Últimas Noticias
Home / Noticias / CNE anuncia elecciones regionales para el 10D y de Constituyente para julio
CNE-tibisai-680x457

CNE anuncia elecciones regionales para el 10D y de Constituyente para julio

Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció los resultados de la directiva de hoy martes 23 de mayo, luego de que el Presidente Nicolás Maduro entregara las propuestas de bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Señaló que trabajarán en una propuesta de cronograma para realizar una elección de constituyentes la a finales del mes de julio, y que, dado que el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos están a punto de culminar, han decidido convocar a las elecciones regionales para gobernadores y consejos legislativos regionales el 10 de diciembre.

Lucena informó que el ente que preside, una vez comprobado que las bases comiciales entregadas por el Presidente Maduro cumplen con los requisitos señalados en la Constitución, decidió instruir a la Junta Nacional Electoral para que proponga al Poder Electoral en la próximas horas el cronograma para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Es importante resaltar que esta oportunidad resulta esperanzadora para quienes anhelamos la tranquilidad y el progreso en Venezuela”, señaló Lucena. “Esta constituyente debe llenarse de los más diversos colores de nuestro pueblo, y proponer el acuerdo social y político necesario para vivir juntos, con respeto por el otro y la otra que es diferente, e incluso diferente en su pensamiento político, lo ético y hasta lo espiritual”.

“La alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia”, dijo la rectora. “De allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país”.

Indicó que aprobaron por unanimidad anunciar las siguientes decisiones:

  1. Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente a finales del mes de julio.
  2. Visto que casi hemos culminado el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos, en el que hemos venido tranbajando en los últimos meses en cumplimiento de la sentencia de octubre de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y también visto que anunciamos el año pasado el calendario electoral de 2017, y visto que este proceso de validación de las organizaciones con fines políticos están a punto de culminar, hemos decidido convocar a las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017.
  3. Para tal efecto, he convocado una sesión para el día jueves a las 3 de la tarde, para aprobar ambos cronogramas.

“Por esta vía, las fuerzas políticas del país podrán movilizar sus militancias en función de opciones electorales y aportarán a la consolidación de la paz y el juego democrático. Creemos que toda la nación desea superar cuanto antes este terrible episodio violento, que acosa y lesiona la voluntad de las venezolanas y los venezolanos de vivir en armonía y comprensión de las diferencias”.

“La gran mayoría del país están en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política, porque ha sido un largo sacrificio histórico el de nuestro pueblo para alejarnos del sufrimiento que trae la guerra”, expresó.

Fuente Alba Ciudad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*