Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Embajador Quintero: A raíz del terremoto se evidencio que en Ecuador existe un Estado que responde y funciona

Embajador Quintero: A raíz del terremoto se evidencio que en Ecuador existe un Estado que responde y funciona

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 05 abr.- El embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López, reconoció este martes que la existencia hoy de los nuevos mecanismos de integración de Latinoamérica y El Caribe, particularmente la Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba), permitió que la solidaridad  con su país a raíz del fuerte terremoto del pasado 16 de abril se materializara de inmediato y en los términos requeridos.

En rueda de prensa concedida a los medios alternativos y comunitarios de Caracas en la Plaza Andrés Eloy Blanco, Vargas y Miranda, Quintero agradeció las muestras de apoyo de pueblo venezolano a sus hermanos del Ecuador en tan difícil coyuntura.

Reveló que el Gobierno del presidente Rafael Correa hará una investigación exhaustiva para determinar si hay responsabilidades de tipo penal, pues han recibido denuncias de la existencia de edificios en los cuales se utilizó arena de playa para la construcción de algunas estructuras, contentivas de restos de conchas marinas, por lo que no tendrían propiedades solidificantes.

El diplomático destacó además que ha sido la existencia de un espacio público de acción, recuperado y fortalecido por la Revolución Ciudadana, lo que permitió una acción coordinada, rápida y eficiente; saliéndole así  al paso a posiciones en su país que exigían canalizar hacia el sector privado los recursos financieros para las labores de remoción y reconstrucción.

¿Qué impacto ha tenido la existencia de mecanismos de integración como el Alba, Unasur y la Celac, en cuanto a la velocidad de respuesta solidaria con Ecuador, y en contraste con tragedias similares en el pasado en su país?

Es una diferencia enorme. Los países de Alba (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Dominica) fueron los primeros países que respondieron. ¿Cuál fue el primer país que respondió? Venezuela.

A mi me llamó el vicecanciller y me dice, “¿qué es lo que necesitan?”, y ami me salió la palabra “rescatistas es lo que necesita mi país, rescatistas”. Nada de comida, ni de tractores; rescatistas.

Y mandaron el primer avión con rescatistas, el equipo médico y los instrumentos para el rescate. ¿Saben que se rescataron a ciento trece personas que estaban bajo los escombros, que estaban vivas?

Rescates de vivos. Y esos es un éxito. Porque doscientos cincuenta desaparecidos había. Haber rescatado a caso la mitad de los que habían desaparecido, que no se sabía si ya estaban golpeados y muertos.

Entonces, los países del Alba, Venezuela en primer lugar (…) Yo le compré un sombrero de “paja toquilla” (fabricado en Manabí, una de las ciudades más afectadas), para que el presidente Correa se lo entregue al presidente Nicolás Maduro y él se lo ponga, como un gesto de gratitud de los manabitas, de los ecuatorianos.

¿Nos puede decir algo sobre la reconstrucción?

Lo que se presenta de aquí en adelante es la reconstrucción. Y como dijo (…) el presidente Correa: “Con latas de atún no puedo hacer carreteras”. Yo quiero que aquellos ecuatorianos que están en e país y los que están afuera, si pueden dar cien bolívares, y si están en Trinidad-Tobago y pueden dar diez dólares tree (..); si están en Puerto Rico, depositen en la Cuenta  del First National City Bank (dispuesta para ello)”.

Comuniquen esto (…) Pero tienen amigos, de repente hay gente que sí pueda. A mí m han escrito, por ejemplo, literatos, obreros.

¿Qué tiempo puede tardar la reconstrucción?

Varios años. Muchos. Bueno, hay ochenta kilómetros de carreteras dañadas; ochenta kilómetros que hay que reconstruir, y otros que están afectados. Es decir, hay puentes que están dañados; doscientas ochenta y una escuelas.

Hay como más de mil ochocientos edificios que se han caído en las zonas siniestradas.  La provincia más afectada es Manabí. Manabí es la provincia tercera en población en nuestro país, después de Guayas, después de Pichincha, viene Manabí.

¿Cuántos damnificados hay ahora en Ecuador por el terremoto?

Damnificados hay cerca de 30 mil que ya están casi en su totalidad en albergues provisionales. Pero esto es problemático, porque hay que poner una fase de reacomodo de esas personas.

Entonces ya se están haciendo las encuestas: si la gente tiene familiares donde pueden ir a habitar. A la gente no le gusta estar en una tienda. Está bien dos, tres, cuatro, cinco días.

Entonces, se está reubicando a la gente. Y nosotros mandamos de aquí (de Venezuela) una oferta que hizo un grupo de constructores que pueden construir casas. Pero también en el  Ecuador, una empresa de los Jesuitas que construye casas (rápidamente), porque ya están hechos los paneles.

Son paneles de caña y madera. Y un obrero en una hora y media arma una casa. Entonces, están construyendo rápido, pero eso es provisional.

Para esto es, indudablemente, el esfuerzo que hay que hacer para que después de algunos meses la gente que ya salió de las carpas, (después de estar) un par de semanas (…); porque,  nadie vive (bien) en carpas (…).

Por que no se puede pasar un mes en una carpa. Entonces, hay una serie de cosas que, efectivamente, están siendo establecidas.

Pero lo lindo de esta experiencia, de la reacción del pueblo y del Estado, es que la respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (…),  ha sido muy efectiva.

Esta Secretaría Nacional de Riesgo puso junto todos los esfuerzos del Estado central; es decir, que el Gobierno con todos los municipios; de los municipios  con las parroquias.

Y, al Gobierno central, los municipios y las parroquias, con todos los ministerios. Y se creó en cada provincia una secretaría provincial de gestión de riesgo, y en cada cantón. Entonces la respuesta fue inmediata.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*