Últimas Noticias
Home / Noticias / “Capital transnacional intenta dominarnos a través de la frontera”

“Capital transnacional intenta dominarnos a través de la frontera”

Por Víctor M Rodríguez

En el marco del proceso dialéctico de la construcción de una nueva frontera de paz, es necesario recopilar los elementos actuales conjuntamente con los elementos históricos que moldean las acciones en zona frontera.
En tal sentido dialogamos con el profesor Samuel López, que es además integrante del equipo político del PSUV en la entidad e integrante del área de formación de dicha fuerza política. Con López analizamos los conceptos centrales, neurálgicos que transversalizan la praxis de la construcción de la nueva frontera de paz.

Hoy, ya suman 3 estados incluidos en el plan de protección fronteriza, con la declaración de estado de excepción, además de Táchira y Zulia, en Apure.

Con esta estrategia el gobierno bolivariano busca blindar la frontera frente al desangramiento de productos de primera necesidad, así como también de combustible y avanzar sobre la defensa del valor de la moneda que venía siendo blanco de un ataque parafinanciero, amparado en reglamentaciones del lado colombiano que avalaban dichas prácticas, como igualmente sucede con el combustible.

No obstante lo cual también el cierre de frontera, los decretos de estado de excepción y el despliegue de fuerzas militares para las zonas de frontera, en lo que se ha dado en conocer como OLP (Operación de Liberación del Pueblo) Especial, busca erradicar los elementos y las prácticas paramilitares infiltradas en territorio nacional y que han provocado una suerte de territorio liberado para la violencia y la criminalidad organizada, desatando delitos como el secuestro, el sicariato, el cobro de vacunas y la trata de personas en diversos municipios fronterizos.

En este marco, afirma el Prof. López que «la nueva frontera es, la nueva Patria y de nuevo el Táchira tiene un reto nacional e internacional en este caso. Si Bolívar vino desde Colombia para Venezuela, a liberar a Venezuela liberando primero a Colombia, entonces la nueva Patria está en Colombia desde Venezuela. Y desde Venezuela tenemos la estructura jurídica, política, económica y cultural para derrotar al imperialismo. Para derrotar a la gran oligarquía, para derrotar el pensamiento conservador entreguista de la Patria Grande. Estamos en el momento histórico, en la cumbre del cambio cualitativo de las relaciones internacionales».

En el desarrollo de esta defensa de la soberanía económica, fronteriza y hasta financiera, «la nueva frontera es la expresión de la nueva sociedad y las relaciones que debemos establecer de carácter internacional y la frontera tienen que ver con todo el planteamiento político de nuestra constitución, de solidaridad, de equidad, de intercambio mutuo y de cooperación. Estamos en el momento de seguir desarrollando el tratado de cooperación de los pueblos; es pueblo a pueblo. Organizaciones populares, de tu a tu, de bis a bis, como dice Ezequiel Zamora en su proclama, dándonos la mano, derrotando al capital internacional y dándole el poder al pueblo a través de las estructuras populares existentes.

En este momento, los consejos comunales, las estructuras de participación popular tienen que dar su opinión de cuál debe ser el carácter de la nueva ley de frontera. Cómo el pueblo organizado participa en la frontera con una característica especial donde se pida no solamente la ley de frontera, sino que se decrete a los estados fronterizos con una política estadal y nacional de carácter especial, donde el intercambio armónico, luchando contra la corrupción, luchando contra la dominación, luchando contra la vieja cultura de la explotación donde el capital transnacional intenta dominarnos a través de la frontera».

La frontera y su contexto histórico
Las fronteras han sido los grandes espacios de lucha, los grandes espacios de intercambio y de poder, y nosotros tenemos una gran ofensiva del imperio para dominar a la República Bolivariana de Venezuela. Igual que en la época de Bolívar. Con Bolívar y en el decreto de guerra a muerte y la Campaña Admirable toma Caracas y liberta Venezuela pero se perdió y tuvo que volver a iniciar. Bolívar entendiendo eso reinicia en Colombia, y da primero la batalla de Boyacá y posteriormente la batalla de Carabobo.

Es decir, si nos ubicamos en el contexto histórico y el papel del Táchira siempre ha sido protagónico. Ha sido el Táchira el que ha iniciado grandes procesos de transformación. Tenemos al Táchira en el siglo XIX con Cipriano Castro, la primera gran proclama contra el imperio. Luego en el siglo XX las posturas de Medina Angarita y en el mismo siglo XX la postura de los revolucionarios patriotas entrando en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, ahi hay un protagonista como Francisco Arias Cárdenas y otros comandantes y es el Táchira y todos los pueblos fronterizos los que que hoy tiene la gran oportunidad de levantar la bandera de la unidad, la igualdad, la independencia y la emancipación.

Una sola nación
El imperialismo no sabe dónde se metió. Porque aquí las contradicciones no son iguales que en las otras fronteras, contradicciones religiosas, étnicas o de carácter de guerras intestinas; nosotros somos una sola Patria, tenemos un solo idioma, una sola religión, una sola cultura. Aquí no hay diferencias que nos marquen, aquí hay mas bien elementos que nos unen y como dice Alí Primera en su canción, “cuando el Magdalena y el Orinoco se unan”. Los ríos nos conducen a un solo destino, el Océano Atlántico; es decir, hay condiciones distintas a otros escenarios de guerra. Pero de todos modos aquí la lucha es igualmente por la energía, debilitando la frontera terrestre, pero atacando en la frontera marítima, buscando los recursos naturales en la frontera marítima pero también atacándonos en el sur donde tenemos grandes riquezas minerales.

Conflicto fronterizo responde a intereses internacionales

El Táchira es pues un escenario donde, en frontera, tenemos la ciudad más desarrollada que puede soportar esa guerra, que es Cúcuta y desde nos pueden agredir de manera orgánica. Hemos descubierto y está develado el acuerdo internacional de los capitales que se dedican a la mejor economía, la más productiva, la economía del tráfico, la economía de la droga, la economía del derrumbe, del desastre y del desaliento. Una población contaminada con droga es fácil objeto de dominación.

Nosotros hemos desterrado la droga, pero sigue la droga al lado nuestro cultivándose e impulsándose, avalada por el imperialismo, supuestamente luchando contra la droga a través del Plan Colombia, pero favoreciendo, fomentando y contribuyendo al desalojo de los productores históricos como son los productores del campo colombiano, que atacados, ven en Venezuela – igual que cuando la guerra entre liberales y conservadores – un lugar para protegerse en las tierras andinas y en las tierras andinas reconstruyeron sus vidas. Hoy día estamos en la misma situación y es por eso que le damos la mano a nuestros hermanos colombianos y a todos aquellos hermanos honestos que vienen a trabajar, a desarrollar cultivar la verdad y la paz. Por eso el movimiento de colombianos en Venezuela y de nacionalizados no es un movimiento inventado, es una realidad cívica, cultural, económica, política y pre-existente al cierre de frontera.

Este es un conflicto provocado por los intereses internacionales, hay que estar claro en eso, si no entendemos esto, podemos caer en el juego del imperialismo de jugar al conflicto inter fronterizo cuestión que a nivel de la dirección política del estado hay mucha claridad y adelantamos en tiempos de paz la igualdad y la justicia.

@inito70
@cdpvenezuela1
@adn_alt

Fuente Corresponsales del Pueblo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*