Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Comunicado: Macri contra Telesur

Comunicado: Macri contra Telesur

El portal argentino Patria Grande emitió el siguiente comunicado tras la decisión del presidente Mauricio Macri de retirarse del canal Telesur.

Defendamos la pluralidad de voces y la integración continental

Este domingo 27 de marzo, el diario La Nación informó que el Estado argentino se retira del canal Telesur. Invirtiendo los roles, el titular del sistema de medios, Hernan Lombardi, confirmó la noticia tuiteando al artículo del centenario y conservador periódico de Buenos Aires. Se trata de una nueva medida regresiva del gobierno de Mauricio Macri, que mientras dice promover el pluralismo, niega el derecho a informarnos por la única señal de noticias con una perspectiva de integración latinoamericana. A su vez, Lombardi también dio por válida la información sobre el retiro de Telesur de la plataforma Televisión Digital Abierta.

Este accionar es una clara violación a la libertad de expresión que privará al pueblo argentino de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares del gobierno del PRO. De hecho, Telesur es uno de los pocos medios masivos que cubre una agenda diferente: por ejemplo las movilizaciones contra los despidos de miles de trabajadoras y trabajadores, o las manifestaciones contra los intentos de limitar el derecho a la protesta social. Justamente por eso, resulta antipática a un gobierno que, en poco mas de cien días de gestión, impulsa un retroceso también en el derecho a la información, con la anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantizaba un piso de pluralidad de voces y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación; con decenas de periodistas críticos despedidos; y con la censura de programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno.

No es casual que este anuncio se haga a pocos días de la visita del presidente norteamericano Barack Obama a la Argentina, en manifiesto apoyo al gobierno macrista, quien se está constituyendo en la punta de lanza para el avance imperialista en la región. El ataque contra Telesur es parte de una estrategia continental que busca aislar a los procesos de cambio en el continente e invisibilizar a los movimientos populares que se enfrentan a las políticas neoliberales.

Por todo esto, junto a la Articulación continental de Movimientos hacia el ALBA, medios comunitarios, periodistas y organizaciones y personas del pueblo en general rechazamos la medida y exigimos que se mantenga a Telesur en la grilla de la Televisión Digital Abierta, para que todos y todas tengamos la opción de escuchar una voz diferente, desde la integración y unidad de los pueblos de nuestra América.

Nuestro Norte seguirá siendo el Sur. Sin Telesur no hay libertad de expresión.

Movimiento Popular PATRIA GRANDE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*