Últimas Noticias
Home / Noticias / Cuatro F / Cayó el meteorito comunicacional
redesg

Cayó el meteorito comunicacional

Por Pedro Gerardo Nieves/ Cuatro F

Con terror por parte de los grandes cacaos de la comunicación en Venezuela y con cauta alegría por los comunicadores silvestres, damos cuenta de la gran caída, no tan reciente ni advertida, del meteorito comunicacional en Venezuela y el mundo que está extinguiendo a los dinosaurios comunicacionales y que nos obliga a surfear en esa tabla desconocida, con mar encrespado.

Caen los periódicos impresos mientras graznan que es “por falta de papel” para tapar lo que en realidad es una abrupta caída de lectores; la tv se empieza a consumir vía internet dejando de serlo; las radios le entrompan a las redes sociales y se refugian en nichos de mercado y la publicidad exterior boquea frente al poder de los memes digitales.

Y el gran responsable es internet.

1) En cuanto a audiencias, vemos cómo la gente va de los medios tradicionales (radio, tv, prensa, mercadeo directo y publicidad exterior) migrando a internet debido a su carácter “integrador de todos los medios”. Operan con el esquema de unos “pregoneros digitales” (redes sociales) que distribuyen contenidos de páginas de internet.

De hecho, un 53% de los estadounidenses reconoce ver sus programas preferidos en ‘streaming’ (emisión en directo), a su ritmo, sin estar pendiente de la hora de emisión en un canal de cable; sólo un 45%, y cada vez menos, sigue declarándose fiel a la transmisión convencional. Con mejoría del ancho de banda ese fenómeno se extrapola a nuestro país.

2) Cifras oficiales expresan que en Venezuela hay más celulares que población. La penetración de Internet supera 61% y sube indeteniblemente.

3) Expertos señalan que en promedio un joven o adulto se guinda en promedio 6 horas diarias de redes sociales e internet. Recuerde que redes de móviles como WhatsApp califican como red social.

4) El fenómeno youtube, con la herramienta nueva del “autoplay” (es decir el video rueda apenas aparece, sin que le dé play) que aparece en youtube, facebook y otras plataformas, dejan pegado al usuario con la seducción de la imagen en movimiento. Recordemos que, biológicamente, el ojo humano está diseñado para seguir objetos que se mueven.

5) Internet, y sobre todo youtube, han creado la plataforma para que se expresen talentos y contenidos cuya existencia es imposible en la visión clásica de los medios. Hay una demanda gigante de comunicación alternativa, irreverente, distinta, de lenguaje liberador y de multitud de temas.

6) El imperialismo nos traba combate en lo internacional, y lo seguirá haciendo debido a que no les prende el desorden interno. Para el combate contamos con lo que Aquiles Nazoa llamó con una justicia rayana en la cientificidad: Los Poderes Creadores del Pueblo.

7) La presencia revolucionaria en twitter, facebook y demás redes sociales, gracias a Chávez y la Revolución, es evidente y activa, pero no desdeñemos que internet y las redes sociales son herramientas nativas del imperialismo. Por eso se impone un esquema de Guerra de la Pulga para ganar en este totalizador frente digital. Tantas pulgas picando y dando sarna tumbarán al perro imperialista.

8) Tenemos gente deseosa de comunicar, que provista de las competencias y los recursos, puede activarse con estilos diversos en una ensordecedora, patriota y libertadora rebelión digital. La clave son, con mayúsculas: LOS CONTENIDOS.

9) Si las maniobras en redes sociales e internet funcionan tan bien en los países “desarrollados” (donde etaria y demográficamente están llenos de “viejos”) ¿Cómo funcionará en nuestra Patria que está repleta de juventud? La oportunidad está ahí.

10) ¿Le echamos bola?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*