Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Cristina Fernández llama a fortalecer la unión en la región para enfrentar nuevos desafíos
cristina-en-ecuador1

Cristina Fernández llama a fortalecer la unión en la región para enfrentar nuevos desafíos

Caracas, 30 sep.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, exhortó este jueves a los pueblos del continente a fortalecer la unión para poder hacer frente a los nuevos desafíos que enfrenta América Latina y El Caribe, ante la reactivación de procesos neoliberales de ejes de poder.

Durante su participación en el III Encuentro Latinoamericano Progresista 2016, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador; Fernández destacó el papel de la unión y la integración de los países de la región, para afrontar las acciones desestabilizadoras contra los gobiernos progresistas del continente emprendidas desde Estados Unidos.

“Teníamos una relación de fuerzas y una presencia que permitió neutralizar procesos destituyentes que habían tenido lugar en la región, que motivara la reunión de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), convocada por nosotros (Argentina) en la ciudad de Buenos Aires”, expresó en su participación transmitida por Teleciudadana en su página web.

“Esta relación de fuerza que permitió neutralizar y obturar el camino de estos procesos destituyentes, no tuvo la fuerza suficiente para impedir, por ejemplo, la destitución de la compañera Dilma Rousseff, bajo la apariencia de un golpe institucional en la República Federativa del Brasil”, agregó la expresidenta argentina.

En este sentido, instó a las fuerzas revolucionarias del continente a analizar las nuevas fuerzas que han surgido en América Latina en los últimos años, con el fin de fortalecer los procesos de integración que surgieron en esta década del siglo XXI.

“La situación que se plantea hoy en la región es la necesidad de lograr, entre los movimientos nacionales, populares y democráticos, una construcción donde la integración que tuvimos de carácter político, muy intensa y muy profunda, se haga de otra manera, más profunda y más intensa”, subrayó la exmandataria argentina.

Indicó que es importante mantener la discusión, el debate y la acción, con el fin de poder atender las verdaderas necesidades de los pueblos de la región y evitar los errores que se han cometido en el pasado.

“Es importante la discusión, el debate y la acción, porque esto no se hace en una mesa. La construcción política es diaria y cotidiana, en la acción, en la calle, en los sindicatos, en la fábrica, en la universidad (…) La política siempre es construcción y acción y modificación”, enfatizó.

“Tenemos que establecer esa forma de comunicación con el conjunto de la sociedad sino corremos el riesgo de escucharnos a nosotros mismos, de aplaudirnos, y afuera, la gente cada vez va a estar peor. Si algo no podemos permitirnos, a quienes accedimos e ingresamos a la política con una profunda voluntad de transformación, de cambio, de igualdad, de bienestar para las grandes mayorías, lo único que no podemos permitirnos, es equivocarnos”, recalcó Fernández.

Por otra parte, señaló que es necesario lograr una integración económica en el continente para convertirla en una región altamente competitiva, acción que – según Fernández– aún no se ha podido lograr.

“Pese a una profunda integración política, no hemos logrado una integración económica. El 80% de nuestro comercio en los países es por afuera (…) lo compramos, precisamente, a los países que luego tratan de implantarnos sus políticas, sus modelos y sus dirigentes que los representa en cada uno de nuestros países. No hemos tenido la capacidad suficiente de conformar el Banco del Sur. No hemos tenido la capacidad suficiente de articular procesos de integración económica donde compremos, entre nosotros, para fortalecernos económicamente. No es una cuestión menor la fortaleza económica”, aseveró Fernández.

Fuente/AVN/AE/CM

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*