Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Brasil: Policía invade y efectúa disparos en la Escuela Nacional de los Sin Tierra
EscuelaFloristan

Brasil: Policía invade y efectúa disparos en la Escuela Nacional de los Sin Tierra

El pasado 04 de noviembre la Policía Civil de Paraná allanó sin orden judicial el predio y derribaron la puerta de la  de la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), espacio de formación del MST – Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, ubicada en Sao Paulo.

Con disparos de balas letales -como pudieron comprobar los militantes que se encuentran en la escuela y recogieron los casquillos- los efectivos bloquearon los accesos a la ENFF y, dando tiros al aire, saltaron la ventanilla de recepción. El hecho ocurrió a las 9.45 de la mañana  y el personal policial no se identificó ni explicó los motivos del allanamiento antes de ingresar por la fuerza, de acuerdo a lo que narraron desde la Escuela. Una mujer resultó herida por los disparos y fueron detenidos un señor de 72 años que trabaja de forma voluntaria en el espacio y una artista que participaba de una actividad en la escuela.

“Es un abuso de autoridad, una violencia innecesaria e ilegal”, afirmó a Brasil de Fato Giane Alves, abogada del MST.

“El MST repudia la acción de la policía de São Paulo y exige que el gobierno tome las medidas pertinentes. Somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y la acción desmedida de la policía lesiona derechos constitucionales y democráticos”, afirmaron desde la dirección del movimiento campesino, que integra la articulación continental ALBA Movimientos, en un comunicado

La policía continúa en las afueras de la ENFF, supuestamente a la espera de una orden de detención.

La acción no es aislada. También en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul, la Policía Civil está ejecutando órdenes de captura contra militantes del MST.

“La incursión de la policía es otra acción de la criminalización de los movimientos sociales“, declararon los integrantes de la ENFF, y reclamaron “la solidaridad de todos los medios de comunicación progresistas para enviar reporteros a la escena, así como grupos de derechos humanos”.

A nivel internacional, las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Desde el espacio continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA repudiaron “enérgicamente esta persecución que el régimen golpista de [el presidente de Brasil, Michel] Temer lleva adelante contra el movimiento popular”. Por su parte, la Escuela Nacional Orlando Fals Borda (Colombia), que coordina planes de trabajo con la Escuela del MST, repudió los hechos y planea realizar un reclamo formal ante la embajada de Brasil en su país.

EscuelaFloristan-1

EscuelaFloristan-2

EscuelaFloristan-3

EscuelaFloristan-4

EscuelaFloristan-5

EscuelaFloristan-6

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*