Últimas Noticias
Home / Noticias / Contenidos de CNN asociarían flagrantemente al presidente Maduro con la violencia
andres-eloy-mendez-1140x631

Contenidos de CNN asociarían flagrantemente al presidente Maduro con la violencia

*** El Director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, alertó que esta tipo de procedimientos los utilizó el canal estadounidense contra el presidente iraquí Saddam Hussein.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 16 febr.- Medida cautelar de suspensión de transmisiones en Venezuela al canal estadounidense CNN estaría específicamente contemplada en el Artículo 33 de la Ley orgánica de Responsabilidad Social en Radio, Televisión otros Medios Eléctricos, señaló este jueves el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), Andrés Eloy Méndez.

“Nosotros hemos dictado una medida cautelar, que es la que entró en vigencia el día de ayer”, indicó e entrevista por al televisora estatal VTV Canal 8.

De igual modo dio lecturas al comunicado emitido por las autoridades venezolanas en el que sostiene que “tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional (CNN) de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano”.

Asimismo, en dicho documento se indica que la medida de suspensión de transmisiones se toma “puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones y agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones democráticas lo cuales es atentatorio al ordenamiento jurídico de nuestra nación”.

Más adelante el funcionario detalló en qué consistiría esta supuestas y graves faltas a la verdad informativa cometidas por el canal CNN cuando inquirido por el periodista Jordán Rodríguez, describió cómo recurrentemente las portadas o “tapas” de sus programas sobre Venezuela contienen elementos semióticos y semiológicos que incitarían a la violencia y al miedo.

“Primero sale la imagen de la bandera (de Venezuela), luego la imagen sale manchada totalmente de rojo. Técnicas utilizadas por este canal, por cierto, para las invasiones en el Medio Oriente y justificar asesinatos, entre otros, como el de…, lo hicieron incluso con (Saddam) Hussein”.

En este sentido hizo hincapié al hecho de que en estos programas el rostro del presidente Nicolás Maduro aparece cubierto con un filtro que sobre expone de modo exagerado el color rojo.

“Esto tiene toda una carga semiológica. En estos momentos los expertos en comunicación, encabezados por cierto por un gran profesor, el doctor Erick Rodríguez. psiquiatra, comunicólogo, médico, están revisando, sustanciando todos los elementos de contenido que flagrantemente se ven en una forma de incitar y asociar el símbolo patrio de nuestra bandera y nuestro Jefe de Estado con sangre, con violencia, con desasosiego, lo cual incumple o transgrede abiertamente a legislación venezolana”.

Méndez aclaró que si el canal CNN operase en Venezuela el procedimiento fuese otro, yendo directamente incluso contra sus transmisiones, sus activos y toda su programación.

“No está dentro del país, lo que podemos es evitar su transmisión dentro del territorio nacional”.

El funcionario rechazó cualquier intento de asociar esta medida con la violación del Gobierno bolivariano a la libertad de expresión, y señaló que por el contrario “jamás y nunca ha habido más libertad de expresión en Venezuela como en estos 17 años de revolución bolivariana”.

Méndez también indicó que los propietarios del canal estadounidense CNN tienen derecho a defenderse legalmente contra esta medida de cautelar de suspensión de transmisiones en Venezuela.

“Nosotros les damos el derecho a la defensa y los lapsos administrativos avanzan. Apenas se abrió el procedimiento. Se saca (a CNN) del aire por una medida cautelar, y ahora vamos a esperar que se cumplan los lapsos de 60, 70 días”.

Al comentársele que ya CNN estaría transmitiendo por Internet en Venezuela, informó que ya se realizarían todas las coordinaciones en la Gerencia de Operaciones Seguimiento Regulatorio de Conatel, “coordinando con todos los prestadores de servicio de Internet para, con la tecnología de a cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos para cumplir con la Providencia administrativa emitida por la Comisión”.

Puntualizó sin embargo que la Constitución venezolana es muy taxativa en su Artículo 58 en cuanto a que toda persona natural o jurídica está obligada a asumir las responsabilidades legales a que hubiese lugar por las consecuencias sociales y morales posteriores ocasionadas por sus mensajes contenidos informativos.

Recordó al Prócer y experto constituyentita mexicano Benito Juárez, quien sentenciaría hace más de un siglo que “mi derecho llega hasta donde comienza el derecho ajeno”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*