Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Campesinos organizados son claves para metas agrícolas de 2017

Campesinos organizados son claves para metas agrícolas de 2017

*** El dirigente histórico campesino y diputado bolivariano, Braulio Álvarez, señaló que las metas del Plan de Siembra 2016 generaron  impacto,  especialmente en los rubros del maíz blanco y amarillo

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 17 oct.- .- El diputado bolivariano Braulio Álvarez sostuvo este martes que para el logro de las metas del Plan de Siembra 2016 fue clave el accionar organizado de unos 7 mil puntos de producción existentes en todo el país integrados por campesinos y pequeños productores, en alianza con nuevas fuerzas productivas rurales para alcanzar las metas agrícolas de 2017.

 En la sección de entrevista del programa “La pauta de hoy”, transmitido  por  VTV, señaló que fue en el rubro de maíz en el cual se evidenció  el impacto del papel de este sector del Poder Popular y rural organizado en la productividad, lo que permitió rendimientos de entre 3 y 4 mil toneladas por hectáreas por estado,  ubicándose Yaracuy  y Portuguesa con cifras récords de hasta 6 toneladas.

 Álvarez acotó que se trata de cifras alcanzadas sin el uso dominante  de  las semillas transgénicas producidas por las empresas trasnacionales del agro negocio, sino de semillas autóctonas;   por lo que considera que lo esencial en estos resultados  es que se contó con “una participación firme, de mucho trabajo, de todas nuestra dirigencia  campesina”.

 “Conjuntamente con el Congreso de la Patria hemos elaborado una data, no hay duda de que el plan de financiamiento para esta año de leguminosas y al comienzo del próximo año con la proyección del Presupuesto Soberano 2017 vamos a estar hablando de grandes logros”, enfatizó.

 Molinos y pilones

 Álvarez señaló que los campesinos y pequeños productores organizados  han instalado molinos y pilones públicos de baja escala, con el apoyo de los ministros Wilmar Castro Soteldo, de Agricultura Productiva;  Erika Farías, de Comunas y Lorena Freitez, de Agricultura Urbana.

 “Nosotros tenemos pilones  haciendo el trabajo de 10 y 15 toneladas diarias. Cuando  esto lo multiplicamos mensual y lo multiplicamos  anual,  estamos en capacidad de darle pequeño valor a la economía campesina sin impactar a nuestras comunidades de 2 mil, 3 mil  4 mil habitantes”, puntualizó.

 Alianzas necesarias

 El dirigente histórico campesino, Braulio Álvarez refirió que para el logro de estas metas productivas del sector campesino organizado, deberán sumarse  a nuevas fuerzas productivas que surgen de las alianzas con el sector rural, en especial  el juvenil.

 “Por eso es que hablamos de los jóvenes rurales, hablamos de la producción de comunas que  también las tenemos y que eso vaya en un plan de estabilización, de organización”.

 Considera clave estabilizar unos  7 mil puntos de organización rural  existentes en el país para alcanzar las metas de productividad agrícola planteada que incluyen cooperativas, comunas, unidades de producción socialista agrícolas, entre otras.

 “Podemos decir entonces que para este año, las  100  mil hectáreas de leguminosas están garantizadas y para el próximo año, vamos al reto del millón de hectáreas, lo que implica garantizar la semilla”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*