Últimas Noticias
Home / Noticias / Carlos Fazio: Pueblo empoderado es el protector de la Revolución Bolivariana
img_24121466792247

Carlos Fazio: Pueblo empoderado es el protector de la Revolución Bolivariana

Gabriela Toro

Caracas, 29 jun.- Carlos Fazio, periodista e investigador uruguayo radicado en México, sentenció que el pueblo empoderado es el gran protector de la Revolución Bolivariana frente a las amenazas imperiales y las diferentes formas de guerra no convencional que Estados Unidos, junto a las grandes transnacionales de la comunicación, aplica contra la patria de Bolívar en sus ansias de poder.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el también Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien ha impartido clases en numerosas universidades de América y de Europa, señaló que no es posible pensar en Venezuela “sin ver lo que se logró tejer abajo, lo que se está construyendo abajo (en las bases), la experiencia de un pueblo que está construyendo su destino y que es un pueblo muy politizado”.

Fazio, quien fue uno de los invitados internacionales del Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, que se celebró el lunes, comentó que en Venezuela existe una horizontalidad de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y el pueblo las sabe utilizar transcendiendo incluso las fronteras.

“Esto en principio no puede derrotar el poder mediático nacional, pero acá la clave está en los pueblos. Si los distintos Gobiernos progresistas hubieran creado poder popular el nivel de fuerza sería otra y tal vez no hubiera pasado lo que pasó en Brasil y en Argentina”, resaltó.

Asimismo, señaló que “siempre la izquierda ha planteado hay que ir a trabajar con los pobres, con el trabajador, pero a veces meterse a los barrios pobres son otros códigos, entonces hay que hacer un trabajo político ahí, y esto es lo que la izquierda a la antigua no estaba acostumbrada a hacer”.

Por ello, comentó que en Venezuela “hay un proceso muy rico, en donde el proceso está en los barrios, está con la gente real”.

img_24981466792248

Pueblo y FANB con sentido patriótico

El investigador indicó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, “tuvo la capacidad no solo para impulsar una Constituyente y generar una nueva Constitución, si no para empoderar al pueblo, entonces la formación de poder popular es una realidad en Venezuela, pero junto a la formación del poder popular hay otro instrumento que no lo tuvo ni los Kirchner (Néstor y Cristina Fernández) ni Lula (Luiz Inácio da Silva)”, que ha sido el fortalecimiento de la unión cívico-militar.

En este sentido, subrayó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es también uno de los puntos que el Comando Sur de Estados Unidos busca desestabilizar en Venezuela para conseguir sus objetivos.

Fazio refirió uno de los recientes discursos del ministro para la Defensa y General en Jefe de la FANB, Vladimir Padrino López, en los que exhortaba a la oposición venezolana a no construir un país con ofensas a instituciones y poderes públicos, como pretende hacer el presidente de la Asamblea Nacional, con mayoría circunstancial adeco-burguesa, Henry Ramos Allup.

Sobre las palabras de Padrino López, Fazio dijo: “veo un discurso muy mesurado, muy tolerante, muy patriótico. Está conteniendo la situación, pero uno puede traslucir de esa narrativa, de ese discurso, que tienen (la Fuerza Armada) muy claro qué es la defensa de la patria a partir de la propia Constitución, de las propias leyes, pero de una oficialidad que a diferencia de los militares de la IV República, éstos son patrióticos en defensa realmente de lo que se entiende por patria y soberanía”.

“En el caso de Venezuela tenemos que a diferencia de aquellos militares a la antigua, que respondían a la doctrina militar de Estados Unidos, responden a una doctrina militar propia de los venezolanos, que toma en cuenta al hombre y a la mujer concreto de Venezuela y no al capital”, agregó.

img_24381466792248

Plan imperial en contra de Venezuela

Asimismo, el periodista quien también pertenece a la redacción del diario mexicano La Jornada, se preguntó si en Venezuela ¿podría la oposición, “que no tiene un comando centralizado, que no tiene liderazgos definidos, llegar a un escalamiento tal como el que se ve desde afuera en Venezuela si no fuera porque hay una multitud de actores encubiertos que están actuando?”, al hacer referencia de la brutal guerra no convencional que usa poderosas herramientas comunicacionales para distorsionar la realidad venezolana para justificar una intervención extranjera.

“El problema –dijo– no tiene que ver con la información, tiene que ver con la ideología” planteada por los grandes medios de la comunicación, que homosintonizan del mensaje para que todos estén en el mismo canal ideológico para desacreditar, difamar y burlarse del Gobierno Bolivariano, que representa la punta de lanza para romper con le hegemonía de Estados Unidos, formando una nueva realidad latinoamericana “que adversa al hegemón, al sistema capitalista, a Estados Unidos”.

“Esa guerra asimétrica (contra Venezuela y los Gobiernos Progresistas) tiene como objetivo debilitar la política de alianzas, una política de alianzas a partir de los pueblos y no de las oligarquías, que son los pueblos que adversan al modelo de dominación”.

En Venezuela, comentó, “vemos la mano de Estados Unidos detrás de las guarimbas, la vemos justamente con el diseño, los contenidos, que maneja la oposición del mundo, lo vemos en la coyuntura de cómo estos consorcios mediáticos operan como un cartel”.

 

Fuente/AVN/GT/F:GT

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*