Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / Danny Rivera, Polo Montañez, una amistad y un montón de estrellas

Danny Rivera, Polo Montañez, una amistad y un montón de estrellas

Por Ibis Frade*

La Habana (PL) El día en que Danny Rivera venía a Cuba a conocer al cantautor Polo Montañez recibió la noticia de su muerte, y aunque ya no podía estrechar su mano, se fue al lugar donde vivió este hombre que sabía de carbón y música.

Llegó hasta la occidental comunidad de Las Terrazas, en la provincia de Artemisa, y por el cariño y las historias de los vecinos pudo intimar finalmente con el compositor al que tanto admira.

Fuimos allí para hablar de él y recordarlo, y luego hicimos un documental de una media hora con el sentir de la gente, contó el cantante puertorriqueño.

Al ritmo de las canciones más populares de quien es conocido aquí como el “guajiro natural”, el boricua celebró junto a artistas cubanos el cumpleaños de Polo, el pasado 5 de junio.

El Jolgorio para Polo Montañez es un homenaje que dedican desde hace tres años los habitantes de Las Terrazas a la vida y obra de uno de sus hijos más ilustres.

Desde que me enteré quería venir, pero a la tercera va la vencida, dijo Rivera, quien no pudo conocer a Polo debido al trágico accidente en que murió, pero se declara profundo admirador de sus composiciones.

Por eso habló a varios amigos en Puerto Rico de la música del cubano y ahora salseros como Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony cantan temas del “guajiro natural”.

Rivera también los incluye dentro de su repertorio y recientemente grabó “Desde abajo”, que piensa incluir en un próximo disco.

“Es una canción que habla de la lucha continua de un ser humano por subsistir y llegar a sus sueños, alcanzar la cima, ese lugar donde se está bien con uno mismo”, dijo a Prensa Latina.

Me gustan las composiciones de Polo, su poesía sencilla, sincera, honesta, directa. Me identifico con su manera de hacer la décima, me hubiese gustado escribir sus letras, confesó.

Por ejemplo, añadió el boricua, su tema “Desde abajo” habla de una filosofía que siempre me ha acompañado en mi vida.

Polo es un gran representante de las sonoridades más naturales de Cuba y en especial del espacio mágico que es Las Terrazas, aseveró.

“Me siente más cómodo en lugares como esa comunidad, la naturaleza es el primer escenario, lo otro es una ficción que se adorna de muchas cosas, pero esta es la realidad”.    A juicio de Rivera, la guitarra del Polo se mantiene sonando todavía pues hombres como él hay muchos en esta tierra. “A veces siento que se ha ido a viajar por otros lugares donde aún canta sus canciones. La guitarra del trovador se mantiene sonando.”

DANNY RIVERA, SUS NUEVOS PROYECTOS EN CUBA Y SU AMOR POR LAS TERRAZAS

El ambiente y la música de Cuba cautivan desde hace mucho tiempo al cantante puertorriqueño Danny Rivera que prepara nuevos proyectos en esta isla.

A finales de año, programa una gira por todo el país junto al grupo Alabao, con quien ya compartió escena en el Jolgorio Para Polo Montañez.

También participará en noviembre en un concierto de la cantautora cubana Liuba María Hevia: “coincidimos por primera vez en Nueva York y ahora ella organiza un espectáculo en La Habana con un grupo de amigos”.

“Cuba es mi casa también, este Caribe es parte de nuestra sangre.”

En la gira cubana habrá un momento especial para Polo Montañez y su gente de Las Terrazas, a quienes admira por su calidez, adelantó.

Esa es una comunidad que comparte el arte de la naturaleza, cuando empecemos a ver con los ojos de los demás se podrán crear más lugares como ese, aseguró.

“Cada habitante de Las Terrazas es como una nota musical de las que regó Polo con su música por el mundo.”

Ni Danny ni la comunidad de Las Terrazas olvidan a Polo, y cada año le dedican un jolgorio, que según las autoridades locales, es el mejor modo de festejar el Día Mundial del Medio Ambiente y el cumpleaños del guajiro trovador.

Guateques, canturías, bailes y descargas han reunido en ese lugar a artistas y agrupaciones locales, junto a otros nacionales e internacionales como Danny Rivera con su grupo; y Pancho Amat y su Cabildo del son.

Fernando Borrego Linares (1955-2002), Polo Montañez para Cuba y el mundo, llegó a los escenarios tras ejercer las más diversas labores en el campo, cortó caña, cultivó la tierra, fue carbonero….

Ganó popularidad rápidamente con temas como “Un montón de estrellas” y “Flor pálida”, pero un fatal accidente de tránsito acabó con su vida y su carrera en ascenso.

Las Terrazas, donde vivió casi toda su existencia, es una comunidad enclavada en la Sierra del Rosario, parte de la Reserva de la Biosfera, y famosa por sus paisajes paradisiacos de río y monte.

A finales de 1970, el Plan Sierra del Rosario fue creado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para rescatar esa zona que estaba erosionada.

Comenzó así el auge del turismo ecológico, que es actualmente la actividad económica fundamental en la localidad donde conviven mil 014 personas.

Esta es una comunidad rural muy joven, pues más del 52 por ciento de la población tiene menos de 35 años, de acuerdo al censo más reciente.

Además de sus bellezas naturales, también tiene su propio paisaje sonoro y un movimiento cultural comunitario de mucha fuerza.

Sus moradores muestran con orgullo al visitante su pequeña biblioteca pública, su museo, el cine Las Yagrumas, y los diversos estudios de artistas de la localidad, ubicados entre lagos y suaves pendientes.

La Escuela República del Uruguay, el periódico El Terracero y Radio Vorágine -que guarda con celo muchas de las grabaciones inéditas de Polo- conforman también su valioso patrimonio.

Muy cerca de la entrada de Las Terrazas, la casa del “guajiro natural”, convertida ahora en museo, expone una parte de la vida del cantante-carbonero.

Unos pocos kilómetros después, en las márgenes del río San Juan puede encontrase a Sixta Linares, su hermana, dispuesta a satisfacer la curiosidad de quien viene y le pregunta por él…

“Todo el que llega me pregunta si yo soy la hermana de Polo y me pide que le cuente sus historias. Y Siempre les digo que para mí está viajando, yo no creo que esté muerto, me parece que en cualquier momento llegará a la casa.”

Periodista de la Redacción de Cultura de Prensa Latina

rc/ifb

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*