Últimas Noticias
Home / Noticias / Canciller Rodríguez: Política exterior de Venezuela se sustenta en doctrina bolivariana de paz

Canciller Rodríguez: Política exterior de Venezuela se sustenta en doctrina bolivariana de paz

Caracas, 03.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reafirmó este lunes que política exterior de Venezuela está basada en la doctrina bolivariana de paz.

Esta reflexión la realizó la diplomática en una reunión que sostuvo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas, con miembros del Frente Patriótico Hugo Chávez, quienes entregaron un documento en rechazo a la postura injerencista del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en reiteradas ocasiones ha atentado contra la soberanía de la nación.

Señaló que esta misiva representa “el clamor del pueblo de Venezuela para que su independencia sea respetada por cualquier funcionario burócrata que ocupe un cargo de orden administrativo, en este caso, debe respetar a Venezuela como un país libre e independiente”, por lo que le será entregada al secretario de la OEA, refiere una nota de prensa del ente ministerial.

Indico que con las acciones de Almagro se están violentando los estatutos de la Carta Democrática de la OEA, en la que se establece la igualdad e independencia de los pueblos.

“Los principios de la Carta Democrática de la OEA establece la igualdad soberana de los Estados, la independencia, la autodeterminación de los pueblos; cada pueblo tiene derecho de darse el sistema político, social, económico, cultural que mejor le parezca y estos principios están siendo vulnerados por la acción irresponsable y la desviación de poder del secretario general de la Organización de Estados Americanos”, enfatizó Rodríguez, citada en la nota.

Ante estas acciones injerencistas, la titular del Ministerio para Relaciones Exteriores reafirmó que la política exterior de Venezuela continuará siendo la diplomacia de paz, basada en los ideales bolivarianos y chavistas.

“Con la fuerza libertaria de nuestros libertadores, haremos entrega de esta misiva del Frente Patriótico Hugo Chávez”, manifestó la canciller al tiempo que señaló que ante este proceso intervencionista por parte de la derecha internacional, Venezuela siempre tomará una decisión firme para la defensa de su soberanía.

“Por encima de las diferencias políticas, ideológicas y personales siempre se impondrá la Patria, la hora de defender a la Patria ha llegado estimados venezolanos y cada uno de nosotros debe convertirse en un embajador de la verdad en defensa del país”, recalcó.

Por su parte, la diputada revolucionaria Ileana Medina — encargada de entregar el documento—, manifestó que en la misiva solo se busca denunciar las acciones de Alamagro, así como acusa al gobierno de los Estados Unidos de violar los estatutos de la Carta Democrática del organismo internacional, aprobada el en septiembre de 2001.

En este sentido, instan al secretario General imparcialidad y respeto a la soberanía de Venezuela. Las acciones de Almagro “se encuentran al margen de la carta fundacional de la organización en la cual se exige imparcialidad, respeto y la no injerencia (…) exigimos que Almagro no puede participar en las sesiones de la OEA donde se traten temas referentes a Venezuela ya que tiene una posición parcializada contra de la Patria de Bolívar”, expresó Medina, citada en la nota.

El pasado 5 de abril, la ministra informó que Venezuela solicitará una averiguación sobre el secretario General Luis Almagro, “por desviación de sus funciones” y actuar en contra de la patria de Bolívar.

Almagro, desde que asumió la administración de la OEA, ha realizado constantes pronunciamientos contra Venezuela, que siguen la línea de Washington, de la derecha nacional e internacional, que acompañan también corporaciones mediáticas para desprestigiar a la Revolución Bolivariana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*