Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 17 oct.- El vicepresidente para el área económica,  Tarek El Aissami,  anunció el uso del  Euro, el Yuan y otra divisas para el comercio internacional de Venezuela y  denunció  que el éxito de la reconversión monetaria  al lograrse los equilibrios macroeconómicos  proyectados luego de 57 día de su aplicación,  llevó al Gobierno estadounidense a imponerle una nueva sanción consistente en el bloqueo de las transacciones en dólares  en el mercado cambiario venezolano,  violando  así el derecho internacional.

“Y cuando digo venezolanos me refiero a los sectores públicos y privados (…) en la divisa llamada dólar. Hay una prohibición ilegal, arbitraria,  contraria al derecho internacional,  del uso del dólar en el mercado cambiario venezolano”, señaló.

Indicó que las empresas más afectadas han sido las dedicadas a la agroindustria y a la fabricación de fármacos,  luego que las autoridades del país norteño les cerraron las cuentas bancarias,  imposibilitándoles “a estos sectores de la economía privada efectuar transacciones  con dólares”.

“Para que ustedes se den cuanta hasta dónde llega la locura del imperialismo; hasta dónde llega la actitud ilegal que ha asumido el gobierno de los Estados Unidos contra  nuestro pueblo,  (que)  hasta los sectores privados a los que les hemos entregado divisas les han bloqueado  las cuentas”.

El Aissami especificó que una vez el empresario emite un pago en dólares a algún proveedor internacional, este es inmediatamente bloqueado, con el agravante de que los intermediarios bancarios, aprovechándose de estas trabas, han colocado las tasas de transacciones a “niveles irracionales”.

“Es decir, que hay fondos, lo sectores financieros que se han valido de las transacciones para enriquecerse. Por eso es que desde los Estados Unidos agreden con mayor ferocidad nuestro sistema económico, porque hay u grupo enriqueciéndose, y  pretenden sacar de la situación venezolana provechos personales”.