Últimas Noticias
Home / Noticias / Bolivia entre las redes

Bolivia entre las redes

JOEL MICHEL VARONA /  PL – El referendo constitucional en Bolivia culminó con un resultado que merece un análisis que permita al gobierno planear nuevas estrategias y continuar adelante con el proceso de cambio, y uno de los puntos a tener en cuenta es el rol de las redes sociales en la nación suramericana.

No se trata de prescindir de ellas, pues es de sobrado conocimiento la nobleza de la red de redes y de sus múltiples aplicaciones, pero la idea más acertada descansa en educar a la ciudadanía en hacer un uso responsable y racional de esos medios.

El país sale de una polémica para entrar en otra, la segunda necesita soluciones a corto plazo, pues en opinión de analistas de diferentes bandos, Bolivia nunca vivió una guerra sucia mediática de tan alta intensidad.

Sobre este nuevo capítulo de la escena política nacional del país altiplánico, el presidente, Evo Morales, denunció la utilización de estas nuevas tecnologías como parte de una campaña interna y externa para divulgar ofensas, mentiras, e incluso, para lanzar mensajes de racismo y discriminación desde el anonimato.

Morales manifestó su decisión de respetar el derecho a la comunicación, pero convocó al debate sobre la difusión de mensajes que no solo dañan la imagen de las personas, sino a la democracia en general.

El dignatario suramericano aseguró que esta estratagema de la derecha basada en insultos y falsedades demuestra un claro estado de desesperación, complementado con la ausencia de un programa político para el pueblo, pero lo más bochornoso, lamentó Morales es que están enseñando a mentir a las nuevas generaciones.

Sobre el tema, la ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, planteó que el gobierno analizará la necesidad de regular las redes sociales, sin pensar en abortar la libertad de expresión.

Paco recordó lo ocurrido previo al referendo constitucional del 21 de febrero, como se visibilizó un manejo irresponsable, cobarde, nefasto, perverso e irrespetuoso en las redes sociales.

El 95 por ciento de la información en las redes termina siendo falsa, sentenció la titular, quien advirtió que las redes sociales, según estudios, tienen que ver con el 90 por ciento de los hechos relacionados con crímenes como la trata y tráfico humano.

Otro elemento relacionado con las redes sociales, y no menos peligroso, es el racismo que se evidencia todo el tiempo en ese tipo de medios de comunicación, puntualizó Paco.

Adelantó que la regulación de las redes sociales puede incorporar elementos educativos de carácter preventivo, proteccionista y de sanción, y aseguró que esa será la estructura del debate.

En tal sentido, una miembro del Movimiento Al Socialismo, Mireya Montaño, aseguró en la Cámara de Diputados que es necesaria una regulación de las redes sociales.

Informó que las bancadas departamentales deben realizar un análisis de los parámetros que puede tener una norma, tomando en cuenta la complejidad del tema que hoy azota a la nación suramericana.

Otra opinión la expone el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, quien aseguró que la regulación de las redes sociales es compleja, que más bien se debe apelar al uso responsable de esos sitios de internet.

“Desde mi punto de vista, muy personal, difícil que podamos regular con una ley las redes sociales, se debe trabajar en la conciencia de los usuarios, más allá de regularlo con una norma”, precisó.

Callejas propuso iniciar una socialización de mensajes positivos que insten al uso responsable de las redes sociales.

El embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, consideró que las redes sociales deben contribuir al libre flujo e intercambio de información y no utilizarlas para difamar.

“Las redes sociales deben contribuir al libre flujo e intercambio de ideas e información; no ser guaridas de la difamación anónima y cobarde”, señaló en su cuenta Twitter: @SachaLlorenti.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, fue mucho más allá para mostrar su malestar con este flagelo que acosa a Bolivia, y luego de afirmar que el mal uso de las redes sociales causa daños a veces irreparables, cerró su cuenta personal en la aplicación Twitter.

No obstante, a esta caliente polémica, quedó demostrado que casi la mitad de los bolivianos apoya el proceso de cambio de Evo Morales.

En tal sentido, el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo, Hugo Moldiz, afirmó que casi la mitad de los bolivianos quiere la revolución democrática cultural que desarrolla Morales desde 2006.

A despecho de la guerra sucia en las redes sociales y la injerencia del gobierno de Estados Unidos, casi la mitad de los bolivianos votó por el Sí en el referendo constitucional efectuado el 21 de febrero en la nación suramericana, subrayó el exministro Hugo Moldiz.

En esa jornada unos seis millones 500 mil ciudadanos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre una modificación a la carta magna que permitiera la repostulación al presidente y al vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios de 2019.

“A pesar de la guerra sucia, injerencia norteamericana que montó una novela por capítulos, que desarrolló el aparato más gigantesco en redes sociales para dañar la imagen del presidente Evo, a pesar de la invasión en el campo privado que no había ocurrido en la política boliviana, la mitad le dijo sí al proceso de cambio”, indicó.

El No a la reforma constitucional en el referendo que se verificó el domingo se impuso con el 51,3 por ciento de los votos frente a 48,7 del Sí, según el Tribunal Supremo Electoral.

Moldiz manifestó que frente a esa mitad de los bolivianos que dijo Sí a la transformación del país, la otra mitad que reúne a quienes se oponen al proceso de cambio le dijo No al país y afirmó que es un No muy heterogéneo.

Sin embargo, aseguró que se ratifica que el MAS es la primera fuerza política del país y que existen las condiciones objetivas y materiales para asegurar un exitoso resultado en 2019.

Agregó que, tras los resultados del referendo, se mantiene el liderazgo del presidente Evo Morales, hecho que no está en duda porque él es un líder histórico y no solo un candidato.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*