Últimas Noticias
Home / Noticias / Bolivarianismo debe vencer la “connivencia” si quiere recuperar su votación (+ video)
luis_brrito_1

Bolivarianismo debe vencer la “connivencia” si quiere recuperar su votación (+ video)

*** Para el intelectual Luis Brito García desde el Ejecutivo no se han tomado medidas contundentes contra aquellos importadores que luego de recibir dólares preferenciales no hacen las importaciones a las que se comprometieron, ante lo que propone que éste asuma todas las imprtaciones de bienes esenciales para la producción, en especial de alimentos y medicinas.

Por Carlos Machado Villanueva

El abogado y escritor Luis Brito García sostuvo este domingo que es improbable que en Venezuela se repita un revuelta social como el “Caracazo” de febrero de 1989 en rechazo a las políticas neoliberales fondomonetaristas implementadas por el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, pues desde entonces se produjo una transformación de la conciencia popular de las ventajas y logros alcanzados con el proceso bolivariano.

“Eso es tan así que en los resultados electorales adversos, dos que ha obtenido el bolivarianismo, como de 18, 19 procesos electorales, en los últimos no hubo una votación masiva por la derecha”.

En entrevista concedida este domingo en el programa “José Vicente hoy” por el canal privado Televen, Brito precisó que lo que tratan esos mismos poderes que en aquel entonces apoyaron esa políticas económicas antipopulares “es que el pueblo se olvide de que ese Caracazo fue contra ellos”.

“Esa fue una rebelión contra Fedecámaras (gremio de empresarios privados) y contra los grandes capitales”, y que “salvo uno que otro episodio (…), ninguno de ellos ha tenido repercusión; es decir no lo veo probable que se repita una rebelión de ese tipo”.

Catalogó a las llamadas “Guarimbas” como una acción ridícula de sectores de extrema derecha que lo que provocó fue el rechazo masivo de los electores de oposición, que de pronto se vieron secuestrados en sus urbanismos por las mismas.

Brito señaló que ello se evidencia en el hecho de que para en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya se les considerara ineficaces como “método de lucha”, y no se acuerdan ya de su promotor, Leopoldo López, preso por incitar esta estrategia golpista de violencia callejera que entre febrero y junio de 2014 ocasionó la muerte de 43 personas inocentes y que dieron en llamar “La salida”.

Apenas el 4 por ciento

Detalló que este sector político de la derecha venezolana apenas si obtuvo un incremento de 4 por ciento de su votación en las elecciones parlamentarias en 2015 con respecto a las presidenciales adelantadas de 2013, y que en todo caso lo que sí ocurrió fue que “hubo una gran cantidad de personas que no votaron por los candidatos bolivarianos, quizás una especie de voto castigo; pero que no aportaron su voto a la derecha”.

Para Brito lo que se evidencia en este caso es que “hubo una conducta electoral selectiva, más o menos consciente. Quizás es lo que está sucediendo. Efectivamente hay incomodidades por una serie de cosas de desabastecimiento”.

El también abogado se refirió a cómo en el libro de la economista Pascualina Curcio “La guerra económica en Venezuela” se señala que el Estado ha hecho lo imposible por sostener el abastecimiento.

“Ha triplicado las concesiones de dólares, a tasas preferenciales, a los importadores privados, pero que hay un pequeño grupo de importadores que siguen recibiendo esos dólares, no importan los productos o los importan y los esconden”.

Sobre las causas de esta aberración, Brito García la atribuyó a que no se han tomado desde el Gobierno nacional medidas contundentes.

Podría haber un grado de connivencia. Porque no se explica, por ejemplo, el presidente Nicolás Maduro ha hablado de 60 mil millones de dólares entregados a empresas de ‘maletín’ que hicieron importaciones fantasmas. Es una suma impresionante”.

Aclaró que en todo caso puede ser que un millón de estos dólares se entregue por distracción, otro por levedad y otro más por frivolidad, “pero tiene que haber, lamentablemente, un grado de connivencia y esa connivencia tiene que ser con-vencida, además de manera ejemplar, para que el bolivarianismo recupere sus caudales electorales”.

Ver video:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*