Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Dolarización en economías latinoamericanas ha acentuado la dependencia de EEUU

Dolarización en economías latinoamericanas ha acentuado la dependencia de EEUU

Caracas, 01 dic.- La aplicación de políticas monetarias como la dolarización, implementada por gobiernos de derecha en América Latina, históricamente ha generado crisis en el sistema económico, frenado su desarrollo productivo y causado una dependencia con el país emisor de la moneda, en este caso Estados Unidos.

Esta afirmación corresponde al economista argentino, Jorge Hernández, quien explicó a la Agencia Venezolana de Noticias que este tipo de medida, aunque pareciera una solución, representa una pérdida de soberanía monetaria.

“Las consecuencias (de dolarizar) han sido tener permanentemente crisis en los procesos de desarrollo, motivados por la carencia de divisas”, señaló y añadió que esta medida a la larga “lleva a la necesidad de racionalizar las divisas”, que están destinadas para diferentes prioridades en los países de la región.

En el caso de Argentina, Hernández recordó que en abril de 1991 se aplicó el plan de convertibilidad y a partir de enero de 1992 se cambió la moneda por el nuevo “peso convertible”, es decir que por cada peso circulante debía haber un dólar en el Banco Central.

Precisó que esta nación suramericana pasó a depender de las decisiones del gobierno norteamericano por ser el país emisor del dólar. Con esa medida el desempleo pasó del 6,9% al 25,4% en una década y la única beneficiada con esta política monetaria fue la clase media, que accedía a niveles de consumo superior por poder adquirir divisas a bajos precios.

Esta crisis económica pudo ser superada a partir de 2003, cuando asume la presidencia Néstor Kirchner.

“Argentina pudo salir de su proceso de crisis, de modelo neoliberal, porque rompió su compromiso de convertibilidad, de esa trampa de hacer depender la oferta de liquidez interna de una moneda que no es capaz de emitir”, dijo Hernández.

Consecuencias económicas

El economista comentó que este tipo de divisa es usada en los países de la región para atender las demandas imprescindibles para el desarrollo del aparato productivo así como para la recreación, pero que ha derivado a que se generen mercados paralelos o conducen a la realización de actividades ilegales de ciudadanos.

Sobre este último caso, citó el ejemplo de Venezuela que actualmente enfrenta una guerra económica y lucha por acabar con un mercado paralelo de divisas. Estas situaciones han traído como consecuencia que empresarios privados establezcan, de manera arbitraria e irrespetando las normativas venezolanas, los costos de sus productos usando de referencia el valor del dólar no oficial.

Además, economistas de la derecha venezolana se suman a la idea de dolarizar al país como una “salida” para mejorar la situación económica.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por el Distrito Capital, Tomás Guanipa, propone la creación de “una ley que rescate el salario de los trabajadores, dolarizando su valor”, refiere una nota de Primero Justicia en su sitio web.

Según Guanipa el objetivo de esta promesa es lograr que los venezolanos “ganen un monto en bolívares equivalente a un monto fijo en divisas para que la inflación no se lo devore y así puedan tener más dinero en sus bolsillos”.

El candidato de derecha asegura que el Gobierno Nacional dolarizó la economía, pero en Venezuela la moneda oficial es el bolívar, como lo establece la Constitución en su artículo 318: “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República”.

Para el economista argentino aplicar la política monetaria de dolarización no contribuye a mejorar la economía de un país, sino genera que se valore “una moneda que no es la propia” así como una dependencia imperial.

Países dolarizados

Sectores de la oposición venezolana colocan como ejemplo Ecuador, país que fue dolarizado en 2000 por el entonces presidente de derecha Jamil Mahuad. Esta medida fue aplicada debido a una severa crisis económica derivada a la quiebra de varios bancos.

Sin embargo, para el actual presidente de esta nación, Rafael Correa, “el peor error que hizo Ecuador fue dolarizar” y ahora “estamos sufriendo las consecuencias por carecer de tipo de cambio”, pues el país depende del ingreso de dólares para mantener su estabilidad monetaria.

Para el economista Jorge Hernández más tarde que temprano la crisis en Ecuador y en Panamá, que declaró como su moneda oficial el dólar en 1904, va a llegar porque dependen exclusivamente de Estados Unidos, por ser el país emisor de este tipo de divisa.

“Donde ha estado la derecha en el poder, la estrategia ha sido que el capital modele las estructuras productivas de los países”, señaló.

 

Fuente/AVN/DA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*