivo final del sector opositor se centra en revertir estos beneficios, en detrimento de los sectores populares que han obtenido en los últimos diez años innumerables beneficios sociales gracias al incremento del ingreso petrolero, un logro del Comandante Chávez.

EEUU: No ayudaremos

Sobre la base que los sectores opositores pondrán sus esfuerzos en acabar con Petrocaribe, voceros norteamericanos han expresado su opinión, pero para señalar que no piensan prestar ayuda a las 17 naciones que conforman el grupo. El viceasesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ben Rhodes, dijo que los países de Petrocaribe deberían comenzar a buscar proveedores privados. “Ellos se han beneficiado sustancialmente de Petrocaribe”, dijo al tiempo que aseguró que “nosotros no vamos a poder sustituirles simplemente el petróleo venezolano con petróleo estadounidense”. La “colaboración” norteamericana, en todo caso, se centraría en buscar otro tipo de fuentes alternas de energía, lo cual luce como una gota en un vaso de agua.

Voces del Caribe

Christopher Cargill, director de Petrojam, la empresa petrolera jamaiquina, sostiene que Petrocaribe no desaparecerá por efecto del cambio de poder en el legislativo venezolano. De acuerdo a su visión, la política energética de Venezuela la dicta el poder Ejecutivo.

Igual visión tiene Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales del Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Hay cinco poderes: el Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Moral, uno de los poderes ha cambiado su composición en la correlación de fuerzas, y hay decisiones de mayoría simple, de mayoría de 101 votos que es calificada y la mayoría de 112 votos que es la especial, toda decisión que se tome en Venezuela está amparada por la Constitución Bolivariana y hay una visión de integración con principios que rigen los procesos de integración como ALBA, Mercosur, Celac y Petrocaribe”, argumentó Díaz a la prensa local.

“Aquí tenemos un convenio con Venezuela que no se puede deshacer así tan fácilmente, hay un convenio que rige la cooperación, que rige las relaciones políticas, diplomáticas, hay reglas internacionales a las cuales nos adherimos todos los pueblos”, aseveró la vocera del FMLN.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*