Últimas Noticias
Home / Noticias / Daza: Volver a Chávez y construir un frente único contra el neoliberalismo y en defensa de la democracia

Daza: Volver a Chávez y construir un frente único contra el neoliberalismo y en defensa de la democracia

Coincidió en que la falta de análisis de la realidad y el triunfalismo aún prevaleciente en las fuerzas de izquierda, no les permite dar con una estrategia acertada para enfrentar la arremetida política restauradora de la derecha, que se estaría conectando mejor con sectores a los cuales la izquierda no les sabe llegar

Por Carlos Mmachado Villanueva

Caracas, 09 oct.- Para el periodista e internacionalista Roy Daza, la situación complicada que viven los gobiernos progresistas latinoamericanos, incluido el de Venezuela, en cuanto a garantizar su permanencia en el gobierno, tiene entre sus causas el estudió de la realidad concreta de cada país hecho por las fuerzas de derecha, y la  elaboración de estrategias y tácticas políticas para derrocarlos,  lo que haría necesario una amplia política de alianzas, e incluso   acuerdos de gobernabilidad con fuerzas opositoras ganadas para tal fin.

“Lo hizo por vía electoral en Argentina y lo hace a través de un golpe, muy peligroso, en Brasil, en una situación muy difícil. Y lo que acaba de pasar en Colombia no está ajeno a esa oleada de la ultra derecha y de los sectores más conservadores en América Latina. Y eso está pasando en la política norteamericana y en la política Europea”, señaló este domingo en el programa “José Vicente hoy” trasmitido por la televisora privada Televen, el también miembro de la Comisión Internacional del Psuv.

Amplio frente unitario

Indicó en este sentido que frente a esta situación surge la necesidad no sólo de estudiar y analizar la arremetida contra la hegemonía electoral de los sectores de izquierda revolucionaria por parte de la derecha, sino además, y en primer lugar, sería necesario constituir un “amplio frente unitario de todas las fuerzas democráticas”.

“Quizás nosotros no podemos hacer solo política con los más cercanos, sólo con los grupos más consecuentes; sino lo que alcanzó a hacer en su momento el Comandante (Hugo) Chávez, un gran frente nacional, precisamente para detener al neoliberalismo en lo económico; para detener al conservadurismo en lo político, que hoy es una amenaza a la democracia. ¿Con qué bandera? Con la bandera de la integración y con la bandera de la democracia”.

En relación a la dificultad para lograr esta integración dado el “cuadro cerrado” en el que jugarían los sectores populares con los sectores progresistas, Daza es de la creencia que “hay una decisión política a tomar que es muy importante”.

“En primer lugar, hay que tener conciencia de lo que significa mantener lo que podríamos denominar el bloque popular, es decir, la alianza de fuerzas popular. Eso es muy importante. En segundo lugar, creo que hay que aplicar políticas económicas que no afecten precisamente al bloque popular, a las clases trabajadoras, a las clases humildes”.

Por otra parte –agregó- se debe tener conciencia desde el campo progresistas sobre la conveniencia de contar con una política de alianza con distintos sectores de la sociedad y con distintos sectores políticos.

“Incluso con aquellos con los que tenemos contradicciones, pero que tenemos que buscar puntos de alianza y unos de acuerdo. ¿Por qué? (Porque) las correlaciones de fuerza sólo se cambian con políticas. Y una buena parte de la política, un aspecto de la política, es precisamente contar con una política de alianza muy clara, muy firme y consecuente. No es nada para trabajar momentáneamente, sino que estas son tareas políticas que hay que desarrollar en el tiempo”.

En tal sentido, Daza indicó que hay que atender de manera particular el tema económico.

 Una política de alianzas

Consultado acerca de si hoy en Venezuela existe claridad sobre el tema de las alianzas y sobre la necesidad y la urgencia de éstas, y sobre si se está trabajando una política de alianza, el analista señaló que a su parecer el presidente Nicolás Maduro ha planteado con mucha claridad y desde un primer momento una política sobre el tema “propia de un jefe de Estado”.

“Es decir, propia de alguien que es capaz de ver, de tirar una mirada amplia en el horizonte y ver hacia dónde están las tendencias de la situación. Ahora, creo que tanto en el partido (Psuv) como en algunos sectores en el Gobierno, y esto lo digo autocríticamente, empezando por mí, no hemos hecho lo suficiente todavía para emprender la ruta del diálogo, del acuerdo nacional, del encuentro con distintos sectores de la sociedad con los que es posible encontrarse”.

Insuficiente análisis

Sobre si existe o no conciencia en los sectores populares y los partidos progresistas sobre la capacidad política que viene demostrando la derecha en la región y cómo ésta se viene conectando mejor con la realidad que como lo hacen otros sectores políticos, Daza señaló que se está en una situación en la que no hay suficiente análisis de la realidad.

“Es decir, eso implica que hay un cierto triunfalismo de parte nuestra; hay una especie como de subestimación de la fuerza del enemigo, y eso es muy peligroso. Es decir, yo siempre he dicho, ¿es posible que haya un diálogo político en Venezuela? Yo esto absolutamente convencido de eso; pero no sólo estoy convencido del diálogo estoy convencido de que hay que llegar a un acuerdo nacional”.

Daza especificó que el porqué de su postura, la cual habría mantenido públicamente desde el 2015, es que problemas como el de la inflación y el desabastecimiento de alimentos y otros bienes esenciales de consumo “requieren de un acuerdo político de distintas fuerzas políticas”.

“¿Que vamos a pensar ingenuamente que los sectores de la ultra derecha van a entrar e un acuerdo político? Yo creo que no. Pero yo no creo que todo el espectro político de la oposición sea de ultraderecha y sea fascista, yo creo que hay sectores con los cuales podemos llegar a acuerdos, y es necesario, es indispensable, llegar a acuerdos”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*