Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Cuba decepcionada por voto de EE.UU a favor del bloqueo

Cuba decepcionada por voto de EE.UU a favor del bloqueo

El canciller de la isla expresó que el Congreso norteamericano no ha aprobado ninguna enmienda o legislación para eliminar medidas del bloqueo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó este martes 27 de octubre su decepción por el voto de Estados Unidos en la ONU, que se opuso a la resolución presentada por la isla caribeña para condenar el bloqueo impuesto por Washington hace más de 50 años, pese a que algunos analistas habían pronosticaban que EE.UU se abstendría, para reafirmar su política de acercamiento a la nación caribeña.

La postura estadounidense ocurre en medio de un rechazo unánime de la comunidad internacional al embargo impuesto a la mayor de las Antillas, ya que por primera vez en la historia de estas votaciones, 191 países apoyaron la resolución de condena a esa política. Solo EE.UU. e Israel votaron en contra.

Este año, alrededor de 155 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y más de 30 organizaciones enviaron sus criterios sobre el tema al Secretario General de la ONU, la inmensa mayoría para criticar la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.

El Movimiento de Países no Alineados, que reúne a 120 estados; el Grupo de los 77 más China, integrado por 134 países; y bloques regionales como la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Comunidad del Caribe, demandaron el cese del cerco.

Se trata de la mayor cantidad de votos jamás obtenidos a favor de la resolución contra el embargo estadounindense, que cada año presenta Cuba ante la ONU.

Es un triunfo diplomático para la delegación cubana, y como señala el titular del diario cubano Granma, “el mundo le da un NO rotundo al bloqueo“.

Bruno Rodríguez

Bruno Rodríguez

Este 27 de octubre, 191 de los 193 países miembros de la ONU votaron a favor de la resolución referente a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Solo Israel y Estados Unidos votaron en contra de la resolución.

La votación se produjo después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. el pasado 20 de julio.

De acuerdo con el canciller cubano, desde el anuncio de los dos países de restablecer sus relaciones diplomáticas el 17 de diciembre, el Congreso norteamericano no ha aprobado ninguna enmienda o legislación dirigida a eliminar alguna medida del bloqueo contra Cuba.

Por el contrario, se han introducido algunas enmiendas para recrudecer el bloqueo o evitar que el presidente Barack Obama pueda ejercer sus facultades ejecutivas para levantar algunas sanciones, expresó.

De ahí que la isla caribeña considerara necesario reiterar en el seno de la ONU la condena a la política que EE.UU. mantiene en su contra.

Sobre la votación realizada hoy, en la que 191 países respaldaron la resolución de Cuba, Rodríguez sostuvo que ese resultado es un récord que no solo significa el apoyo a la isla, sino también al presidente Obama, quien ha manifestado en otras ocasiones que esa política ya no tiene cabida.

Al mismo tiempo, recordó que amplios sectores de la sociedad estadounidense apoyan el fin de esta política obsoleta.

Mientras la realidad sea “la aplicación del bloqueo” eso demuestra que el sistema norteamericano continúa la violación del derecho internacional y la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, apuntó Rodríguez.

El canciller cubano, por otra parte, enfatizó que pese a las sanciones impuestas por EE.UU. a socios comerciales de su país, como el caso de varias naciones europeas, la mayor de las Antillas actúa de forma contraria con la nación norteamericana, pues nunca ha puesto límites al intercambio.

Reiteró que Cuba continuará presentando la resolución ante la ONU mientras se mantenga el bloqueo y sostuvo que su país continuará trabajando con EE.UU. para que se restablezca la normalidad de las relaciones bilaterales, que se congelaron hace 54 años tras la imposición unilateral de esa política.

La resolución apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba.

Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms-Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.

Se estima que los daños por el bloqueo en el plano material superan los 833 mil 755 millones de dólares, aunque sus efectos sobre el pueblo cubano son incalculables.

En los últimos 23 años, la comunidad internacional respaldó de forma contundente el proyecto, que desde 2005 recibió al menos 182 votos a favor y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos, lo que ratificó el aislamiento de Estados Unidos.

Fuente CubaSi y Telesur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*