Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Convocan a paro nacional en Argentina contra despidos

Convocan a paro nacional en Argentina contra despidos

Buenos Aires.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires ratificó este lunes el paro nacional convocado para este miércoles 24 en rechazo a los despidos y a los aumentos salariales ofrecidos por el gobierno, mientras el presidente Mauricio Macri anunció un programa de modernización denominado “Argentina digital”, y justificó la reducción de empleados estatales, en un marco de denuncias sobre nepotismo gubenamental, desde diversos sectores políticos y mediáticos y una creciente resistencia que se manifiesta en las llamadas “plazas del pueblo”.

En una muy breve conferencia de prensa que se limitó a estos anuncios, después de lo cual se fue sin esperar preguntas, Macri sostuvo que el Estado ya “no puede actuar como aguantadero de la política”, y reiteró su intención de que deje de ser un lugar “desordenado, desarticulado, oscuro y sin información”.

Periodistas propios y ajenos reaccionaron indignados ante la expectativa que se había creado y la salida intempestiva de Macri. Finalmente escucharon al jefe de gabinete, Marcos Peña y al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien tiene a su cargo la revisión de 84 mil contratos de trabajo en momentos en que se denuncian una nueva ola de despidos unos mil 500 especialmente en el área de Desarrollo Social.

El secretario de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isais, advirtió que es inaceptable que se llame a los trabajadores “ñoquis” (término para referirse a quienes cobran sin trabajar), al advertir que “el gobierno privilegia a los sectores más concentrados del país” y pretende que “los ajustes caigan sobre los trabajadores”. Aseguró que durante el paro realizarán movilizaciones, sin “piquetes” (bloqueos).

Amenazas de muerte a hijos de sindicalista

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel llamó al gobierno nacional y a los provinciales a que “reactiven” las negociaciones salariales suspendidas unilateralmente por el Ejecutivo, y denunció “tres hechos gravísimos”: la intimidación de policías vestidos de civil durante una conferencia de prensa la semana pasada, que calificó como “claro hecho de intimidación”; los ataques informáticos contra el sitio del gremio, y, “el más grave de todos”, el email intimidatorio que recibió su hija de 25 años.

La hija de Baradel recibió en una casilla de correo privada un mensaje que, dice: “Decile a Baradel que firme la paritaria por el monto propuesto porque si no vas a ser boleta (asesinada) vos y tus hermanos”.

Los docentes lograron un primer avance con el ministerio de Educación de un aumento de 40 por ciento en dos partes y el propio Macri advirtió públicamente que no se puede superar 25 por ciento, lo que cortó la negociación.

Si no hay respuestas los gremios docentes tomarán medidas y no empezarían las clases. “Nunca vivimos una situación similar en el marco de una negociación paritaria”, dijo Baradel y afirmó este lunes que “el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar mi vida y la de mi familia, así como la de todos los militantes del gremio”.

Cesan a directora de canal de televisión

Por estas horas el nuevo director de Medios Públicos, Hernán Lombardi despidió sin justificación alguna, a la histórica directora del Canal Encuentro, María Rosenfeld, conocida y respetada productora con más de diez años de trabajo en esa entidad, generando la protesta entre decenas de periodistas despedidos en los últimos dos meses.

El progubernamental diario Perfil considera que la ola de despidos podría continuar hasta el 31 de marzo próximo y que quedan varios ministerios que “deberán ajustar su personal” entre ellos Desarrollo Social, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Cultura, Trabajo, la Biblioteca Nacional y el Hospital Posadas.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, alertó con tomar medidas de fuerza cuando su gremio supera largamente los 30 mil parados.

“Ya casi hay más obreros en la calle que trabajando”, dijo y señaló que existe una gran cantidad de obras públicas paralizadas porque “no se pagan los certificados” a las empresas concesionarias, las cuales no dudan en suspender y despedir a los obreros.

Además, dijo que la UOCRA no va a permitir “que se paralicen obras cuando están debidamente justificadas”, porque eso incrementaría aún más la mano de obra desocupada en todas las provincias del país.

Para agregar tensión a los conflictos la Secretaría de Seguridad anunció que aplicaría el protocolo de esa área recientemente anunciado, ante las manifestaciones de los trabajadores estatales durante el paro de este miércoles a pesar del casi unánime rechazo de sectores políticos, sociales y de derechos humanos, que lo consideran un “programa de represión” a la protesta social. La mañana de este lunes un grupo de jóvenes del Movimiento Socialista de los Trabajadores y otros marcharon frente a la casa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en reclamo de la derogación de este protocolo, en lo que llaman aquí escrache.

En tanto, Madres de Plaza de Mayo y más organismos humanitarios, de las artes y otros entregaron una carta con miles de firmas al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el macrista Horacio Rodrígez Larreta solicitando la renuncia del nuevo secretario de Cultura porteño Darío Lopérfido, a quien se le exigieron disculpas por haber puesto en duda la cifra de 30 mil desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983)y por otras declaraciones difamatorias contra los organismos.

Fuente: La Jornada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*