Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / ¡Gracias Ernesto!
p14f1

¡Gracias Ernesto!

Armando Carías

Cada vez que puedo echo el cuento y ahora que Comunicalle está cumpliendo cuatro años, lo vuelvo a contar: era abril del año 2013, con el corazón destrozado por la partida física de nuestro Comandante, en plena campaña para cumplir con la orden que nos diera en día de su despedida: garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Días antes había hablado por teléfono con el Ministro Ernesto Villegas y le había comentado mi decisión de cerrar el ciclo como director deL canal juvenil de Radio Nacional de Venezuela, tarea que ocho años atrás me había encomendado Helena Salcedo.

Problemas de salud, originados por el exigente ritmo de trabajo que supone estar al frente de un medio de comunicación, me mantenían de reposo. En eso, repica mi teléfono:
¡Vente mañana!…¡Te tengo una propuesta!

Ernesto…estoy de reposo…dame unos días.

¡Tranquilo!…Recupérate y en lo que te sientas mejor te vienes y hablamos.
No había pasado una semana y ya yo estaba como un clavel en la Torre Ministerial, en La Hoyada, lugar en donde funcionaba el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
-¡Quiero que hagamos teatro de calle!
-¿Teatro de calle en un ministerio?
– Teatro que lleve la información a la calle…las noticias…los logros de la Revolución…las mentiras de la derecha…con actores y actrices que emocionen…¿qué te parece?

No sé que tanto pude haber disimulado la emoción que me produjo el estar recibiendo, de boca del propio Ministro, la invitación a fusionar en una idea mis dos grandes pasiones: el teatro y el periodismo.
Le hablé, entonces, a Ernesto de Augusto Boal y su “Teatro del Oprimido”, toda una escuela en la aplicación de técnicas de guerrilla comunicacional. Le comenté de las experiencias del “Teatro Foro”, el “Teatro Imagen”, el “Teatro Periodístico” y, la que más le interesó, el “Teatro Invisible”.

Cuatro años han pasado y hoy Comunicalle es un colectivo que exhibe el orgullo de los Premios Nacionales y Municipales de Periodismo, y la tarea ya iniciada con el Ministerio de la Cultura, de incorporar un centenar de jóvenes en la conformación de nuevos colectivos artístico comunicacionales.

Por eso, este 25 de julio, al cumplirse cuatro años de nuestra primera acción ante los transeúntes caraqueños, además de nuestro cumpleaños, celebraremos la comunicación popular, esa que se expresa con las únicas herramientas de su voz y sus gestos y que, en revolución, ha sido reivindicada.
Por eso…Gracias Ernesto.

Fuente Cuatro F

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*