Últimas Noticias
Home / Noticias / Díaz Rangel: Apoyo a Venezuela en la OEA obligó a EE.UU. a rectificar y apoyar diálogo Gobierno-oposición

Díaz Rangel: Apoyo a Venezuela en la OEA obligó a EE.UU. a rectificar y apoyar diálogo Gobierno-oposición

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 19 jun.- El periodista Eleazar Díaz Rangel sostuvo este domingo que el  cambio de posición del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de apoyo inicial a la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela sugerida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y luego a favor del diálogo Gobierno-oposición, obedeció sobre todo al apoyo dado a la posición anti injerencista venezolana dado por la mayoría de los países miembros del foro hemisférico.

“Y cuando estamos diciendo Kerry, estamos diciendo presidente (Barak) Obama, porque ese era un cambio demasiado trascendente. Entonces surge la propuesta de abrir el diálogo franco, lo más rápido posible, etcétera, con Venezuela, y evidentemente revela una victoria de Venezuela”, indicó Rangel en el programa televisivo  “José Vicente Hoy” transmitido por el canal privado Televén.

Al señalar que este cambio de posición de Kerry, surgido tras su reunión con la canciller venezolana,  Delcy Rodríguez,  no era esperado por Venezuela, el analista político atribuye las causas del mismo al hecho de la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y al juego de intereses que operan en este tipo de contextos en el país del norte.

“Pero pareciera que un factor muy importante es que la presencia de Venezuela no es una presencia aislada, ni sola, (sino que) ha tenido el apoyo de la mayoría de los  países de América Latina, incluido Brasil y Argentina, que se suponía iban a tener posiciones (contrarias a Venezuela), porque (finalmente) ellos votaron entre los diecinueve que aprobaron la propuesta venezolana de la reunión (de la OEA) del próximo martes (21 de junio)”

Este día, recordó el también director del diario Últimas Noticias, se debatirá sobre la conducta del Secretario general, Luis Almagro, y sobre el informe de los tres expresidentes que por acuerdo de la Unasur acompañan las gestiones para un diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, a saber, el español José Luis Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

De manera que yo creo que ellos (las autoridades estadounidenses) valoraron la importancia que tiene Venezuela hoy en América Latina, y yo diría que en el mundo, y su influencia en la región; y debió ser uno de los factores que les hizo cambiar de opinión”.

Al hacer un rápido recuento de la  variación de la política exterior estadounidense hacia América Latina, desde la anexión del 50 por ciento del territorio mexicano a mediados del siglo XIX, pasando por las etapas de invasión militar, apoyo a golpes de estado militares y a golpes parlamentarios, más recientemente, Díaz Rangel concluyó que la actual etapa de esta política, aún injerencista, pareciera obedecer a “un proceso de búsqueda de salidas no violentas”.

“No obstante que sobre eso se ha hablado mucho, se ha advertido, (es decir): sobre la posibilidad de una agresión militar. Pero pareciera pues que en Estados Unidos hay gente que reflexiona, ve que las cosas no son exactamente como, por ejemplo, le informa la oposición venezolana, que ha sido factor fundamental en el desarrollo de esa política (agresiva hacia Venezuela)”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*