Últimas Noticias
Home / Noticias / Canciller Rodríguez: Peligroso sesgo del Comisionado para los DD.HH. de la ONU a favor de ley de amnistía para el auto perdón
261214_Canciller_Delcy_Rodriguez_foto_archivo_03

Canciller Rodríguez: Peligroso sesgo del Comisionado para los DD.HH. de la ONU a favor de ley de amnistía para el auto perdón

Considera que en Venezuela se está en presencia de una auto amnistía, criticada por juristas de todo el mundo y que ya constituye doctrina a nivel internacional

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 17 abr.- La Canciller  de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este domingo de muy peligroso para la armonía del sistema internacional de naciones que el Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra´ad Al Husein, presente un informe sesgado sobre la ley de amnistía recientemente aprobada por la mayoría parlamentaria de derecha que busca el “auto perdón”, en el que se sostiene que no “existe capacidad para gobernar judicialmente”.

Entrevistada en el programa televisivo “José Vicente hoy”,  coincidió sobre el concierto que hay para esta estrategia entre grandes corporaciones mediáticas estadounidenses y europeas, y algunos funcionarios de instancias internacionales, que jugarían a favor de sectores ultraconservadores estadounidenses que propugnan una intervención extranjera más amplia contra este país latinoamericano, poseedor como se sabe de las primeras reservas internacionales de petróleo.

En el centro de la decisión

“¿Qué busca la ley de amnistía? Eso es lo que Venezuela tendría que responderse, y la comunidad internacional. Cuando se lee la ley de amnistía, bueno, es una ley para la impunidad”.

Señaló además que los objetivo de una amnistía, como son los de obviar y exonerar la responsabilidad penal en la comisión de un delito o de un crimen, están dirigidos “precisamente a un proceso de reconciliación.

Como se sabe, actualmente en Venezuela purgan condena varios líderes  de ultra derecha, entre ellos Leopoldo López, jefe del partido Voluntad Popular, luego que los tribunales  admitiesen en sentencia su responsabilidad en los hechos de violencia callejera, o “guarimbas”,  que dieron en llamar  “La salida”, entre febrero y mayo de 2014,  que dejaron un saldo de 43  personas muertas, un plan que buscaba el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

“Está dirigido –agrego- a un proceso de resolver una conflictividad. ¿En búsqueda de qué? En búsqueda de perdón. Eso quiere decir y significa (…) que las víctimas deben estar en el centro de la decisión de cualquier proceso de amnistía. Nosotros hemos sido muy claros en esta materia”.

Rodríguez, adujo que cuando la Asamblea Nacional aprobó la llamada ley de amnistía y reconciliación nacional, no buscaba la reconciliación del país, ni la resolución pacífica de ningún conflicto.

Consultada si este paso no buscó más bien intensificar la campaña internacional contra Venezuela, la canciller venezolana coincidió en ello y puntualizó que se trata de “algo muy peligroso”.

“Alimenta algo muy peligroso, que es desmoronar el Estado de derecho, administración de justicia. Un Estado que no puede aplicar justicia se ve severamente afectado en la ejecución de sus funciones intrínsecas como Estado”.

Rodríguez reiteró que es “algo muy peligroso” que alguien diga que un Estado no tiene capacidad para gobernar judicialmente, por que en ello “está además cónsonamente implicado la democracia; está implicado el estado de derecho constitucional para los derechos humanos”.

Informe sesgado

En tal sentido, puntualizó que lo que ha hecho el Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad Al Husein,  es presentar un informe sesgado y parcializado para “favorecer justamente a la derecha venezolana que pretende el auto perdón”.

Haciendo alusión a este informe, Rodríguez dijo que es contradictorio que en el mismo se haga referencia a aspectos que constituyen doctrina para esta instancia del sistema internacional de naciones que es la ONU.

“La amnistía, por ejemplo, lo dice muy claro este informe, son amnistías aprobadas por  los responsables de las violaciones de los derechos humanos para evadir sus responsabilidad. Los juristas y otros han criticado enérgicamente la auto amnistía. Y nosotros estamos en presencia de una auto amnistía”.

Otros elementos

Acotó la existencia de otros elementos que deben concurrir en la aprobación de una ley de amnistía, y que en el caso de la aprobada por la derecha venezolana no fueron tomados en cuenta a la hora de su redacción y aprobación.

“Son elementos que tienen que ver con qué. Principalmente que está es una ley que no consideró a las víctimas: No puede haber una amnistía si no hay un perdón. ¿Pero el perdón qué supone? O sea, supone el reconocimiento de la autoría en la comisión de un crimen que afectó a otra persona, que dejó víctimas, fatales o no, pero que provocó víctimas”,

Agregó que un instrumento legal de este tenor supone también que haya un arrepentimiento. “y para que se pueda dar el perdón, obviamente tiene que haber un reconocimiento de la responsabilidad”.

“Cuando usted ve a la dirigencia opositora responsable de los crímenes que se cometieron en ese período en Venezuela, ¿qué es lo que dicen? Que ellos no están arrepentidos. Ellos lo que están diciendo es ‘a mi no me importan las víctimas porque para mí las víctimas no existen’. Están negando la existencia”.

Señaló además que eso niega la naturaleza propia de la amnistía  “que no es la impunidad, es el perdón de la víctima”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*