Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Departamento de Justicia de EEUU demanda a autoridades de Ferguson por violación de DDHH

Departamento de Justicia de EEUU demanda a autoridades de Ferguson por violación de DDHH

Caracas, 11 feb.- El Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos demandó este miércoles a las autoridades de la ciudad de Ferguson, en Misuri, por violación a los derechos humanos de los residentes afroamericanos.

Esta acción se ejecuta luego de que el Departamento de Justicia de la nación norteamericana evaluara los planteamientos presentados por la ciudad para una reforma policial, debido a la gran ola de disturbios que se generaron en esa zona desde 2014 por las acciones violentas en contra de los afrodescendientes; no obstante, este miércoles se votó en contra de dicha reforma.

“Esta noche el consejo de la ciudad votó en contra del mismo. En relación con esto presentamos una demanda”, expresó la fiscal General del gobierno estadounidense, Loretta Lynch, citada en una nota de Telesur.

Los cuerpos de seguridad de la ciudad, explicó Lynch, incurrieron en la violación de la IV Enmienda constitucional al arrestar a las personas, sin causa alguna, así como el uso de la fuerza irracional.

En el texto, ratificado en 1791, se establece que “el derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas”.

Al respecto, Lynch señaló que “estas violaciones no solo eran indignantes, eran rutinarias. El ayuntamiento las alentaba con el fin de lograr ingresos. Estaban motivadas, al menos en parte, por el sesgo racial y ocurrían de forma desproporcionada contra residentes afroamericanos. Y eran profunda y fundamentalmente anticonstitucionales”, agrega la nota.

En los últimos años, jóvenes afroamericanos han sido asesinados a manos de policías blancos, en situaciones sospechosas y ante la mirada de un sistema de justicia que suele salvar de toda culpa a los agentes de seguridad implicados en los hechos. Los residentes negros en territorio norteamericano suelen ser víctimas de arrestos, citaciones, uso de la fuerza y violaciones de la libertad de expresión, sin ningún tipo de justificación.

El 9 de agosto de 2014, quedó evidenciada una vez más la violencia y la discriminación racional de Estados Unidos, cuando el joven afroamericano Michael Brown, de 18 años de edad, fue asesinado por el policía de piel blanca Darren Wilson en Ferguson, Missouri, San Luis.

Una autopsia preliminar privada reveló que Brown recibió al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*