Últimas Noticias
Home / Noticias / Elías Jaua: Ya no hay duda de que oposición es dirigida desde el exterior

Elías Jaua: Ya no hay duda de que oposición es dirigida desde el exterior

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 15 may.- El presidente de la Comisión Presidencial de Consulta para la realización de una nueva Asamblea Constituyente en Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvo este domingo que ya no queda ninguna duda que la oposición venezolana es dirigida desde el exterior.

Lamentó así mismo que la estrategia de este sector político, que calificó de “triste y dolorosa”, hoy se plantee el acceso al poder sobre la vía de “una acumulación de fallecidos, sobre todo de jóvenes fallecidos”, como viene sucediendo en las acciones violentas de calle escenificadas desde inicios de abril y hasta la fecha por pequeños grupos de extrema derecha, con saldo más de 40 personas fallecidas, en su mayoría por disparos de francotiradores.

“Es una estrategia de llegar al poder sobre la vía de la caotización del poder, de la nación, de la sociedad, de la vida; no quieren llegar al poder desde el punto de vista constructivo, un proyecto de convencer, sino crear unas condiciones tales que la población termine votando por cualquier otra opción distinta a la Revolución (Bolivariana), dado el nivel de caotización al que la oposición pretende llevar a Venezuela. Esa es la verdad.”, señaló Jaua en entrevista en el programa dominical “José Vicente hoy” que transmite televisora privada Televen.

El también titular para la educación básica puntualizó que la oposición derechista no quiere ir a unas elecciones en una situación de estabilidad política, económica y social, sino en medio de una sociedad caotizada económica y socialmente.

“Y ahora peligrosamente en medio de una violencia entre hermanos, y el medio de una violencia, una guerra civil en Venezuela”.

Coincidió que se trata de un comportamiento atípico de la oposición venezolana e incluso a nivel internacional, y recordó que aun cuando en el pasado hubo una oposición armada de izquierda, en este país siempre prevalecieron códigos y valores de convivencia en el accionar político de ambos sectores, los cuales hoy tratan de caotizar.

“Incluso la vía espiritual. Nunca fuerza alguna en Venezuela se atrevió a alterar los rituales religiosos, la liturgia de la Semana Santa”.

Igualmente repudió las manifestaciones de “defecar en la calle” y lanzarles los excrementos a los agentes del orden público encargados de contener las acciones violentas de los llamados “guarimberos”.

“Eso jamás había sucedido en Venezuela. No se corresponde a nuestra cultura. La manera como se están asesinando a jóvenes, con balines, con pistolas de asesinar (sacrificar) ganado, muy propio del paramilitarismo colombiano”.

Al puntualizar que este estado de cosas genera alta preocupación en el Ejecutivo Nacional, Jaua indicó en cuanto al alcance de dicha preocupación que en un primer nivel del diagnóstico destaca el hecho que dirigentes de la oposición nucleada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aparezcan hoy convalidando, promoviendo, e incluso “ejecutándola en el terreno”, estas acciones terroristas.

Así como “el uso de bandas criminales para el enfrentamiento a los cuerpos policiales, el saqueo y la destrucción de pequeñas propiedades, el ataque a escuelas, el ataque a hospitales, a centros diagnósticos integrales”.

Sostuvo que se trata de una decisión de estos sectores de extrema derecha de escalar una situación de odio y confrontación “que obliga a que nosotros, como Gobierno, ejerzamos la autoridad del orden público con los métodos que corresponden, en el marco de la ley, de la Constitución, los parámetros internacionales, condenando cualquier exceso.”.

“Jamás vamos a permitir que se genere impunidad frente a ningún exceso policial contra ningún ciudadano”. Puntualizó.

Jaua, agregó que, por otro lado, el alcance de la preocupación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se evidencia en su reciente convocatoria a una asamblea constituyente.

En tal sentido, el presidente de la Comisión Nacional para la Constituyente sostuvo que no tienen ninguna duda de que la oposición en Venezuela es dirigida desde el extranjero, lo cual se evidenciaría en su rechazo a participar en esta convocatoria.

En este sentido, llamó la atención acerca de cómo sectores políticos y económicos que habían mostrado inicialmente su disposición a participar en las consultas sobre la nueva constituyente, luego se retractaron, actitud esta que Jaua atribuyó a las nuevas directrices emanadas de la reunión que sostuvo el dirigente derechista Julio Borges con el Sub secretario de Estado, el general John Kelly.

Indicó además que Borges, presidente del partido Primero Justicia, habría recibido órdenes para acentuar las acciones de desestabilización política en Venezuela que permitan la activación de los planes de una mayor intervención previstos por los factores de poder estadounidenses, sin descartar incluso la de tipo militar, lo que quedó evidenciado en el arreciamiento de las acciones de violencia de calle que siguieron al intespestivo viaje.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*