Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Ecuador: Precios del petróleo afectan búsqueda de fuentes renovables

Ecuador: Precios del petróleo afectan búsqueda de fuentes renovables

Quito, 23 dic (PL).-  El economista ecuatoriano Fander Falconí afirmó hoy  que los actuales precios bajos del petróleo obedecen a una “geopolítica aceitosa“, y desestimulan y encarecen la búsqueda de fuentes renovables de energía.

En un artículo de opinión publicado este miércoles 23 de diciembre en el diario El Telégrafo, Falconí, quien ocupó diferentes carteras en el gobierno que lidera el presidente Rafael Correa, entre ellas el de canciller, apunta además que la situación actual, con el precio del crudo por debajo de los 40 dólares el barril, afecta al planeta.

No solo porque ciertos programas sociales en nuestros países dependen del precio del petróleo. Una razón importante es que un precio bajo desestimula la búsqueda de energía renovable, es más, la encarece, aseveró el reconocido analista local.

En su texto titulado Oro negro y cuello blanco, el experto señala que petróleo es la palabra clave en la geopolítica del momento, y afirma que la producción del llamado crudo de esquisto no fue la única causa de la caída de los precios.

La demanda también bajó debido a la desaceleración económica de China. Hubo especulación y campañas de pánico para que bajaran los precios, agrega Falconí, quien denuncia además una componenda internacional entre Estados Unidos, Europa y Arabia Saudita para castigar a Rusia por su apoyo a los rebeldes ucranianos.

Según el excanciller ecuatoriano, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también es culpable por omisión, pues contra toda lógica se niega a recortar la producción para defender a sus miembros.

Siempre que se han dado estas crisis, los grandes extractores de petróleo recortaban la oferta y hacían subir los precios. Pero esta vez ocurrió lo inesperado: Arabia Saudita abrió el grifo en lugar de cerrarlo, remarcó Falconí, quien cuestionó la utilidad de la OPEP como cartel ante semejante ejemplo de individualismo de uno de principales integrantes.

En su lugar, abogó por crear un cartel de las materias primas para los países del Sur, y otro del agua, aunque se opongan, dijo, los países que se benefician de los precios bajos de estos bienes.

Las críticas de Falconí a la OPEP también son compartidas por Correa, quien semanas atrás atribuyó a intereses geopolíticos la negativa del cartel a reducir la producción de crudo para estabilizar los precios en el mercado internacional.

Es incomprensible, (esto) solo se puede entender desde un punto de vista geopolítico, para perjudicar a Irán, Rusia, Venezuela, y posiblemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos en un año preelectoral, expresó el mandatario al regresar el 4 de diciembre pasado de Francia, donde asistió a la Cumbre sobre el Cambio Climático.

Fuente Prensa Latina

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*