Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Canciller Rodríguez: OEA ha fracasado en el equilibrio que debe existir entre los Estados miembros

Canciller Rodríguez: OEA ha fracasado en el equilibrio que debe existir entre los Estados miembros

Caracas, 06 may.- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, recalcó este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha fracasado en el equilibrio que debe existir entre los Estados miembros, al no encausar a Estados Unidos al respeto de los demás países.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria de la OEA, con sede en Washington, Estados Unidos, Rodríguez expresó que esta organización “ha fracasado en su intento de encausar al país que ha creado mayor desequilibrio en nuestra relación”, con los demás países miembros, y en especial con Venezuela, al no respetar la legalidad de la Carta Democrática Interamericana ni la legalidad universal.

Subrayó que en la OEA existe “un marcado desequilibrio, y una contradicción ideológica entre imperialismo y bolivarianismo, entre imperialismo y soberanía”, al tiempo que añadió que “es una pena que frente al multilateralismo se pretendan imponer los poderes fácticos unilaterales, para derrocar a Gobiernos que no son del ánimo y del gusto de los centros imperiales”.

Rodríguez denunció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el rol de no imparcialidad que juega cuando se trata de Venezuela y que viola, además, los estatutos de la instancia que establecen la igualdad e independencia de los pueblos. “El Secretario General de la OEA ha conjugado su agenda con la oposición venezolana y el gobierno de EE.UU”, dijo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, la canciller venezolana recordó la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra los estadounidenses, así como la renovación del decreto y la injerencia al decir que la patria de Bolívar debe cambiar de Gobierno, ignorando que el presidente Nicolás Maduro fue democráticamente y constitucionalmente electo por el pueblo venezolano.

Venezuela defiende su verdad ante la OEA

En su intervención,  Rodríguez, llamó este miércoles a la reflexión de los países miembros de la OEA sobre la guerra no convencional en contra de Venezuela, apoyada por los grandes imperios en su pretensión injerencista.

“La verdad es que permanentemente desde el año 1999, cuando ganó el comandante (Hugo) Chávez y con él el modelo constitucional, democrático, protagónico y participativo (…) Venezuela ha estado permanentemente amenazada por factores opositores en conjunción con centros imperiales que apoyan este tipo de desestabilización contra nuestros países”.

Comentó que desde la llegada del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se ha intentado derrotar la voluntad popular y adueñarse nuevamente del país, a través de guerra mediática, económica y social, con una campaña que además se nutre de eventos violentos en territorio bolivariano ejecutados por la derecha venezolana bajo órdenes imperiales.

Indicó, además, que EEUU le negó las visas a funcionarios del equipo técnico que la acompaña en esta sesión, y que fueron aprobadas cuando la venezolana se encontraba en el vuelo hacia Washington tras la denuncia pública de la República Bolivariana de Venezuela.

“Nos vimos obligados a hacer una denuncia pública, porque los Estados Unidos es un país sede no solamente de la Organización de los Estados Americanos, si no también de la Organización de las Naciones Unidas, y siendo un país sede está obligado a facilitar la participación a cuanto evento sea solicitado por los Estados miembros de las mencionadas organizaciones”, señaló Rodríguez, al tiempo que indicó que “no es la primera vez donde se nos niega visas para funcionarios venezolanos, del Gobierno de Venezuela, para asistir a eventos de organizaciones multilaterales”.

Guerra no convencional

Rodríguez recordó durante su alocución los constantes intentos de la derecha venezolana, apoyada por los centros imperiales y grandes transnacionales de comunicación, desde 1999 a la actualidad, por ejemplo, el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002 y el sabotaje petrolero en el mismo año, o en 2014 las acciones violentas del plan de la derecha llamado La Salida, que dejó un saldo de 43 asesinatos y más de 800 heridos, así como cuantiosos daños a la infraestructura pública.

Los responsables de estas acciones desestabilizadoras están privados de libertad o están siendo buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en Inglés), como el caso de Leopoldo López y Luis Posada Carriles, respectivamente, a quienes la derecha pretende librar de sus cargos con una ley que promueve los delitos en el país y que ellos califican como de amnistía, sin siquiera reconocer a las víctimas. En los planes para derrocar al Gobierno constitucional siempre ha actuado la garra imperialista de Estados Unidos.

En este sentido, la canciller venezolana denunció la operación de índole mediático y financiero contra la patria de Bolívar, liderada por factores anticonstitucionales e imperialistas.

“Sobre Venezuela hay una operación de índole mediático, financiero, económico y social para subvertir el orden constitucional y democrático. Se nos amenaza desde algunos factores de la organización con la Carta Democrática Interamericana, esto es grave, pero además risible”, manifestó, al explicar que el documento internacional establece la soberanía, independencia e igualdad de los pueblos y en ningún momento autoriza a intervenir en los asuntos internos de los Estados.

“Nosotros tenemos el derecho y la razón que nos asiste, hemos hecho un llamado al gobierno de los Estados Unidos a encausar las diferencias políticas, ideológicas, de forma cordial, mediante la cooperación, la solidaridad, como lo contempla la Carta de las Naciones Unidas y la carta de esta organización (OEA)”, comentó Rodríguez.

Señaló que “Venezuela vive un boicot financiero, en conexión a campañas de desprestigio, de distorsión, de falsear nuestra realidad en los medios de comunicación. Solamente en el último mes el Washington Post sacó seis editoriales contra Venezuela”, y alertó que esta operación mediática, que quiere hacer ver al mundo que en la patria de Bolívar existe una crisis humanitaria, “precede – como ha sucedido a lo largo de la historia– una ocupación imperial, justifica y precede una intervención internacional”.

Denunció la arremetida de Estados Unidos contra Venezuela, reiterando que el Gobierno nacional ha mostrado pruebas de cómo el gobierno norteamericano promueve el desabastecimiento en el país.

“Vinimos a informar y a denunciar y hemos llamado a la reflexión de los Estados miembros de la gravedad que significa que otro Estado miembro de esta organización arremeta, intervenga y pretenda derrocar a un gobierno que es expresión de la voluntad popular”, dijo.

Agregó que Venezuela acudió a la OEA a presentar la verdad de lo que ocurre en el país y no a buscar ayuda o soluciones. “Venimos a compartir la verdad de Venezuela entre Estados soberanos”, sostuvo.

Expresó que el país no está ni estará bajo exanimación de nadie, y reiteró que contrario a los intereses imperiales en Venezuela existe un jefe de Estado elegido por voluntad popular.

La ministra de Relaciones Exteriores agradeció la reunión realizada por la OEA para “hacer estas denuncias serias y graves”.

Derechos Humanos

La jefa de la diplomacia venezolana comparó el tema de los derechos humanos de Venezuela con los Estados Unidos y citó un informe que revela que en la nación norteamericana posee 48 millones de habitantes que viven bajo la línea de pobreza; 22% de hogares latinos sufren de seguridad alimentaria y alrededor de 34% de los niños nacidos en EEUU son de padres indocumentados.

“La mitad de los trabajadores campesinos son indocumentados. Los Estados Unidos tienen mayor número de cantidad de personas privadas de libertad del planeta, la mayoría afrodescendientes y latinos”, planteó Rodríguez.

Dijo que no hay duda alguna de que la democracia que ejerce el pueblo de Venezuela es reconocida

“Lo más fundamental es la preservación de los estado de derechos y los centros imperiales dan muestra de cómo arremeten contra los estados de derecho”, fustigó.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*