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El “nuevo comienzo” y la verdadera autonomía de las contralorías municipales

Maryuri Romero*

16/07/2018

En estos momentos el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado a la transformación,  a los cambios necesarios y a los resultados,  convencido  como está de la necesidad de un “nuevo comienzo” de la Revolución Bolivariana,  con base en sus recientes “Seis líneas de acción, en el que si algo cobra especial relevancia es su firme convicción de que sólo con alcaldes (as) y  gobernadores (as) trabajando con el pueblo se podrá lograr esta anhelada transformación.

Es por esto que en el marco del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la intención de estas breves líneas sea la de proponer públicamente que este proponga por ante la Asamblea Nacional Constituyente que se legisle en cuanto a la verdadera autonomía e independencia de las contralorías municipales,  y pasar a depender presupuestariamente de la Contraloría General de la República, propuesta ésta enmarcada dentro de la Tercera línea enunciada por el Presidente,  consistente en la  lucha “renovada y frontal” contra todas las formas de corrupción, y por el surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana.

Como es del conocimiento público, las contralorías, en sus distintos niveles, y en el ejercicio de sus funciones, verifican la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades públicos sujetos a su control.

De conformidad con  lo establecido en el  Artículo 101 de la Ley Orgánica del  Poder Publico Municipal, las contralorías municipales gozarán de autonomía orgánica, funcional  y administrativa dentro de los términos que establezcan esta Ley y la Ordenanza respectiva. Asimismo la ley ordena que la elaboración del proyecto de presupuesto de gastos de las contralorías debe ser remitido al alcalde o alcaldesa, quien deberá incluirlo sin modificaciones en el proyecto de presupuesto que presente al concejo municipal respectivo.

Sin embargo sabemos, y no es un secreto para nadie, que este último articulado se ha constituido en letra muerta a lo largo de estos años por parte de muchas municipalidades en nuestro país.

A muchas administraciones edilicias parece no interesarles que se realice  el control de gestión; les cuesta entenderlo como fórmula de análisis, investigación y evaluación de las actividades desarrolladas por los sujetos sometidos a control; tampoco les interesaría que se verifique si se han utilizado las partidas presupuestarias para los fines a los que fueron asignados y en conformidad con la normativa establecida.

En consecuencia,  cuando los alcaldes coartan el presupuesto solicitado por las contralorías y no remiten oportunamente el doceavo correspondiente, limitan las actuaciones de control  y demás funciones de estos entes,  como son de realizar auditorías, emisión por escrito de los correspondientes informes, preliminar y definitivo, elaboración de expedientes, de sancionar con multas y formular reparos a quienes cometan hechos, omisiones o actos de corrupción en el desempeño de funciones públicas o en el manejo de fondos públicos, y cuando dichos actos causen daño al patrimonio del Estado.

Si bien es cierto que esta propuesta constituye un tema controvertido que no muchos quisieran discutir o tocar, mucho menos asumir, al asumirlo nos colocamos en la dirección correcta deseada y añorada por el pueblo,  y más aún cuando el Psuv se declara anticapitalista, antiimperialista, y también se declara anti corrupto.

Es por esta razón que si alcanzar el propósito fundamental del Psuv, que es la construcción del Socialismo Bolivariano, pasa por el cumplimiento de los deberes de sus militantes, uno de altísima prioridad es el de la lucha incansable contra el flagelo de la corrupción, actitud esta que ponemos de manifiesto cuando los militantes aprobamos o no una propuesta como la que antecede.

 

* Abogada / Jefe de Calle Clap

mcrch2601@gmail.com

 

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