Últimas Noticias
Home / Noticias / Desarrollo de los Clap permitirá proteger al pueblo y derrotar la guerra económica

Desarrollo de los Clap permitirá proteger al pueblo y derrotar la guerra económica

Caracas, 28 abr.- “Los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) son el gran instrumento de la Revolución Bolivariana para superar y vencer la guerra económica” perpetrada por la derecha, y que se caracteriza por prácticas de acaparamiento y boicot en la distribución de los rubros esenciales para afectar al pueblo.

Así lo expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, donde lideró el primer encuentro de esta instancia.

Indicó que cada uno de los 5 mil 937 Clap que se han activado en el país deben constituir un gobierno económico dentro de sus comunidades, para defender los derechos del pueblos, frente a las acciones de especulación y bachaqueo, orquestadas por sectores desestabilizadores.

“La gran revolución económica que tenemos que hacer es productiva. Tiene que ser una revolución para transformar los sistemas de distribución, comercialización y ajuste de precios”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

De este modo, señaló que estos comités atienden a más de 400 mil familias, y anunció que la meta de la primera fase es llegar a un millón de hogares para luego atender directamente a dos millones, a través de “un proceso de abastecimiento, producción, intercambio ya organizados en tarjetas”.

Indicó que a la fecha se han incorporado 11 mil 434 voceros organizados que se encuentran trabajando por la comunidad, de los cuales 935 pertenecen a Unamujer, 4 mil 654 son líderes naturales que se crecen en los espacios públicos, a los que se suman mil 50 líderes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), 2 mil 284 miembros del Frente Francisco de Miranda y 2 mil 461 voceros de los Consejos Comunales.

El jefe de Estado recordó que la metodología del punto y círculo en los Clap se aplica con la instalación de un centro de distribución similar a un Mercal, donde el pueblo podrá adquirir de forma segura, sencilla, regular y a precios justos alimentos propios de la cesta básica.

“Los Clap tienen que hacer punto y círculo, cada Clap debe hacer punto y círculo en su mapa, y todo lo que haga al rededor de ese punto y círculo los Clap debe estabilizarlo, sea público, privado, mixto, pequeño o grande. Tiene que ser un gobierno en su comunidad”, dijo.

Producción en las comunidades

Durante su alocución llamó al  pueblo trabajador a impulsar dentro de sus comunidades la construcción de un nuevo modelo productivo que logre frenar el modelo rentista petrolero, impuesto en el país por los gobiernos de la IV República.

En este sentido, exhortó a los ministros para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, y para la Pesca y la Acuicultura, Ángel Belisario, a trabajar de forma articulada con los Claps, para reimpulsar la producción de alimentos en el territorio nacional.

“Ustedes deben crear ya la articulación comunicación y trabajo conjunto con todos los Clap del país, porque son nuestras piernas, nuestros brazo, nuestro cuerpo”, enfatizó .

También informó que este jueves arrancará en los estados Anzoátegui,Vargas, Yaracuy, trujillo y lara el proceso de verificación y de inscripción de los comités mientras que para el próximo 5 de mayo, se prevé que este proceso continúe en el resto de los estados.

Financiamiento productivo

En este encuentro, el presidente Maduro aprobó un plan de financiamiento productivo para que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción promuevan la producción de artículos de higiene personal y limpieza.

Precisó que este plan prevé la asignación de recursos por el orden de los 240 millones de bolívares que serán aportados por el Banco Bicentenario del Pueblo, mientras que la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) será la empresa encargada de suministrar la materia prima requerida para la producción de estos artículos.

Adicionalmente, pidió a su equipo de Gobierno identificar las mafias de bachaqueros y revendedores que hay en todo el país y que terminan por perjudicar el poder adquisitivo de las familias y del pueblo en general.

Llamó a esas personas a la reflexión para evitar daños al pueblo venezolano, que es afectado al adquirir productos de primera necesidad a altos precios debido a que son desviados de los anaqueles para ser revendidos.

El jefe de Estado rechazó que algunas de las grandes empresas distribuidoras de alimentos, se encuentran al servicio de la derecha para formar parte de sus acciones desestabilizadoras que tienen como finalidad crear las condiciones propicias para romper el hilo constitucional.

“Tengo las pruebas de que esa gente está en un golpe de Estado y aquí no va a haber golpe aquí va a haber revolución, prosperidad, trabajo e independencia democrática, socialismo es lo que va a haber aquí”, expresó, al tiempo que reiteró que la Revolución Bolivariana está trabajando por garantizar el abastecimiento, salud, vivienda, educación y la vida al pueblo, y que su mandato llegará hasta el 2018, tal y como decidió el pueblo el 14 de abril de 2013.

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*