Últimas Noticias
Home / Noticias / Cineasta Román Chalbaud: Sería desastroso para todos una guerra civil en Venezuela

Cineasta Román Chalbaud: Sería desastroso para todos una guerra civil en Venezuela

*** Saludó la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar a una asamblea constituyente, pues comparte la opinión de que es el único camino para que los venezolanos diriman sus diferencias en paz

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 21 may.- El reconocido cineasta venezolano Román Chalbaud sostuvo este domingo que Venezuela vive un momento muy peligroso dado que quienes quieren que “la insolente planta del extranjero hoye el suelo de la patria otra vez”, continúan en su empeño de inocular el odio entre los venezolanos y llevar al país a una guerra civil, aunque según su parecer “no lo van a lograr”.

“El pueblo venezolano está consciente de lo que está pasando, a pesar de que mucha gente pueda creer a través de los diferentes medios, la mayor parte de la gente sigue creyendo en la revolución bolivariana, que tenemos que defender hasta el final”, señaló en entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo dominical, en ocasión del estreno reciente de la película “La planta insolente” que dirigió y cuyo guión fue escritor por el escritor Luis Britto García.

El film recrea el bloqueo naval de los puertos de Venezuela por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (Dic. 1902 – Feb. 1903), para obligar al Gobierno de ese entonces, presidido por Cipriano Castro, a pagar una deuda contraída con empresarios de esos países y quien en una famosa arenga expresó la célebre frase “¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!” y despertó un masivo espíritu de unidad nacional en contra de esta agresión militar.

Catalogó de difícil y peligroso el momento político que vive Venezuela actualmente, aunque indicó que las y los que creen en el proyecto bolivariano y chavista tienen que luchar para salir del “grave trance que estamos viviendo”.

Acerca de la emergencia en Venezuela de una tendencia fascista en los últimos días en el país, que incluye iconografía, marchas, conceptos, llamados al odio, a agredir a la familia de dirigentes del chavismo, incluso en el exterior, el creador venezolano puntualizó que su posición es muy clara, y que la misma contempla en primer lugar la defensa de la paz.

“Pero defendernos es lo más importante, si podemos defendernos con la paz; ellos quieren que vayamos a la guerra, ellos están haciendo todo eso para que vayamos a la guerra, y hay que evitar ir a la guerra”.

En este sentido, Chalbaud calificó de acertada la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar a una asamblea constituyente, pues de esta manera se lucha “contra este monstruo, porque es un monstruo”, indicó en referencia a las conductas fascistas observadas en el seno de la derecha venezolana en estos días.

“Pero respetando esa paz que es muy necesaria en el país. Tenemos que seguir ese camino, porque sino podemos caer en una guerra civil, que sería desastroso para todos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*