Últimas Noticias
Home / Noticias / Comunicadores populares: el imperialismo y la derecha propician golpe de estado en Venezuela

Comunicadores populares: el imperialismo y la derecha propician golpe de estado en Venezuela

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 02 marz.- Comunicadores y comunicadoras populares del comité  “Encuentro insurgente”, de impulso a la Ley de de la Comunicación Popular, coincidieron este martes en que  Venezuela confronta “una de las situaciones políticas  más difíciles de los últimos 17 años a causa de la arremetida del imperialismo norteamericano, enemigo fundamental de los pueblos latinoamericanos”, y en concierto con la derecha antipatriótica, para apoderarse de nuevo de sus riquezas naturales y del poder político a través de un golpe de estado.

Buscan derrocar al presidente Maduro

A pocos metros del parlamento, en la céntrica Plaza Bolívar, el comunicador Miguel Ugas, indicó en rueda de prensa que para tales efectos sectores de oposición “han venido desarrollando toda una campaña desde la Asamblea Nacional, desde el momento que consiguieron (controlar) el poder legislativo para desarrollar toda una serie de acciones conducentes a derrocar el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro”, señaló Miguel Ugas, uno de sus integrantes.

Dijo además que estos sectores han puesto el acento en la cuestión mediática, al ser uno de los instrumentos fundamentales que “hoy por hoy tiene el imperialismo a nivel global para imponer sus políticas antinatura, sus políticas neoliberales”.

El también integrantes de la Unión Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos (UNAMACI), indicó así mismo que en Venezuela estos sectores han desplegado un dispositivo mediático que tiene su repercusión tanto en el exterior y que también se hace sentir en el país “de manera cada vez más fuerte”.

“En la Asamblea Nacional también están intentando revocar la ley de la Comunicación del Poder Popular, e imponer, con base a esa  mayoría que circunstancialmente tienen en el poder legislativo, una ley que responda no a los intereses del pueblo venezolano sino a los intereses de los empresarios mediáticos, una ley sobre favorecedora de los intereses empresariales”.

Ugas, denunció en este sentido que se pretende que el espacio radioeléctrico pertenezca a estos sectores empresariales, contraviniendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual establece que se trata de un bien público perteneciente a todos los venezolanos y venezolanas.

Cabe señalar que la oposición derechista mayoritaria en la Asamblea Nacional, una vez ganó las elecciones cabalgando sobre el descontento de la población ocasionado por la guerra económica que propiciaron con tal fin, hoy se  plantea la eliminación de un conjunto de leyes que defienden los intereses económicos sociales y políticos de las grandes mayorías de este país latinoamericano, algo que sólo puede evitar, con apego a la Constitución Bolivariana, la máxima instancia del poder judicial, como lo es el Tribunal Supremo de Justicia.

¿Qué propone lel movimientos social de la comunicación popular ante esta arremetida en lo económico, lo político y mediático contra la revolución bolivariana y su gobierno, presidido hoy por el presidente Nicolás Maduro?

“La unidad de las fuerzas patrióticas, sumar y sumar cada vez más sectores venezolanistas,  sectores patrióticos, que entiendan la gravedad de la situación y que en  el fondo lo que está planteado es que la derecha se apodere del poder político para entonces volver a tener el control sobre las riqueza naturales (estratégicas de Venezuela)”.

Ugas, puntualizo que junto al esfuerzo  comunicacional planteado a las fuerzas que defienden al proceso bolivariano, se plantea además “realizar  a nivel de la comunidades, de los barrios, de las fábricas, institutos comunicacionales, a nivel de la calle, el trabajo político y de formación ideológica, única manera de hacer irreversible este proceso de cambios revolucionarios”.

Aquí nadie se rinde

Ante lo que muchos consideran en Venezuela un envalentonamiento peligroso de la derecha, la vocera del Consejo de Medios Alternativos y Comunitarios del Estado Miranda, Karina Rivas, sostuvo que la “comunicación popular tiene una gran responsabilidad de abrir todas esas herramientas de comunicación desde abajo que tenemos a debate  de la población”.

“Y una de las deficiencias que tenemos es esa, que no hemos sabido, tal vez, informar, incorporar a la gente al debate, llevar la mejor información- Muchos medios, a lo mejor, se han atrincherado en sus espacios muy locales y no se han permitido eso de articularse”.

Rivas, agregó que de parte del colectivo comunicacional estadal al cual pertenece se han  estado articulando desde el estado Miranda, desde que hace 6 años crearon  el Consejo de Medios Alternativos y Comunitarios del Estado Miranda.

“Y  ahí  es muy difícil la articulación por todas las limitantes que tenemos, pero esta es necesaria; es necesario el debate; es necesario hacer un plan en conjunto de la comunicación popular libre y alternativa para aterrizar esta política”.

Consultada sobre el tema, la también  integrante de la Radio CRP 91.5 FM (Colectivo Radiofónico Petare), enfatizó que la comunicación popular tiene que trabajar con los recursos de que dispone, pues cuenta con suficiente creatividad para ello.

“Antes, en los años 70, 80, y en los mismos 90, no habían recursos, ni teníamos todas las herramientas que tenemos hoy. Yo creo que hoy estamos más armados, más concientizados, más preparados para utilizar todo ese arsenal. Nosotros no podemos caer en la desesperanza de decir que “no tenemos nada y yo me atrinchero y me entrego”. No. Aquí nadie se rinde, aquí todos avanzamos”.

Seguiremos en revolución

Para el vocero del colectivo radio negro Primero 101.1 FM, Carlos Lugo, corresponde a los colectivos de comunicación popular del país, generar un plan integral de defensa de la revolución bolivariana.

Todo el esquema que hoy se viene ejerciendo desde las comunidades. Fundamentalmente los medios comunitarios y alternativos, lo estamos ejerciendo; y tenemos una ley (Ley de  Comunicación del Poder Popular), que hoy estamos llevando adelante no sólo los medios, sino  integralmente las comunidades”.

A pocos metros de la Asamblea Nacional que, efectivamente, nos ha declarado la guerra al proceso revolucionario, especialmente a la comunicación popular, les decimos a ese sector (opositor de derecha) que está allí, que nosotros seguimos y seguiremos en revolución y seguiremos en la vía hacia el socialismo.

Puntualizó que también seguirán cultivando “en cada perímetro, en cada sector, la revolución bolivariana y el legado del comandante Hugo  Chávez, el legado del Comandante eterno”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*