Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares circulan desde este16 de enero
taller billetes

Billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares circulan desde este16 de enero

*** Nuevas especies monetarias incorporan elementos de seguridad de última generación

Caracas, 17 ene.- Este lunes 16 de enero entraron en circulación en el territorio nacional los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares que forman parte de la ampliación del actual cono monetario. Los nuevos billetes coexistirán con los que circulan en el país desde 2008.

La distribución de las especies monetarias es un trabajo conjunto del BCV;el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario; la Vicepresidencia del Área Económica y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para brindarle plena confianza a la ciudadanía, este 16 de enero especialistas del Departamento de Investigaciones del BCV dictaron el taller “Identificación y detección de elementos de seguridad de los nuevos billetes”, en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El director del BCV, José Khan, destacó que la actividad es parte del esfuerzo coordinado del instituto emisor con los entes del Estado,a fin de que funcionarios públicos transmitan al público generallos conocimientos para corroborar la autenticidad de las especies monetarias. Asimismo, enfatizó: “Se está cumpliendo con el compromiso adquirido con el país y las nuevas denominaciones se incorporan de manera progresiva”.

Seguridad de última generación

Los billetes que conforman la ampliación del cono monetario se emiten en un papel con propiedades exclusivas, de textura firme y resistente, que posee fibrillas multicolores dispersas, algunas perceptibles a simple vista y otrasbajo luz ultravioleta. Asimismo, tienen marca de agua y electrotipo; fondo antiescáner que dificulta la copia o impresión digital; microtextos; registro perfecto complejo; hilo de seguridad intercalado; marca para personas con discapacidad visual; imagen visible bajo luz fluorescente; impresión tipográfica fluorescente y magnética; imagen latente e intaglio, ambas sensibles al tacto.

Como elemento de seguridad adicional, los de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares tienen tinta ópticamente variable, que cambia de color con la incidencia de luz.

Por su parte, entre las características distintivas de las monedasdestacan la efigie de Simón Bolívar; las ocho estrellas y líneas onduladas que representan las franjas de la Bandera nacional; la denominación del numerario; el Escudo de la República; el país emisor y el año de acuñación.