Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Castro Soteldo anunció recuperación de varios rubros s agrícolas y pecuarios en el Consejo de Economía N° 35
wilmar_palacioblanco_1

Castro Soteldo anunció recuperación de varios rubros s agrícolas y pecuarios en el Consejo de Economía N° 35

*** En el rubro café se espera una cosecha de 2.7 MM de  quintales, mientras que en el sector bovino el país cuenta actualmente con más de 16 millones de semovientes,  y con cerca de 9 millones de aves depostura y 43 millones para ser beneficiadas en el sector avícola

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 04 oct.- El Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, informó este martes que  a la fecha de hoy  se experimenta una recuperación de varios rubros agrícolas y pecuarios afectados por la guerra económica que grupos fácticos internos y externos han desatado  en los últimos 3 años contra nuestro país con fines desestabilizadores y anticonstitucionales.

En este sentido adelanto que  ya se dispone  de los recursos financieros  para el mejoramiento de los centrales azucareros  y  para el financiamiento de la  próxima  siembra de caña de azúcar, a la vez que anunció el inicio de la cosecha de café 2016, de la cual se estima un buen rendimiento.

“Estamos esperando un buen rendimiento del café;  estamos hablando de un promedio de entre 10  y 15 quintales por hectáreas cuando sabíamos que veníamos de un rendimiento de 7 quintales, y hasta de 3 quintales (…) que tienen en la región Oriental”, indicó durante su intervención en el Consejo nacional de Economía Productiva N° 35 en el Palacio Blanco.

Castro Soteldo  señaló además que según información de los caficultores de esta zona del país,  las estimaciones de rendimiento en las 183 hectáreas cultivadas del aromático grano se ubicarían en 2 millones  745 quintales. “Esta e s una cifra bien importante”, puntualizó”.

En relación a la actividad pecuaria, el jefe de la cartera agrícola señaló que este fue uno de los sectores más golpeados como consecuencia de la guerra económica, ya  que esta  impidió la llegada de materia prima  para el  sostenimiento de los rebaños y por ende la producción del alimento balanceado.

“Nosotros tuvimos una caída vertiginoso en los eses de abril y mayo, que luego se dio un proceso de recuperación que hasta ahora nos permite señala que (hemos alcanzado a) tener alrededor de  16 millones 170 mil semovientes en el área bovina”.

En el sector avícola,  Castro Soteldo informó que en la actualidad y gracias a esta recuperación de la actividad pecuaria, el país cuenta hoy con 8 millones 984 mil 945 aves de postura, luego de que el sector fuera uno de los más impactados negativamente por la falta de  de alimentos balanceados, lo que obligo al sacrificio de algunas  aves ponedoras.

“y el  proceso de recuperación de aves ponedoras e s un proceso  que lleva más o menos alrededor de  unas 17 semanas aproximadamente, que está en este momento en pleno desarrollo”.

En el caso de las aves de engorde o beneficiadas, se  contaría al día de hoy con 43 millones de unidades, siendo este uno de los sectores que reflejó el más alto crecimiento.

“Igualmente en el sector porcino.  (Este) tuvo una baja importante por el sacrificio de madres y luego  comenzó un proceso de repunte”, señaló.

Más carne bovina de origen nacional

Al referirse de nuevo al sector bovino, el  titular del despacho agrícola calificó de importantes las cifras alcanzadas en la producción nacional de ganado bovino, lo que habría incido en la caída de la importación de carne, a la par que se recuperaba  el sacrificio de animales locales.

“Para el 2016 el promedio que tenemos es 917 mil 267 animales versus apenas 17 mil importados, y con esto hemos venido atendiendo un repunte en el incremento de beneficio para la d distribución de carne; esta es una cifra que nosotros esperamos no  sólo que se mantenga sino que (además)  se incremente,  y se reduzca la importación, porque el rebaño se ha venido manteniendo”.

En ello influirá, aseguró, la campaña de recuperación de pastizales a ser iniciado por su despacho en este 2016. (Fin / Carlos Machado Villanueva).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*