Últimas Noticias
Home / Noticias / Defensor del Pueblo: Habrá justicia en la llamada masacre de Tumeremo

Defensor del Pueblo: Habrá justicia en la llamada masacre de Tumeremo

Tarek William Saab reveló que la comisión de los hechos participaron ciudadanos de nacionalidad colombiana, con modus operandi semejante al de los paramilitares de ese país

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 14 marz.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sostuvo en relación con la necesidad de dar con la verdad de los hechos y evitar su manipulación en el caso llamada masacre de Tumeremo (Estado Bolívar) que costó la vida a 25 personas, que el presidente de la república Nicolás Maduro tuvo una clara visión del compromiso con la Constitución Bolivariana y con “la propia defensa de la democracia venezolana”.

Ello sería así, señaló en entrevista al periodista José Vicente Rangel, “cuando conservando o intuyendo que en ese  lugar habían ocurrido hechos lamentables, oyendo también intervenciones nuestras pidiendo una independencia en la investigación, una contundencia objetiva en las mismas, una imparcialidad, tuvo a bien designar una comisión de alto nivel, de Estado, donde a nosotros nos dio la posibilidad de presidirla”.

El servidor público alegó en este sentido que la Defensoría del pueblo es uno de los 5 poderes públicos nacionales y que hay un principio de cooperación entre éstos, por lo que es normal que participen el ministerio público, el de interior y justicia, la Comisión de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Nosotros tuvimos a bien, de manera conjunta, todo este equipo, entrevistar a dos testigos claves que estuvieron en el lugar de los hechos; pero lo más importante, acompañar a los familiares que hablan de las desapariciones de sus seres queridos”.

William Saab quiso marcar distancia con lo que según su opinión sucedió en el pasado, en referencia a la etapa de la llamada democracia representativa en Venezuela, entre 1958 y 1998.

“Yo quiero marcar aquí una diferencia notoria con el pasado. En el asado, cuando ocurrían circunstancias como estas,  independientemente de que aquí, por los indicios que estamos viendo está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana, al margen de la ley, delincuentes comunes”.

Agregó que al margen de este dato, en hechos parecidos y ocurridos en la llamada etapa de la “democracia representativa”, como Cantaura, Yumare, El Amparo y El Caracazo, el Estado lo que hizo fue ocultar la verdad  de los hechos.

“Lo que hizo fue crear un manto de impunidad, forjar incluso pruebas y barrerlas. Aquí (…) lo que ha ocurrido, apenas nosotros estuvimos en el lugar de los hechos lo primero que recomendamos fue que los testigos, que estaban ya declarando, fijasen el lugar del suceso, y así se colectaron indicios, a diferencia del pasado, que se barrían más bien”.

El destacar que dicha acción es acometida con prácticas de criminalística, como planimetría, balística y la prueba de “luminol, el funcionario afirmó que  “vamos a sentar un precedente histórico”.

“¿Por qué? Habrá no sólo la identificación de los responsables sino (que) se  hará justicia, Y los familiares van a ser, no solamente protegidos socialmente por el Estado, sino que avanzaremos en un antes y un ayer; y yo creo que ya el pueblo lo está viendo, porque a los pocos días de los hechos esta comisión se creo en el terreno”.

Aunque lamentó que ya algunos voceros, a los cuales no quiso identificar para evitar caer “en la diatriba interpartidista”, lo cual, aclaró,  no le corresponde  para no encharcar nuestra vocería”, William Saab denunció que “de manera temeraria” acusaron de los hechos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo se supo públicamente de una presunta masacre de unos 25 mineros  que lavoraban por cuenta propia en la extracción de oro en una mina adyacente a la ciudad de Tumeremo, por denuncias de sus familiares

“¿Por qué la masacre? Allí está la mina de oro. Yo percibo que es el control ilegal del sector para explotar ilegalmente el oro”, dijo al respecto el Defensor William Saab.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*