Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / China prestará a Venezuela $ 5 mil millones para incrementar producción petrolera

China prestará a Venezuela $ 5 mil millones para incrementar producción petrolera

Por Verónica Díaz Hung

La firma con la República Popular China de un programa especial para el préstamo de 5 mil millones de dólares, con el fin de elevar la producción petrolera de manera progresiva en los próximos meses, anunció el presidente Nicolás Maduro Moros, durante la emisión número 38 del programa Contacto con Maduro, realizado desde Beijing, a donde fue el único Jefe de estado de América Latina invitado a participar en los actos conmemorativos de los 70 años de la victoria de Resistencia del Pueblo Chino ante la ocupación japonesa.

Venezuela envía al gigante asiático poco más de 700.000 bpd de crudo y que van encaminados a sobrepasar la barrera del millón de bpd.

“Vamos a suscribir un conjunto de documentos nuevos, proyectos de cooperación para el desarrollo industrial, energético, científico, tecnológico y venimos a conversar nuevas formulas de financiamiento para el desarrollo, ir perfeccionando para garantizar los recursos que necesita Venezuela para su desarrollo en medio de complejidades como la guerra económica y la caída de los precios petroleros”, expuso.

Este es el primer En Contacto con Maduro que se transmite desde otro país. En China fue recibido por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien acordó un conjunto de nuevos proyectos en toda la línea de la cooperación del desarrollo industrial, agroindustrial y tecnológico.

Maduro explicó que el objetivo es acelerar la asociación estratégica integral con China, y cooperar con todos los países hermanos para crear un mundo multipolar, pluripolar, multicéntrico, sin hegemonismos, donde se tenga derecho a existir, desarrollarse y construir con identidad propia la prosperidad y la felicidad de los pueblos.

“Estos son los caminos donde está la huella fresca de nuestro Comandante Chávez y venimos a caminar, porque estos caminos son los del siglo XXI”.

El mandatario informó que ambas naciones establecieron un plan de desarrollo en conjunto para el período 2015-2025, que el establecimiento de las zonas económicas especiales.

“Cuándo se podía pensar que un país modesto como Venezuela iba a tener un plan de desarrollo conjunto con una potencia como China”, preguntó el mandatario venezolano.

Se firmaron acuerdos que incluye el sector aurífero y se cerraron las conversaciones para instalar una nueva fábrica de estructuras para viviendas en Barcelona, estado Anzoátegui, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y se acordó la apertura de una fábrica de camiones medianos y pesados, así como la instalación de una empresa con tecnología de avanzada.

En materia cultural se acordó la creación del Instituto Confucio, para el acercamiento cultural, espiritual y político de ambos pueblos.

El presidente Maduro señaló que la Comisión Mixta China-Venezuela ha alcanzado su más alto nivel de desarrollo en la agenda de trabajo, las comunicaciones, el respeto, la confianza mutua, identidad y búsqueda de nuevas opciones.

Venezuela supera los 700 mil barriles de petróleo enviados a China, rumbo al millón. “Vamos rumbo a un millón, una vez que se tomen las medidas para la defensa del mercado petrolero… Estos alcances significan que el país está configurando una Comisión Mixta de Alto Nivel que se encuentra en su mejor momento”.

Por otra parte, también anunció que se ha firmado un convenio de trabajo 2015-2018 entre la Comisión China de Lucha Contra la Pobreza y la Vicepresidencia de Desarrollo de las Misiones Sociales en Venezuela. “Allí podemos inscribir una cooperación amplia y cercana entre la medicina tradicional china y la medicina venezolana en general”.

Mutuo beneficio

El presidente Maduro resaltó que las relaciones bilaterales entre China y Venezuela se basan en principios rectores que potencia el mutuo beneficio de los pueblos de ambas naciones.

“Es una relación basada en principios, ya eso es una gran diferencia, son principios que se cumplen, que son rectores y que logran impactar toda la cooperación, todo el trabajo, con un sentido estratégico de la visión, de la planificación y con un sentido práctico de la realización, no es cualquier cooperación.

Es mucho decir de la China milenaria, de la gigante China, de la China potencia, de la China de 1.300 millones de habitantes”, dijo Maduro.

Contrastó con las relaciones que intentan imponer el modelo opuesto, “en otro tipo de relaciones en el mundo se pudiera decir, ‘maleficio’ porque las relaciones son desiguales y se busca el beneficio exclusivo, excluyente”, señaló el jefe de Estado venezolano, al tiempo que indicó que los otros principios son la planificación perfecta, la gradualidad, la solidaridad y la complementaridad, a fin de lograr un desarrollo en conjunto de los pueblos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*