Últimas Noticias
Home / Noticias / Discurso del presidente Nicolás Maduro una victoria de la política y las soluciones pacíficas en la ONU

Discurso del presidente Nicolás Maduro una victoria de la política y las soluciones pacíficas en la ONU

*** El analista Roy Daza considera de suma importancia que el pueblo venezolano y sus organizaciones partidistas y sociales entiendan que el éxito del reciente plan gubernamental de recuperación económica de Venezuela pasa por vencer políticamente a sus enemigos internos y externos.

Por Carlos Machado

Caracas, 01 oct.- En opinión del analista internacional y periodista, Roy Daza, el “discurso esencial” del presidente Nicolás  Maduro en la 73 ava  Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyó una victoria política en toda la línea dada su contribución para que el organismo multilateral vuelva a la política y al camino de las soluciones pacíficas y controversis entre sus países miembros.

En entrevista en el programa “José Vicente hoy” transmitido por la televisora privada Televen, el también secretario de política internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, se refirió a su apreciación sobre las y los interventores en el importante foro multilateral

“Mucha gente habla de la situación de Venezuela, de la situación mundial; pero pocas personas colocan los puntos sobre las salidas a los conflictos políticos. Creo que el presidente Maduro hizo un esfuerzo muy grande y alcanzó una propuesta política de mucho nivel”.

Ello –agregó-, al contrastarse con la intervención previa del presidente estadounidense Donald Trump, lo que a su modo de ver permitió a las y los presentes y a la opinión pública internacional percatarse de la existencia hoy de dos percepciones históricas enfrentadas acerca de las relaciones entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, al igual que en lo atinente a las “salidas de tipo político” para la región.

“Una,  (la de un presidente), intervencionista, una injerencista, una agresiva, una que asome incluso la agresión militar o la expone de manera directa; y otro presidente),  llamando al diálogo, llamando al encuentro, llamando a la política”.

En tal sentido se mostró partidario de resaltar “por encima de todo la decisión que del punto de vista teórico-político hizo el presidente Maduro; el contacto entre  la invocación a  la doctrina Monroe, la doctrina del imperialismo norteamericano, y la invocación a nuestro Libertador (Simón Bolívar)”.

“Yo creo que allí se resume desde el punto de vista teórico un tema muy importante para lo que es la vida actual del mundo.

Por encima de todo: la salida es política

Al destacar la ruptura existente ente el Partido Republicano y el presidente Trump debido a su accionar político,  Daza sostuvo que éste utiliza el hecho de ataque a Venezuela, a Irán y la confrontación con Rusia y China en función de rearmar sus posiciones.

“Ahora, cuando dice que éste  (el suyo) es el mejor Gobierno de (Estados Unidos) e inmediatamente ataca a Venezuela,  es porque anda buscando los votos de La Florida, eso forma parte del asunto”.

No obstante, para el analista político,  el hecho  que el diario estadounidense New York Time develase hace poco  que  funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos  se reunieron con  “supuestos militares” venezolanos activos y/o en retiro, comprometidos con acciones golpistas, pudiera devolverse cual boomerang en contra del mandatario estadounidense y así alejar una posible agresión militar contra Venezuela.

“Eso lleva, incluso, a que uno pueda evaluar, si se produce un cambio en la correlación de fuerzas políticas del Congreso de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre, esto (la supuesta reunión) podría ser sometido a investigación. ¿Cómo es que el presidente Trump, o funcionarios del presidente Trump están vinculados a un hecho tan grave?”, inquirió.

En este contexto y una vez consultado sobre el tema, Daza señaló que la estabilidad política de Venezuela estará garantizada en la medida que su ciudadanía entienda que la salida a la situación económica de Venezuela, “por encima de todo”, es una salida política.

“Es decir que, mi partido político, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Polo Patriótico (PCV, PPT y otros), las organizaciones populares, las organizaciones sindicales, entiendan que el vuelco y el esfuerzo que está haciendo el presidente Maduro en el terreno del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica (PRCPE) pasa porque venzamos desde el punto de vista político  a aquellos que (dentro y fuera de Venezuela) quieren hacer retrotraer la situación. Es decir, aquellos que quieren derrotar el programa de crecimiento y recuperación económica”.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*