Últimas Noticias
Home / Noticias / “El fenómeno de la criminalidad debe ser abordado desde lo integral”
policias_atodavida_aissami_1

“El fenómeno de la criminalidad debe ser abordado desde lo integral”

*** El Vicepresidente Tarek El Aiisami  considera necesario darle también proximidad al sistema de justicia a la sociedad, ya que la impunidad es uno de los grandes males que genera o reproduce más conductas criminales y mas conductas delictivas en un país y en una sociedad

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 16 ene.- El Vicepresidente de Venezuela Tarek El Aissami sostuvo que el fenómeno de la criminalidad en Venezuela debe ser abordado desde lo integral en cuanto a que debe ser responsabilidad no sólo  gubernamental sino de todas las fuerzas vivas de la sociedad.

“El tema de la seguridad pública  es uno de los grandes desafíos que tiene la revolución bolivariana con el pueblo venezolano. Nosotros ya tenemos identificado cuál es el plan. Tenemos la política. Llamada la política criminal en teoría, o desde las teorías clásicas. Tenemos el método. ¿Cómo hacerlo?, ¿cómo abordar el fenómeno?, ¿cuáles son las causas?, ¿cuál es el diagnóstico?, y ¿cómo va ser el abordaje integral? Y tenemos la experiencia”.  Señaló,  consultado en el programa José Vicente Hoy sobre si el Comando Nacional Antigolpe  abordará el tema de la inseguridad ciudadana.

Un cúmulo de experiencias                       

Asimismo, al consultársele acerca de si en el Ejecutivo Nacional hay la convicción de que ha sido un fracaso la política contra la criminalidad, el alto funcionario indicó que más que eso, de lo que se trata es que este cuenta con un “cúmulo de experiencias que hoy nos coloca en mucha más ventaja sobre situaciones anteriores donde aún persistían modelos no superados”.

“Por decir algo: el modelo de la policía represiva ya ha sido superado por un modelo de una policía humanista; ahora, no tenemos aún los cuerpos de policía que requiere un proceso revolucionario para la transformación estructural de su sociedad”.

Acerca de tiempo que se requiere para contar con un nuevo modelo policial, El Aissami sostuvo que “son procesos de largo aliento”.

“Porque no se trata solamente d un decreto de creación de un cuerpo de policía; se trata de la formación política, espiritual, profesional, ética, de hombres y mujeres que van a lidiar con lo más temible de la sociedad, o con personas que cometen delito, etcétera”.

Política innovadora

Puntualizó que además se trata del enfoque que hay que darle hoy al tema de la  policía y la atención policial, lo que debe hacerse sin abandonar que el fenómeno de la criminalidad debe ser tratado desde lo integral.

“Cuando digo desde lo integral, no solamente corresponde al Ejecutivo Nacional. Siempre hemos insistido, y así nació la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, hoy expresada en una política innovadora, progresista, que le ha impreso el presidente Nicolás Maduro; que es los cuadrantes de paz”.

Explicó que estos constituyen la acción concurrente de todos los cuerpos de policía del país, nacionales, estadales y municipales, en la anticipación preventiva y el alerta temprano sobre los hechos que pueden provocar la violencia, así  como la atención reactiva ante cualquier circunstancia que ocurra en un territorio determinado.

“Eso hay que acompañarlo también des sistema de administración de justicia. Creo que allí hemos fallado. Hay que darle también proximidad al sistema de justicia a la sociedad; la impunidad es uno de los grandes males que genera o reproduce más conductas criminales y más conductas delictivas en un país, en una sociedad”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*