Últimas Noticias
Home / Noticias / CNE: Un cuarto bate de la paz

CNE: Un cuarto bate de la paz

Isis Rojas/ Cuatro F

El béisbol es, sin duda alguna, uno de los principales pasatiempos deportivos del venezolano. En cada esquina, plaza y hasta en cualquier lugar de trabajo encontramos especialistas empíricos analizando resultados, jugadas polémicas y hasta decisiones de los managers.

Para que un partido de béisbol, fútbol, baloncesto o cualquier disciplina deportiva tenga éxito, es necesario cumplir una serie de normas que estén supervisadas por un árbitro quien dictará las pautas y controlará cada movimiento que realicen los competidores. Sin embargo, imaginemos por un momento una final Caracas-Magallanes sin arbitraje, donde cada jugador decida a su conveniencia. ¿Cómo sería? ¿Pudiera el juego terminar en paz?

Las reglas son, un deber ser, sustentado en la voluntad del hombre, es decir, tenemos la opción de acatarlas con compromiso u omitirlas violando la ley. Estas definiciones, trasladadas al contexto actual, definen claramente el proceso por el cual debe regirse el pueblo venezolano, que en la teoría y en la práctica es el verdadero protagonista de la jornada electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se concibe como el principal ente rector del Poder Electoral contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esa misma que la derecha vocifera en respetar. El CNE se ha convertido en el árbitro con mayor credibilidad y transparencia en los últimos años, gracias a sus procesos auditables catalogados por especialistas como un verdadero “cuarto bate” de los procesos democráticos mas organizados.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han sumado 21 procesos electorales (entre presidenciales, municipales, parlamentarios, regionales y hasta referendos), los cuales han contado con la presencia de distintos observadores internacionales, quienes han dado la certeza del éxito de las jornadas. Organismos como el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros, coinciden que el sistema electoral venezolano es de los más confiables del mundo por la transparencia y verificación en todas sus fases.

El próximo 6 de diciembre una vez más enfrentaremos nuevos comicios para elegir a las parlamentarias y parlamentarios que representarán al Poder Legislativo en nuestra Asamblea Nacional. Mientras unos se comprometen a respetar los resultados y otros juegan a hacerse los “musiú”, el CNE continúa desarrollando los mecanismos necesarios para garantizar al pueblo la eficiencia en todos los actos electorales que se realicen en el país.

#YoFirmoPorLaPaz

El pasado lunes 26 de octubre, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo de reconocimiento de resultados en la sede del Consejo Nacional Electoral. Allí ante el pueblo, las fuerzas políticas patriotas y las autoridades del CNE, el primer mandatario nacional brindó un gran espaldarazo al poder electoral basado en respeto y credibilidad.

Ante este acto solidario y responsable, la candidata y periodista, Tanía Díaz, reiteró que por segunda vez el jefe de estado acude a éste mecanismo para sellar su compromiso con la democracia, e insta a todas las venezolanas y venezolanos a ser partícipes de tan importante documento a través de la recolección de firmas en todas las Plazas Bolívar del país “esto representa un acto patriótico, donde el respeto a las decisiones serán acatadas, tanto para el ganador como el perdedor en esta contienda electoral”, acotó.

El tema deportivo sigue siendo la mejor forma de ejemplificar el próximo proceso electoral que se vivirá en nuestro país, para ello vale la pena preguntarse ¿si un bateador no confía en un árbitro que le ha reconocido cuando ha ganado, para qué se para en el cajón de bateo? “No firmar es un acto de traición a la Patria, actuar en función de intereses ajenos a los venezolanos”, aseveró la diputada.

Durante la firma del documento el presidente Maduro expresó que su rúbrica, no es una firma personal “hoy he firmado por millones de mujeres, de hombres, de campesinos, de indígenas, de jóvenes, estudiantes; de todo un pueblo que quiere paz, que quiere una República libre y respeta a la Constitución”, así mismo enfatizó que su presencia busca garantizar la paz en la próxima fiesta electoral. “Es un compromiso de respetar y hacer respetar la elección popular en las próximas elecciones, gane quien gane así sea por un voto”, detalló.

A criterio de la segunda vicepresidenta de la AN, Venezuela ha desarrollado más de una elección por año, de forma directa, con auditoría en todas las fases del proceso, preparación y organización “es un orgullo patrio contar con el sistema electoral más transparente”, atinó.

¡Viva la democracia!

“Dónde nosotros ganemos ahí estarán nuestros diputados cumpliendo su misión, y donde no nos corresponda el voto popular ahí estaremos respetando la voluntad del pueblo”, es la premisa del presidente Nicolás Maduro y su cuerpo de candidatos comprometidos con la paz.

Venezuela a nivel internacional goza de una inmaculada reputación en el arbitraje electoral, digna de ser ejemplo mundial. “Los diputados que hoy son de la bancada opositora fueron elegidos con este mismo sistema electoral. En abril del 2013 la oposición también se negó a firmar el acuerdo de respetar los resultados y todos sabemos lo que ocurrió cuando el candidato perdedor mandó a la gente a descargar su arrechera”, dice Díaz.

Desde la bancada patriota y revolucionara el discurso de paz se ha mantenido a pesar de golpes de Estado, paro petrolero, guerra económica, guarimbas, “amén” de las intervenciones extranjeras. “Cuando me refiero a ganar como sea la próximas elecciones, nos referimos a ganar a pesar de todos los obstáculos que interpone la derecha, es decir, como sea”, detalló.

“Lamentablemente la oposición se monta en el carril destructivo de traicionar a la Patria con la intervención de fuerzas extranjeras. En las elecciones parlamentarias pasadas también cantaron fraude, pero ningún diputado opositor renunció a su curúl, no vi a nadie renunciar por fraude estos últimos cinco años y mucho menos mostrar pruebas”, sentenció la exconductora del programa Dando y Dando, Tania Díaz.

La reflexión final del Gran Polo Patriótico será seguir respetando los resultados que emita el árbitro electoral, más allá de las campañas mediáticas que impone la derecha extrema con apoyo de grandes transnacionales de la comunicación, “lanzamos el reto a los sectores de la oposición que quieran dar un paso al frente y hablar en beneficio de su Patria para deslindarse de la agenda violenta. Aún hay tiempo para hacerlo antes del 6D firmando el acuerdo en cualquier Plaza Bolívar de todo el país”, finalizó la diputada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*